5.5.12

Te amo Café y ¿en tu país qué se desayuna?

Hoy después de desayunar sanamente (muesli con yogurth -yogur me suena horrendo- con fresas y miel, más café, más jugo de tomate), me quedé pensando sobre los desayunos en México y España, en sus diferencias y bueno ya sabrán la cascada de antojos. Uno de esos en especial fue el pastel de elote, que abajo pongo la receta, como excepción sin foto, porque estaba meditando en que hace mucho que no pongo una receta. 


Debo confesar que estas ideas pasaban por mi cabeza esta mañana, mientras estaba en la silenciosa sala de conciertos de la Fundación Juan March escuchando la Sinfonía nº 1 en Do menor Op. 68 (arreglo para piano a cuatro manos) de Brahms. Pobre de él, no creo que ésa haya sido su idea cuando la escribía. Abajo les cuento de mis perspectivas sobre desayunos, y si quieren más abajo, en los comentarios, me cuentan ¿qué les gusta desayunar?

Algunos detalles sobre desayunos en España: suelen ser o muy ligeros o muy fuertes. Mi idea principal generalizada es que desayunan: un pan dulce (croissant o cuernito) y un café (casi siempre con leche y mucha azúcar); churros o porras (no veo muy bien la diferencia, alguien que me explique) con chocolate espeso o Cola-Cao (el equivalente del Choco-Milk); tortilla de patata (tortilla española, ya expliqué esto aquí) y jugo de naranja fresco; tostadas de pan (en las diferentes versiones de pan, puede ser "pan tostado") con ajo y tomate (jitomate) y aceite o sólo tomate y aceite; y a veces muy a veces se ven huevos rotos con panceta y patatas fritas (huevos estrellados con tocino y papas en láminas pasadas por aceite). El café siempre es espresso. También aplican algunas veces cosas como yogurth con frutas o huevos benedictinos.


Algunos detalles sobre desayunos en México: suelen ser fuertes, sobre todo los fines de semana. Depende mucho de cada uno, pero es amplísima la cantidad de opciones, tanto en casa como en restaurantes y cafés.  Algunas de las ideas que se me ocurren son: bebidas leche, café (generalmente americano), jugos (unas mezclas inimaginables), licuados (leche con fruta y azúcar -básicamente-), eskimos (licuados espesos), atoles (qué rico). Comidas: chilaquiles (rojos o verdes, pollo o queso o nada); quesadillas (de queso o de cualquier guisado, asadas o fritas, de maíz o de trigo); tamales verdes, rojos, mole, rajas, dulces, etc.; tacos de guisados; tacos de canasta; huevos revueltos, fritos, cocidos, poché, a la mexicana, divorciados, con jamón o tocino; omelettes rellenos de jamón, queso, chile poblano, huitacoche, flor de calabaza, etc.; pambazos; cereal, yogurth, fruta; enchiladas verdes, rojas o de mole; enfrijoladas con queso y crema (quiero); hot-cakes (tortitas para los españoles) con miel de abeja o de maple, con mantequilla, con mermelada, con leche condensada, con nutela, con tocino, con frutas, etc.; crepas rellanas de cualquier cosa, dulces o saladas; y bueno un larguísimo, etcétera.

Chilaquiles verdes, montados originalmente.

Ahora, como ejemplo, les platico de un lugar en Querétaro, México, al que también fuimos en diciembre que nos encantó. Claro, NLE no pudo con la idea de que "es café para señoras" lo que ustedes quieran que eso signifique, pero con lo que sí pudo es con el delicioso desayuno que sirven, en un cómodo ambiente. 

Pan de elote en su versión salada, con pollo guisado con cebolla, pasas y salsa roja, crema ácida y gratinado. 

Pues las fotos que han visto en este post son del Te Amo Café. Una de las cosas que más me gustó del lugar es que todo lo sirven con mucho cuidado. Para mí la imagen de la comida es fundamental. Por ejemplo tomarse unos segundos para poner el cursi corazón en dos sitios del capuccino, no tiene precio. Aunque pudieron poner un círculo en lugar del corazón, ja. ¿Cuándo habían visto chilaquiles montados tan originalmente? El pan de elote (creo que le llaman budín) estaba delicioso. El pan dulce no lo probé, pero se ve lindo ¿no? El desayuno sale en 80-100 pesos por persona, unos 7€.

La página web del Te amo café dice que está en desarrollo, pero si quieren tener los datos del lugar: Te amo Café. Agradecer a los muy buenos amigos queretanos, papas de Sofía y Leonardo que nos llevaron a este lugar, se les extraña.


