19.1.12

Malinalco y alrededores, comenzando con los pueblos mágicos

Mientras veo un atardecer más en Madrid, que son preciosos, les presento Malinalco, México. No me acuerdo en este momento si ya les había contado sobre los Pueblos Mágicos de México. Rápidamente, para no aburrir a los que sí saben de que les hablo: 

Pueblos Mágicos es un a categoría, una especie de premio, que se le da a algunas pequeñas poblaciones de México. Estos lugares deben tener algunas características tradicionales, culturales que los destaquen de otras y que sean fomentables al turismo. Aquí pueden ver la lista de todos los Pueblos Mágicos, que pueden aumentar o disminuir, ya que si no cumplen las reglas pueden quitarles el apoyo económico y el nombramiento.

Mi primera presentación de Pueblo Mágico es el último que he conocido, como les decía, Malinalco. Se encuentra en el Estado de México, cerca de "La Marquesa" municipio conocido por sus campos y lugares para comer el fin de semana. Malinalco tiene una pirámide (que no pude conocer), iglesias, buena comida, mercado típico, pero lo más importante, tiene encanto. 

Comenzó como Pueblo Mágico en 2010 y esperemos que siga conservando el nombramiento. Esta pequeña iglesia de abajo es una de las tres que conocimos. La foto al igual que la segunda y tercera son de NLE, algo horrendo pasó y mis fotos se eliminaron unas sí y unas no... claro que me dio un ataque.




La Plaza Central del pueblo, como siempre con su kiosco.




El convento, donde se encuentra la iglesia principal, se llama, casualmente, como el que les mostraba hace dos entradas: "Divino Salvador" y es de los agustinos. Tiene unos patios interiores donde las pinturas están muy bien conservadas y recuperadas. También tiene un gran atrio con un jardín y muchas sombras de árboles.




En el mercado que se instala en las calles del centro hay de todo, pero quería mostrarles el pan, que se vende en estas canastas que son transportadas sobre la cabeza. Los vendedores tienen un equilibrio impresionante.



Esta pequeña iglesia que ven está en el pequeño, muy pequeño, pueblo junto a Malinalco llamado José y María. La iglesia se ve desde la carretera y decidimos que la debíamos conocer. Estaba cerrada, pero es muy bonita.


Ahora la parte más entretenida: la comida. Aquí les presento dos comidas que son muy locales, muchas personas en México no las conocen y otras comidas que no son tan locales. La primera foto de abajo es un taco de longaniza verde y chorizo. De lo más clásico el puesto callejero de lámina a media carretera. A la derecha se ve la señora que prepara los tacos, las salsas y todo el tinglado.


Ahora aquí arriba tenemos el maravillosamente extraño queso de puerco, de queso no tiene más que la forma. Por lo que busqué en otros lugares se conoce como queso de chancho y para mi sorpresa es común en todo el planeta. Se compone principalmente de las manitas del cerdo (y de otras partes) condimentadas con sal, pimientas y otros. Aquí como ven envuelto en tejido de palma. Se come frío, en cuadritos y con limón o salsas o bueno... infinidad. 

Finalmente el otro raro: obispo. El obispo es el embutido que vemos en la foto en un taco y completo.  Es de carne de cerdo, específicamente panza condimentada. Los mejores hasta con pasas y piñones. Se come pasado por la plancha. 

Así que seguimos con muchos pendientes mexicanos, la siguiente vez pondré recetita de pozole. Qué rico y qué antojo. Ahora me voy que acabo de decidir que es noche de tapas, aprovechando el Gastrofestival 2012 en Madrid. Hay menús y tapas especiales en muchos lugares y no hay que dejarlo pasar.

10 comentarios:

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Increible fotografias, te transportan al lugar, en un click he viajado! :)
Un beso!

Adela Iglesias dijo...

¡Qué rico viaje - como haber estado ahí y haber probado esas delicias! A través de tus ojos, se vuelve nuevo otra vez...

Anónimo dijo...

Me encanta Malinalco, quizá sea uno de mis pueblos preferidos de México. Las fotos son muy buenas y ya te enseñaré otras que tengo en casa sobre esta maravillosa localidad; creo que también te gustarán.

Me ha gustado mucho este post. Me ha causado un poco de melancolía y me dio hambre, jajaja.

Un abrazo,

R.III

Unknown dijo...

Qué rica la comida mexicana!! Esos tacos deben estar...mmhhh!!!!!

Besitos!!

I.E dijo...

Estoy muy lenta con esto de responder a los comentarios. ¡Con lo que me gusta!

Muchas gracias Bárbara y Adela por sus lindos comentarios, me encanta llevarlas al viaje en turno.

RII,
¡hoy las vemos! Como decía varias de las mías se perdieron buuu, pero platicamos más de los Pueblos Mágicos.

Natalia, es buenísima deber ir a probarla jaja nada como un taco en la calle... de verdad es una experiencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Zarawitta, soy originario de Malinalco, y me pareció muy bueno tu reporte, quiero preguntar si ¿puedo tomar algunas de tus fotos par una publicación?, saludos...

I.E dijo...

Hola Sául, claro que sí adelante, sólo te pido si comentas la fuente y por supuesto pásame el link :) Saludos.

Unknown dijo...

Hola, claro que sí especificare la fuente y te mandare una copia, te agradezco mucho, espero puedas regresar algún día... saludos

james westley dijo...



He estado sufriendo la enfermedad de (HERPES) durante los últimos cuatro años y tenía dolores constantes, especialmente en las rodillas. Durante el primer año tuve fe en Dios que algún día me curaría, esta enfermedad empezó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas vine a buscar en internet si podía conseguir alguna información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, el Dr. Peter y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y me aconsejó que lo contactemos para cualquier enfermedad que pudiera ser de ayuda, así que le escribí al Dr. Peter contándole sobre mi (Virus HERPES) ¡¡Me dijo que no me preocupara que me iba a curar !! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre, unas semanas después comencé a experimentar cambios en todo mi cuerpo, ya que el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmarme. Si finalmente he sanado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es que si tienen tal enfermedad o cualquier otra enfermedad, pueden enviar un correo electrónico al Dr. Peter al: (ayokospellcaster@gmail.com) O Whatsapp hem a este mismo número +2348132537313. ESTAS SON LAS COSAS QUE EL DR Peter TAMBIÉN PUEDE CURAR ... GONORREA, VIH / SIDA, CUENTA BAJA DE ESPERMA, ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA, PROBLEMA DE EMBARAZO, PROBLEMA DE CORTA VIGENCIA, ACV, Traer de vuelta a mi ex amante o esposa / esposo .... señor, de hecho lo soy ¡¡¡Agradecido por la ayuda siempre los recomendaré a mis amigos !!!