31.5.12

¿Cómo llenar la boleta electoral México 2012?

El próximo primero de julio será un día crucial para México, para mí, para más de 110 millones de personas que viven en mi país. Uno de los muchos, muchos, muchísimos temas que podría mencionar al respecto es la boleta electoral. Es en el único que me concentraré en este post, sobre todo porque el único post político que verán en mi blog será en unas cinco tres semanas. No es un blog para ello, para ello tengo otros muchos medios.

Lo que no quiero dejar de hacer es contribuir a difundir la información correcta sobre cómo llenar la boleta por las siguientes razones: porque me parece un error del IFE (Instituto Federal Electoral) haber cambiado el diseño de la boleta para una elección presidencial y más en una como ésta; porque yo pasé dos días con la boleta en la mano sin saber muy bien cómo manejarme; no veo la información suficiente en los medios, al menos no desde acá.

La forma más simple de explicar cómo llenarla es con esta infografía:

¿Cómo votar?

Ahora si la duda es cómo se contabilizarán los porcentajes para los partidos, aquí explico simple y sencillo (espero):

Candidatos con una casilla (un partido) 100% para ese partido

Candidato con dos casillas (dos partidos):
  • Si se marca una casilla 100% para ese partido
  • Si se marcan dos casillas 50% y 50%

Candidato con tres casillas (tres partidos):
  • Si se marca una casilla 100% para ese partido
  • Si se marcan dos casillas 50% y 50%
  • Si se marcan tres casillas .3%, .3% y .3% aunque me queda la  eterna duda de qué harán con el .001 infinito que sobrará.

Y por favor voten. A los que piensan en la posibilidad de anular, muy respetable, pero lo siento, vivimos en un sistema en el que sólo si TODOS y cada uno de los posibles votantes anularan algo cambiaría, de otro modo no votar significa, al menos, dos cosas: que decidan los demás y que gane aquel que tiene más poder el día de hoy.


*Añadido sobre voto nulo:


Después de ver el comentario que puede leerse abajo, no me queda más que agregar mayor información sobre el voto nulo. Voto nulo es:


Cualquier boleta que no sea llenada como indica la infografía de arriba;
cualquiera que contenga texto o símbolos en cualquier lugar no indicado;
las que estén en blanco (que hayan sido introducidas por un votante en la urna); 
aquellas completamente tachadas;
aquellas con leyendas escritas sobre los cuadros.


hay algunos otros casos por ello no te compliques la vida tacha una, dos o tres casillas según tu preferencia e introduce tu voto en la urna.


Las boletas que no se hayan utilizado y estén en blanco serán tachadas con dos líneas diagonales por el presidente de casilla e introducidas en un sobre especial.


Si alguien tiene más dudas aquí el link del IFE, leer columna derecha: http://www.ife.org.mx/documentos/Reforma_Electoral/jornada/escrutinio_cofipe.pdf 


Aquí pueden ver ilustrada la información en la página siete (7) http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2011-2012/CIPEF/docs/Actividad_028_03.pdf



VOTA

4 comentarios:

Amanda dijo...

Hay el IFE.... siento que hacen las cosas a proposito para poder orquestrar bien su fraudecito.
En Enero que estuve en Mexico fui a tramitar la reposición de mi credencial para votar, ya que me la robaron junto con la cartera hace unos años. Cabe mencionar que llevo años tratando de realizar ese tramite, pero siempre estoy en Mexico por menos de un mes y ni con un poder notarial se la entregarian a mi mama, y si no la recoges tras unos meses se destruye.
Total que esta vez voy, y resulta que hace como 12 años cuando la saque la primera vez registraron mis datos con un error y por ese motivo no me la quisieron reponer, porque no hacen cambios hasta DESPUES de las elecciones (que conveniente, un voto menos !!! ). Ese error yo ni estaba consciente de el porque el error estaba en un codigo (como si yo tuviera que saber lo que significan sus codigos). Les dije lo que me interesa es votar, deja el error como estaba y haz la reposicion tal cual, y para eso si, muy correctos ellos y no lo hicieron.
Como tenemos al pais lleno de incompetentes, estoy segura que hay mucha gente en mi situacion que se quedara sin votar por culpa de que alguien cometio un error hace años y ellos son incapaces de corregirlo 7 meses ANTES de las elecciones, y casualmente solo hasta despues de ellas se ocuparan de hacerlo.

I.E dijo...

Copio aquí este comentario de BENAROVI, ya que me ha "traumado" su contenido. Gracias al comentario añado texto sobre boletas nulas al post:

Bemarovi dijo...
Gracias por la explicación tan puntual, sobre como votar. Ahora entiendo el procedimiento, aunque me queda la duda que generó mi búsqueda: cuales son las boletas nulas y que pasa con ellas. Empece buscando info sobre el tema, en la Web del IFE y no encontré nada claro. Me preocupa que supe de 2 personas capacitadas en diferentes zonas, como funcionarias de casilla, que están convencidas que las boletas en blanco se le "dan" a los partidos que más votos tengan en cada casilla... Según yo, se anulan y no cuentan... pero seguiré buscando ¿sabes algo de esto? Saludos

I.E dijo...

Amanda,

no bueno no me creo la historia, sobre todo porque el IFE dijo estar el haciendo el megaesfuerzo para que más mexicanos votaramos desde el extranjero. De hecho se suponía que si ibas a Mx y decías que estarías sólo de vacaciones agilizarían los procesos. Una de las muchas quejas en los estudios que se han hecho es que muchos mexicanos en el exterior no votan porque con el paso del tiempo su credencial se ha perdido y no han podido volver a renovarla.

Así las cosas... en un mes podremos definir las ideas.

TAXCALATE dijo...

Gracias, por la información. Sabia de los cambios pero no lo he transmitido, así que te voy a compartir para difundir más esta información y vayamos a votar más informados y concientes de dónde ponemos la cruz.

Saludos.

Irene