Los libros

Libros 2016

Libros 2014 y 2015 
(Hubieron muchos, pero poco tiempo, comencemos 2016)

La lista es nueva y va lenta, pero trataré de retomar este espacio. Qué mejor que comenzar con "Leonora".

L

Leonora
Publicado en 2011 




(Reseña próximamente) Mientras tanto digo que es maravilloso.


Libros 2012
(siempre en construcción)

El año pasado  comencé esta lista con pequeños comentarios sobre los libros (no académicos) que iba leyendo. Aquí comienzo la lista del 2012 a primero de enero y con tres libros comenzados.

Aquí, al final, decidí incluir algunos textos "académicos", pero que a cualquiera podrían interesarle y que son de uso "común", al menos creo que muchas personas podrían leerlos con fines no académicos y disfrutarlos.

La cuenta fue de 17 libros y hay un post al respecto aquí.

C

Claraboya
Publicado en 2012 (escrito hace unos 60 años)




(Reseña próximamente)


E

El hombre duplicado
Publicado en 2002


(Reseña próximamente)


El juego del ángel
Publicado en 2008




(Reseña próximamente)


F

Ficciones
Publicado en 1944



(Reseña próximamente)


G

Gente con Clase
Publicado en 2011




Una forma de poner notas  que no siempre son interesantes o divertidas en un libro con una buena edición y una muy buena presentación. El libro llegó a mis manos por ser amigo del amigo. Lo siento no me gustó nada, hay unas pocas historias rescatables, pero no para una publicación en formato de libro. Nada recomendable.


H

Hierba Santa
Publicado en 2009



Una forma novedosa de presentar la vida de Frida. Su cocina tan importante como su pintura se presenta, muy al estilo Laura Esquivel, una receta por capítulo, una receta muy mexicana o tal vez dos. Los que conocemos a "Frida", tal vez, no encontraremos nada muy nuevo al respecto de su biografía, pero si encontraremos una forma nueva de ver su, tan estrecha, relación con su "madrina" la muerte. Alexandra logra tomar una fresca y entretenida manera de acercarnos a la soledad y los olores. Geniales conversaciones de Frida con, por ejemplo, su eterno gallo negro el señor "Cui-Cui- Ri".



Historia de la sexualidad I
Publicado en 1977



(Reseña próximamente)

L


La casa de los espíritus
Publicado en 1982



(Reseña próximamente)



La civilización del espectáculo
Publicado en 2012




(Reseña próximamente)

La isla bajo el mar
Publicado en 2009


Excelente investigación para poder realizar casi 100 años de historia. Me gustaron los personajes, están muy bien logrados. No logro encontrar el perfecto clímax de la historia y a pesar de haber estado muy clavada (interesada) en el libro, creo que no tiene un final como tal ya que es una de esas historias que podrían durar otras 300 páginas. Al final es muy recomendable, entretenido, una excelente historia sobre Zarité. Una esclava haitiana, que vive por ahí de 1770. Sus hijos, sus pesares, sus amores, su amo, sus amigos, su z`etoile.


La invención de Hugo Cabret
Publicado en 2007



No me lo imaginaba. Es una edición distinta, una novela novedosa en su escritura y presentación,  muy buenos dibujos. Maravilloso que haya que leer y ver de la misma forma. La historia deja mucho que buscar y conocer. Los autómatas están en mi lista de curiosidades favoritas a partir de ahora. Muy, muy recomendable.


Los superhéroes no existen

Leticia Calderón Chelius
Publicado en 2011


 Estoy escribiendo una crónica del libro  ya veremos si se publica y les cuento.


M

Marina
Publicado en 1999


Libro que me tomó por sorpresa sobre el librero de la casa. Uno de esos que son préstamo del préstamo, también uno de los primeros que publicó Ruíz Zafón antes de su gran éxito La sombra del viento. Es un libro que a partes recuerda las historias del cementerio de los libros olvidados y otras a Frankestein. Bien llevada con lugares y situaciones muy imaginables y bien narrado.


P

Paula
Publicado en 1995



(Reseña próximamente)


T


The wonderful wizard of Oz
Publicado en 1900


(Reseña próximamente)



Travesías eróticas: la vida sexual de mujeres y hombres migrantes de México
Publicado en 2009



(Reseña próximamente)




V


Vida de Marquesa
Publicado en 2012



(Reseña próximamente)


Libros 2011


Mini puntos de vista de los libros que vaya leyendo este año.

Excluyendo por supuesto ciencia, migración, sexualidad, artículos y revistas académicas, no pienso compartirles. Mi  tortura es mía, mía...

C


Caín
Publicado en 2009
Breve, sencillo y tan complicado como puede ser hablar de Caín, de la historia, de la religión y el mito. A pesar de que Saramago y yo no nos llevamos muy bien, el libro me gustó, rápido de leer y como siempre bien escrito. Me encantó el sarcasmo y siempre ayuda estar de acuerdo.

Comer, rezar, amar
En proceso
Publicado en 2006

E

El cementerio de Praga
En proceso
Umberto Eco
Publicado en 2010
.



El cuaderno de Maya
Isabel Allende
Publicado en 2011
Casi uno de mis récords de lectura, porque lo comencé el día de Navidad y hoy 28 está terminado, en medio de salidas y paseos vacacionales. Maya una adolescente que termina perdida en muchos sentidos, a quién la vida le ha dado retos y amores de todo tipo, historias sobre el Chile de la dictadura y el que queda en las islas perdidas del sur del continente. Me gustó mucho, aunque la intriga no es el punto fuerte de este libro, funciona bien.