Pastel de elote (otra receta del cajón de mi Madre)


5 elotes desgranados / 1 lata mediana de granos de elote
3 huevos medianos
160g mantequilla ( 1 y 3/4 de barra chica)
400g leche condensada (una lata de leche Nestlé)
1 cdta polvo para hornear (Royal)
1 cdta vainlla
2.5 cda maizena (¿o quieren que ponga "harina fina de maíz"?)


Poner en la licuadora (o con la batidora de mano) los ingredientes hasta que los granos estén medianamente molidos. Verter en un molde enharinado y hornear durante 45 minutos a 180 ºC. Tapar con papel de aluminio para evitar que se doré demasiado.

Para más de desayunos les recomiendo este blog que me gusta mucho: http://simplybreakfast.blogspot.com.es/

9 comentarios:

Amanda dijo...

Yo tambien tengo antojo de enfrijoladas ! Aqui desayunan por lo regular pan tostado con algo (queso, chocolate rallado, como si fueran chaquiras, aunque le dicen granizo de chocolate "hageslag", o mermelada... ) y te o cafe. O si no huevos estrellados tambien sobre pan pero eso ya es mas de fin de semana.
El Te Amo cafe si que tiene un nombre super cursi, pero la verdad es que si cocinan delicioso.

Adela Iglesias dijo...

¡¡¡Huevos rancheros!!! Indudablemente mi desayuno súper favorito y una de mis comidas favoritas en general, pero con salsa VERDE. Claro, no para el diario (media toronja y un vasito de yogurt es lo que el día a día me permite), pero cuando se trata de desayunar con calma, platicando, lento, entonces esos huevos estrellados (con la yema que se pueda picar con pan, si no, no cuenta), sobre tortillas (mexicanas) fritas y salsa de tomate verde (o tomatillo) y chile. Mmmm... Esto sí que me ha abierto el apetito. Te mando un beso.

I.E dijo...

Cuando escribí la entrada hace unas horas, no pensé en el riesgo del hambre que me iba a producir, ja, ja.

El "hageslag" suena muy antojable. Los huevos estrellados sobre pan me suenan a mis huevos poché, qué rico. Y sí súmamente cursi, pero para su comida lo puedo omitir.

Adela,

qué antojo de los huevos con salsita verde y tortillitas fritas... en serio qué antojo. La toronja no me va nada mal. Dice NLE que cuando vayamos a Cuerna nos desayunamos unos huevos rancheros contigo.

I.E dijo...

Aquí un comentario del FB, digo para que se nos siga antojando:

LT dice: Unas ricas quesadillas de chicharron, tacos de carnitas o barbacoa!! O unos ricos huaraches de frijoles con bistek!! Jeje

El huarache, bueno, qué decir.

Carlos Candiani dijo...

Mi desayuno preferido: chilaquiles, jugo natural y café solo. También disfruto de las quesadillas. En España me agrada pan tostado con queso, fruta y café solo. Se esté en donde esté... café solo.

Anónimo dijo...

Sobre la diferencia entre churros y porras: el tamaño. Y aquí vuelve a verse que el tamaño sí que importa, hay gente que prefiere los churros que son delgaditos y hay quien necesita de porras (más largas y anchas) para satisfacer su apetito. Por lo demás son iguales, porque están hechos de lo mismo. Otra diferencia entre los churros de México y los de España, es que aquí nunca los verás con azúcar, aunque mucha gente se la agrega una vez que los compra.

El gran desayuno español (obviamente a título personal): Tostadas de pan pan (eso quiere decir pan de barra y no bimbo) con tomate machacado, aceite de oliva y una pizca de sal.

R.III

Post scryptum: tienes razón, tu post da hambre.

fresaypimienta dijo...

El pastel de elote debe estar bien rico, tomo nota de esta receta que desconocía!
Si tengo tiempo me encanta tomar un buen desayuno, bien copioso, lamentablemente eso sólo ocurre los fines de semana , y siempre con cafe espreso! ;) un besito

I.E dijo...

RII,

ja, ja gracias por la diferenciación de los desayunos españoles, ja. Muy buenos los desayunos. Yo ya no me quiero leer, porque me da hambre.

Fresa y Pimienta,

el pastel no te arrepentirás, es como un panqué, queda delicioso.

Saludos :)

La Chilaquila dijo...

Sin duda, asistir a un espacio como el suyo es una experiencia agradable. El poder acudir a un restaurante elegante donde ofrezcan desde platillos elegantes, hasta comidas tradicionales mexicanas.