19.9.11

Cupcakes y buñuelos, dos mundos en un post

Los cupcakes son esos panquecitos esponjosos con diferentes cremas sobre ellos, con formas  y sabores deliciosos que se debaten el lugar de moda con los macarons (pastel-galleta francés con harina de almendra, ver fotos al final del link). Se ha montado toda una industria alrededor de estos pastelitos. Hay cientos de blogs, en todos los idiomas, tiendas físicas y en línea, venta de papelitos para hacerlos con imágenes de todas las fiestas y en diversos tamaños, colorantes, y detalles para la decoración. 

En NY probé los de Dean & Deluca, el clásico de vainilla... para los que no ubican esta tienda, si veían Felicity ella trabajaba ahí, en fin es típica en cocina gourmet. Tristemente ese que probé no lo amé.

Delicioso y bonito
He probado algunos otros, pero generalmente les falta un "algo". Próximamente haré mis primeros cupcakes, pero mientras tanto comeré estos que ven en la foto, son de Cupcakes Madrid y están buenísimos. Me gusta que dentro de toda la industria del cupcake, parte importante es el siempre tenerlos bonitos, así que aquí te los dan en su cajita, que está muy mona y que tiene hasta sus huequitos para sacarlos y no maltratar el decorado.


Súmamente chocolatoso

Linda cajita

En otro lado del planeta, no sé qué tan lejano, porque no sé dónde se inventaron los cupcakes (¿UK?), seguramente muy lejano, se cocinan buñuelos. Los buñuelos que existen en España y América, son muy distintos entre sí, aunque al final todos parten de la idea de ser algún tipo de masa frita, aunque aquí también entrarían los churros (con azúcar en México, sin azúcar pero con chocolate espeso en España). 

En México se preparan "buñuelos de rodilla", la masa se trabaja estirándose sobre un paño en la rodilla para dejar láminas finas y circulares, de unos 20cm de diámetro, para posteriormente freír y azucarar. Son delgados y crujientes, se consumen en temporadas de Navidad y algunas otras fiestas, sobretodo en los pueblos del país. Para comerlos se hace con una salsa de piloncillo y frutas como la guayaba o el tejocote con canela.

Buñuelos de manzana con parmesano
Ahora que ya les conté qué son los buñuelos les cuento que, como hacer unos reales es mucho trabajo y yo no tengo mucha cocina (o sea físicamente), decidí hacer la versión "hipersencilla". 

A ver, estos que ven en las fotos están hechos con tortillas de harina fritas en aceite muy caliente, cuando los freía les puse azúcar morena para "caramelizarlos" y después  ya con las manzanas partidas un poco de parmesano recién rayado.

Sí, sí eso es todo buñuelos en tres líneas. Estos también los hacíamos de niños (mi Hermano y yo), bueno mi Madre freía y nosotros veíamos. Este mes en Film & Food el resto es sobre la comida que nos gustaba de niños y yo estoy experimentando para endulzarme la vida mientras hoy presentaba mi trabajo de un doctorado que me está costando mucha psicología.

Prometo comprar unos platos para las fotos

4 comentarios:

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Antes de nada, y aunque sé que es en el post de arriba, feliz primer aniversario! :)
No es fácil llegar al año de algo..., y creo que mucho menos en un blog! pero tú lo has conseguido...
Y ahora decirte que estos cupcakes y buñuelos me han encantado!
Me parecen una maravilla!

Un saludo, y me quedo por aquí curioseando!, por supuesto te invito a que te pases por mi blog!

I.E dijo...

¡Muchas, muchas gracias por las felicitaciones!

¡Los buñuelos son toditos míos, los cupcakes de Cupcakes Madrid son deliciosos y como dices bonitos!

Claro que ahora me doy una vuelta por tu blog.

anadelicias dijo...

Holaa!!!Lo primero... Felicidades por tu blog!! Y lo segunso...esos cupcakes me han tentado!! Ahora tendré que levantarme a por algo dulce!! Por cierto, soy una apasionada de lo mexicano!! Besos!!

I.E dijo...

Ana,

no sabes qué gusto ver tu comentario en mi blog. Esos cupcakes a parte de lindos son deliciosos, agradezco tenerlos tan cerca de casa. Yo no había desayunado al ver tu comentario y ahora estoy igualmente hambrienta de dulce jaja.

¡GRACIAS!