El dios de las pequeñas cosas
Publicado en 1997
Terminado está, menos de un mes, cinco sentadas a leer. Me gustó mucho, de lo mejor que he leído. La forma de contar una historia difícil, con épocas y personajes complicados, con sus dramas particulares, aprendiendo que " todo puede cambiar en un sólo día" contada como si la vida siempre fuera en una burbuja de jabón. Muy recomendable, ojalá Roy siguiera escribiendo novelas. Gracias FloR.




L

La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de gasolina, Millenium 2
Segundo libro de la trilogía publicado en 2006
Cuando terminas el libro 1, comienzas a pensar "se resolvió el misterio y ¿ahora?" sin embargo el misterio apenas comienza la intriga y la queja de nuestra y su sociedad ante el mundo es inminente, es gran aporte dentro de una novela. Me encantó y comencé el 3 al día siguiente.

La Isla de la pasión
Publicado en 2005
La historia tiene el drama en su realidad, en estar basada en una investigación periodística y contarnos detalles que pudieron ser ciertos en varias de sus versiones. Lo maravilloso de esto es que Restrepo, como lo hace por ejemplo en Delirio, demuestra que es un excelente narradora y nos lleva de la mano por la historia como si fuera un parte de un "cuento de hadas para dormir cocodrilos".

Los hombres que no amaban a las mujeres, Millenium 1 
*Este libro fue de finales de 2010, pero trilogía al fin y al cabo.
Primer libro de la trilogía publicado en 2005
Sobre este primer libro mis tres líneas: totalmente imposible de soltar, una historia muy bien construida que podría ser un libro sin secuelas, pero que a la vez siempre te deja pidiendo más. Los personajes atrapan y algunos se extrañan en los siguientes tomos.

La raíz rota
En proceso
Primera edición 1951, mi versión 2001



La reina del palacio de las corrientes de aire, Millenium 3
Tercer libro de la trilogía publicado en 2007
Un poco complicado llegar a la trilogía y leer que pudieron haber otros 4 libros. Aquí la historia "termina" con un final que deja notar que pudieron existir los ahora "mitológicos" siguientes. Algunas partes pudieron ser mayormente descritas sin embargo ya eran muchas páginas. Yo no quiero contar más, no pretendo hacer síntesis, pero les prometo que a falta de ser un clásico literariamente hablando, es una maravillosa trilogía de una historia de una o dos o tres vidas que no se olvidarán.

La sombra del viento
Publicado en 2002 

Uno de esos libros que no se pueden dejar de leer. Los personajes se vuelven tan reales como la guerra en la que se desenvuelven algunos de ellos, guerra española y guerras internas, llenas de envidia y de amor, ¿Cuál es el verdadero amor? Aunque algunos detalles pudieron ser mejorados en cuestiones de tiempos o espacios, la lectura lo vale y me gustó, me gustó mucho.

O



Orgullo y prejuicio
En proceso
Publicado en 1813


Q

Que se abra esa puerta
Publicado en 2011

Excelente "historia" narrada a través de ensayos sobre la homosexualidad y un poco del feminismo, en México y América Latina. Monsiváis hace reír a la par que nos lleva a conocer detalles nuevos del pasado, lástima que la edición no es tan perfecta como su escritura y tiende a repetirse.

S

Sexo en NY
Publicado en 1997 (original inglés)

Ya sé, las preguntas son ¿por qué lo leí? y  ¿por qué lo leí en español? Graves errores. Sí, ya lo he confesado, amo la serie, me divierte, es sarcástica, divertida, a veces girly pero me hace reír y desconectarme, es perfecta para ello, pero leer el libro... ¡Ay! Lo sabía era mala idea, lo sabía era peor en español, pero por un vale de regalo no pude evitarlo... LA recomendación en contra de lo que pasa con cualquier película y libro "decentes", si eres fan de "Sex & The city" la serie, FAN, NO lo leas. Sólo pensarás durante 1 semana, en ¿En qué demonios está basado? En nada, sólo porque existan algunas mujeres con nombres similares, no significa que se base en... Triste y también debió ser triste para Candance Bushnell, excepto por al fama, si le gusta, que su libro no existiera más que por momentos en los títulos.


Seda
Publicado en 1997

Este libro me lo recomendó Va.  y entiendo perfecto porque le ha gustado a ella. Sin embargo a mí no me encantó. Tiene algunos detalles interesantes, es un libro muy corto y la forma en la que está escrito con pequeños capítulos con casi igual número de páginas nunca me atrapó. Es un libro más o menos fácil de leer, así que recomendable para quien gusta de leer historias simples y sencillas.


T

Tokio Blues
Publicado en 1987 (Original japonés)
Mi edición 2a México 2009
Foto de Rodcarso (Flickr)
Demasiada tristeza en pocas líneas. No encuentro la conexión de la historia. Tiene algunos buenos detalles, como la música o la literatura mencionada. Algunas cosas sobre la cultura japonesa valen la pena. La historia no me gusta y menos la forma en la que se habla se sexo sin razón. No recomendable, tal vez para adolescentes
V

Vagamundo y otros relatos
Publicado en 1973 (primera versión)
Eduardo Galeano tiene uno de mis libros favoritos, trístemente este no es uno de ellos. Vagamundo y otros relatos, es uno de sus primeros libros publicados, tiene algunos que me gustaron mucho y que tiene esos rasgos románticos, de huida, de guerrilla, que le hacen ponen el encanto.  Sin embargo aquí hay más tristeza e ideas de los personajes que historia.

Los que sí terminé y algunos que no he puesto arriba:

Millenium 2, Millenium 3, La Isla de la Pasión, Que se abra esa puerta, Caín, La sombra del viento, Sexo en NY, Vagamundo y otros relatos, El dios de las pequeñas cosas, Tokio Blues, Seda, 68, El cuaderno de Maya