10.1.12

Los de toda la vida: Iglesia de Calacoaya y Puente

Hoy es mi último día en México, por unos meses claro, mañana volvemos a Madrid. Estamos preparándanos para salir al Centro Histórico de la Ciudad de México, al que no he podido ir desde que llegué hace casi 40 días. Las maletas están a medio hacer y es que veo cosas por toda la casa. Esto de ser turista en las zonas en donde has vivido toda la vida, deja cosas bastante cómicas, ya les contaré en mi próxima entrada sobre tacos. También es divertido tomar fotos de cosas tan comunes que nunca pensarías en ponerles atención y en donde encuentras detalles que son muy dignos de contar.

Cerca de donde pasé 24 años continuos de mi vida hay una iglesia muy antigua, tan antigua como el puente que hay que cruzar para llegar a ella. No encuentro el dato exacto de la iglesia, pero el puente es de 1789, cruza sobre un río bajo el cual, dicen por ahí, pasa un túnel, o lo que queda de él, que conecta a dos iglesias: la de Calacoaya y la de Santa Mónica, parte de la Hacienda a la que se pueden hacer visitas. El túnel, dicen, estaba diseñado para que La Malinche (aunque las fechas no son muy claras) y otras pudieran cruzar de iglesia a iglesia a misa o escapar de las revueltas.

Les dejo aquí algunas fotitos del puente y la iglesia citados, algunas de mis zonas preferidas "hogareñas" y  bueno un poco de las cosas que a veces siento estoy acostumbrada a ver. Ahora a cerrar las maletas...

Puente de Calacoaya 1789

Iglesia del "Divino Salvador" 





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita esta entrada. ¿A qué es interesante esto de ser turista en tu país de origen? jaja. Un abrazo y nos vemos prontísimo.

R.III

I.E dijo...

Es divertido, de por si ya hacía este tipo de cosas, ahora peor jaja, ya estamos de vuelta...

Unknown dijo...

ok muy linda la historia pero yo me entere que el cristo que se encuentra en la iglesia de Calacoaya llego en una de las caravanas de Cristobal Colon

I.E dijo...

Estimado Rafael, un gusto, yo no tengo idea de dónde venga el Cristo, sólo cuento la historia-leyenda que me sé que no lo incluye. Si quieres compartirnos tu historia sobre el Cristo sería muy interesante. Gracias por pasar por aquí.