6.1.13

Entre reyes y roscas que comience el 2013

Conforme va pasando el tiempo que llevo con el blog es más difícil crear cosas nuevas para las fechas "importantes" del año, como Día de Muertos, Día de Reyes, Navidad, y otras "festividades". Así que primero me puse a ver los posts que había escrito los dos años anteriores para el Día de Reyes: sobre los diferentes tipos de roscas y rosconessobre cómo se mandan las cartas a los Reyes Magos en globos desde México.

Por lo tanto he tenido que meditar seriamente qué escribir en estos renglones. Lo primero decir que, debido a las inmensas y largas filas que se forman a la entrada de las panaderías, la rosca la compramos y la partimos el viernes en la noche, era de Mallorca, lugar ya mencionado aquí, y estaba deliciosa junto con el chocolate oaxaqueño que teníamos bien guardado en la despensa. Repito por si acaso que la rosca y el roscón son muy parecidos, por no decir iguales, y que la que me comí tiene almendras caramelizadas en lugar de azúcar.

Click aquí para ver más tradiciones

Esta primera semana del año fue para acomodar el resto de, al menos, los primeros seis meses del mismo: papeles para renovar mi visa de EEUU, ordenar el estudio, ordenar el cronograma de la tesis, hacer lista del súper y mentalmente también otras cuantas más. Estamos en proceso de hacer una lista de las cosas que tenemos que ver o hacer en Madrid antes de irnos, porque aunque faltan muchos meses así hemos ido posponiendo cosas básicas, como El Escorial.

Lo anterior de la mano de detalles que contar sobre Madrid que nunca he contado en el blog o nadie, como Gary, el hombre "neoyorkino" que vive viajando (recuerdan al personaje de George Clooney en "Up in the air"), y con el que cada 2 ó 3 meses coincidimos en el bar de abajo. Antes él venía porque había alguien que hablaba inglés, porque se hospedaba en el hotel de enfrente, ahora creo que sólo viene porque es divertido encontrarnos.

Lo de los propósitos no se me da mucho, pero tengo tantas cosas en la cabeza este año que más me vale al menos enlistarlas. Espero recibir muchas visitas antes de volver, viajar mucho, hacer la tesis, cosas básicas y obvias...a fin de año estoy decidida a hacer una rosca de reyes casera y otros proyectos culinarios, Amanda me dio valor de hacer de la rosca, aunque aún no la haya subido a su blog.


Sobre la cena de Año Nuevo ya no les conté mucho, pero sólo para que se hagan una idea éramos sólo 7 y R.IV, dígase el monstruito en turno, y comimos (algunas recetas próximamente):

  • Lassagna  en dos versiones
  • Quiche de espinacas y queso
  • Langostinos
  • Dip de alcachofas, surimi y mozzarela
  • Dip de queso feta y rábano
  • Alcachofas con ajo
  • Coles de bruselas con arándanos 
  • Huevos rellenos (hechos por el más pequeño)
  • Platillo tradicional francés (papas, tocino y queso reblochon)
  • Guacamole
  • Dip con curry y verduras
  • Tiramisú
  • Uvas

(Acaba de haber un error en la Matrix y yo tengo un dejá vu)

En fin ya no debrayo más, coman mucha rosca y de nuevo:

Feliz año
No jueguen mucho con su comida este año.

Y como ya dije antes por aquí:


"...pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente, y lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana. Así como cambio yo en esta tierra lejana. Cambia, todo cambia, cambia, todo cambia..." 



2 comentarios:

Amanda dijo...

Yo para fin de año llegué cansada de cocinar y lo que hice fueron varias cosas de picar: palillos con mozzarella, tomate y albahaca en forma de barquito (http://pinterest.com/pin/172684966933483633/), jamon serrano, canapés de queso crema con salmon y hierbas italianas, y las clásicas oliebollen (una especie de donas fritas sin agujero típicas de Holanda en Año Nuevo).

Eso sí en Navidad hice lasaña, una tarta de verduras, pechugas empanizadas con manzana y mostaza al horno, el fruit cake, además de tabule, ensaladas y una amiga trajo una entrada de calabacin macerado en balsámico con ricotta y jitomates secos, sangría (aunque sea de verano) y cocteles de cava con sorbet. Eso sin dejar de lado el turrón y la Rosca de Reyes que también nos comimos esos días (que es cuando mi amiga panadera estuvo aqui). Y los macarons, que me salieron, me salieron :)
La receta de la Rosca la pondré el 28 de Enero, para el reto de "January Joy 28 bake some bread". Que bueno que te animas, sólo necesitas ingredientes básicos, tus manos y paciencia, porque hay que hacer masa madre, esperar, luego amasar, esperar más, formar las roscas, y esperar otro poco. Pero para un día lluvioso va perfecto, además de que mientras esperas puedes hacer otras cosas. Te deseo todo lo mejor para el 2013, yo también estoy llena de ideas y más vale que me ponga fechas, que si no el año se me hace eterno, pienso que tengo tooodo el tiempo del mundo y acabo no haciendo nada.
Un abrazo y buena semana !


I.E dijo...

Las barquitas se ven deliciosas, me gusta mucho hacer la ensalada, así que tomaré la idea para futuras ocasiones. De verdad que cocinaste, luegome dices cómo hiciste el las pechugas con manzana y mostaza yahabrá que ver las calabazas con ricotta...

He visto tu January Joy la verdad suena como una buena manera de comenzar el año, yo no he logrado ni llegar a la parte de despertar temprano.

Mil gracias por los deseos y empecemos por seguir con el blog :)