16.9.11

Un 15 de septiembre en Madrid

Anoche 15 de septiembre, hace 201 años se iniciaba la independencia de México de España. Hoy me desperté en España y aún a las 12 del día, tiempo de Madrid, había mexicanos "twiteando". Anoche fuimos a la embajada de México en España, éramos muchos mexicanos, al menos unos 700. 


Jardín de la casa
Lo bueno:

    1. La comida mexicana, no todo, pero había:

  • Tamales, probé de rajas con queso 
  • Arroz con mole / pollo
  • Bocadillos de tinga y algo más
  • Aguas frescas (horchata, jamaica y tamarindo, que volaba)
  • Refrescos
  • Cerveza (Corona y Tecate) ¿Por qué no Pacífico o León o unas mejorcitas?
  • Guacamole con totopos
  • Papitas, sin gluten (jajaja)
  • Quesadillas
  • Chilaquiles
     Éso es lo que yo vi, pero seguro había tequila, tacos al pastor y otros más.

     2. La gente que busca similitudes sólo por ser mexicano
     3. Conocer personas candidatas para mis entrevistas de tesis
     4. El mariachi
  5. Hay esa diversidad mexicana, simplemente divertida, minifaldas, playeras con         corbatas dibujadas, otras mujeres muy bien vestidas, de largo o con vertidos típicos. No faltaron los sombreros gigantes, las playeras de la selección y otros equipos de futbol nacional.          

La hora del Mariachi
Lo malo:

     1. A algunos se les olvida lo decente en la puerta de la embajada
     2. La fiesta de adentro (casa), la fiesta de afuera (jardín). Claro que esperabas...
     3. Algunos de los niños de la fiesta de adentro muy mal portados
     4. Un poco demasiada gente. Claro que esperabas...
     5. Un grito bastante "desangelado"


El público pidiendo "Cielito Lindo"
Lo otro:

Debo confesar que tenía conflictos con ir a la fiesta de la embajada ayer. Nos la pasamos bien, comimos "rico", cantamos un poco, conocimos otro tanto y escuchamos musiquita. Nos dimos cuenta como son las fiestas de la Embajada de México en España, experiencia interesante y vimos a los diferentes tipos de mexicanos que vivimos en Madrid y cercanías. 

Decía que no estaba muy convencida. No lo estaba porque siento que es una fecha que en México se festeja como si fuera Navidad, sólo por festejarla, por costumbre, por compartir, por pasarla bien una noche. Esta vez más que nunca, más que el año pasado (que a las 10 pm ya estaba dormida) es una fecha de pensar en el país, pero está bien no lo hacemos porque todos los días pensamos o al menos pienso que deberíamos pensar en el país, no en el país de las instituciones, en el país de la gente que vivimos ahí, o que quisiéramos estar ahí.

Me enoja que me ponga triste pensar en cómo puede hacerse que un país que siempre ha sido reconocido por su gente, su comida (típica, vinos, quesos, cervezas, etc.), sus lugares naturales y de turismo (playa, selva, desierto, arquitectura, arqueología, fauna y flora), un país que se destaca por ser un buen anfitrión, por ser líder político en América Latina, por su pasión por el futbol, por ser líder económico, aunque tristemente nunca en educación, pero que siempre hemos sido M-É-X-I-C-O, ahora sea mencionado sólo por las cosas negativas, que cada día se viva pensando en todo lo malo que pasa, en qué tipo de política debiera implementarse, que si es al gente o es el gobierno... 

No es un blog de política, ni lo será, por lo que dejo esa parte para los que me conocen y saben muy bien qué pienso. Pero sí digo que me deprime y me enoja, que hay días en que mi cabeza no puede dejar de pensar: ¿qué demonios están haciendo? Estoy aquí, en España y no sé por cuánto tiempo más, pero cada día, si bien disfruto estar aquí, quiero regresar (gracias AnaCa. por el apoyo)... aunque haya mucha gente que me pregunte ¿a qué?




PD Feliz cumple a mi Tío Jorge (alías panino - chiste de local- con taquitos de Tomás), que fue su cumple el 14 allá hasta Jalapa, Ver.
PD2 Feliz cumple al Papá de NLE que muy patriotamente cumplió años hoy 16.

5 comentarios:

Maricruz dijo...

Hola Zarawitta (perdona, pero no sé tu nombre^^)

Te cuento que son casi 9 años que vivo en Roma y las únicas veces que me he parado en la embajada fueron por cuestiones de papeleo.

Las invitaciones a eventos me llegan siempre pero nunca he participado a ellas y la última fué obviamente por el pasado 15, pero la invitación era TAN específica que como siempre: No fui.

Decía que sería solamente para aquellos que presentaran pasaporte mexicano (el que excluía a mi marido), decía que el evento sería solamente los honores a la bandera y el grito. Y parale ahi. No fiesta o convivio.

Yo no es que esté buscando solo la fiesta, al contrario, soy más bien medio antisocial, pero la invitación dejó mucho que desear, casi que te decía: Ven, pero no te esperes mucho y sobre todo: Ven solo.

Bah! ni loca fui.

Luego está la Ascociación de Mexicanos en Italia, pero ese es otro cantar, ya que son "manejados" por la iglesia católica y yo tengo un poco de repelús a eso. El evento que tuvieron se puso buenísimo (me contaron) pero como siempre... no fui. Y es que pretextos no me faltan.

En fin, perdona por el rollo, entiendo tanto tu posición. Yo con México tengo la misma relación amor-odio que con mi nuevo país. Si te lees archivos de mi blog te darás cuenta.

Un abrazo y echale muchas ganas, te sigo con interés. :)

Anónimo dijo...

Gracias amiga como siempre por ayudarme a estar ahi , sin haber estado jeje... pense mucho en uds desde mi nefasta cama ..

te quiero !!

I.E dijo...

Maricruz,

me he leído no sé cuántos posts de tu blog, me he identificado mucho con algunas cosas de las que cuentas, muy mal que no conozco Ags, prometo hacerlo en cuánto me sea posible (qué frase tan poco alentadora).

Pero bueno compartidos sean los conflictos.

Amiga,

no sabes que gusto me da verte mejor y en tu casita, ya sabes que siempre estamos, te quiero y mucho a la mounstrita

Senorita Irma dijo...

Casi me haces llorar con ese post mujer. Ya llevo 4 fiestas, me salte la del anio pasado. A mi no me dan mucha felicidad y suenio en no tener que ir, pero Vishal en su afan de hacerme sentir menos lejos del pais casi casi mi lleva jalada de las trenzas. Ufff, que nostalgia me dan estas fechas... En fin, trillones de opiniones que un dia te compartire en un foro menos publico. Me da gusto ver a Mariachis en las fotos y diablos... saber que habia tamales y chilaquiles me pone aun mas triste hehehehe.
Te quiero mucho

I.E dijo...

Senorita,

primero debo decir que me reí mucho imaginando a Vishal llevándote delas trenzas, no inventes ja, ja,ja Después que no me imagino cuán complicado ha sido y es sobretodo como dices en fechas especiales o especialmente mexicanas. Yo por ejemplo este siguiente mes sé que extrañaré muchísimo el día de muertos que es casi mi fecha favorita del año. Hay cosas que nos hacen sentir cerca, lejos y bueno no sé con el tiempo ya que apenas vamos a cumplir 1 año fuera y en diciembre iremos a Mx. El año pasado fue raro, pero no especialmente difícil pasar lejos Navidad y Año Nuevo, sólo que tampoco es algo que me encanté a largo plazo. ¡Ya me contarás, ESPERO!