28.1.12

Desayunos de sábado: Tortilla, omelette, para Memorias de una cocinera

Me debatía hoy por la mañana si hacer esta pequeña entrada para Memories de una Cuinera. Me decidí mientras me tomaba mi café, tan tranquilamente como suelo hacerlo todas las mañanas. 


El tema de la recetita y comentarios. Sonaba sencillo:
 tortillas, o bueno, omelette o tortilla española. 

Primero me decidí porque quiero decir que me sigue pareciendo divertido pensar en  decir en España "tortilla española". Sí sería un pleonasmo poco raro. La tortilla en España es de papa y cebolla, ya después las mil variaciones. Pero por otro lado a mí me genera confusión que el omelette sea también una tortilla, aunque llamada francesa.

Ahora en México tortilla igual a:


Y por lo anterior hay que decir tortilla española para saber que uno se refiere a huevo con papas y cebolla. 

Después de mi breviario cultural, la segunda parte de la decisión: los omelettes siempre se me rompen. Las tortillas gorditas no son mi especialidad, aunque me salen, pero los omelettes y yo no nos llevamos bien. A pesar de que me gustan mucho en sus diferentes versiones (delicia los de cuatro quesos, rajas con queso, de flor de calabaza, con salsa de chile poblano...). Y es que hay todas las versiones imaginables.

El reto me vino bien como práctica y milagrosamente, mi sano desayuno, salió muy decente:

Omelette - tortilla- de zanahorias, calabacitas (calabacín, calabaza italiana, zucchini), cebolla y toque de epazote.



Receta:

2 huevos
   Batidos con sal, pimienta y con un mini de leche (dice la Madre que "pa que esponje")
1/2 calabaza
   En tiras
1 zanahoria pequeña
   También en tiras
1/4 cebolla pequeña
   Picada
Sal, pimienta y epazote* u orégano

Se pone en el sartén con un "casi nada" de aceite la cebolla, cuando esté cambiando de color poner la calabaza y la zanahoria a fuego lento a que suavicen. Condimentar. Sacar del fuego o de la "vitro". Poner los huevos batidos en un sartén pequeño y extendido, ir cociendo lentamente. Cuando esté casi hecho poner la verdura (sólo la mitad) y cerrar en dos o en rectángulo. Me gusta más en rectángulo, pero fue tarea imposible.

*El epazote es una de mis hierbas sazonadoras favoritas. Es utilizado en México casi a diario incluyéndolo en sopas, verduras y frijoles negros.

5 comentarios:

Judith dijo...

Sabes que en catalán truita -tortilla- también significa un tipo de pescado???? ;) un desayuno de lujo!!! muchísimas gracias por participar. Besitos!!!

Amanda dijo...

A mi los omelettes si me salen, pero lo que es la tortilla (española), nadamas no, nunca puedo voltearla . Despues de 5 años en Barcelona nada de aprender. Y si vaya confusion con los nombres, Truita, el pescado es la trucha, suena parecido no?

Coses de Llàbiro dijo...

¡Un desayuno de fin de semana!Ahora ya no podrás decir que no te salen bien.
Besos y muchas gracias por participar.

VyJ dijo...

mmmmm !!! tenemos que hacer uno asi en casa porfis !! se ve delicioso y eso que lo de las verduras conmigo mmm como que no va , pero mas que comprobado que es simplemente la forma de prepararlo :)

I.E dijo...

Judith,

Gracias a ustedes por los retos. Y es divertido ese pescado en México según dice Amanda más abajo es la trucha... divertido.

Amanda,

tenemos que practicar jajaja...

Coses de Llàibiro,

¡¡gracias a ustedes!!

Amiga,

¡por supuesto que hacemos muchos y muchas cosas con verduras con tal de que te gusten!