1.11.11

Hablando de Catrinas y música en Día de Muertos

¿Se acuerdan que les conté que estábamos yendo a un taller para aprender a hacer "catrinas"? Aquí les presento el proceso y les cuento un poco sobre la historia de estas peculiares calaveritas, muy tradicionales de estas fechas de Día de Muertos. Gracias a Jesús Guillén a quien nos encantó conocer y que fue el artista encargado del taller y de estas maravillosas catrinas:

Estas catrinas por ahora se encuentran en los balcones de la Embajada de México en España

La Catrina, según la RAE es, para México y Centroamérica: "ir bien vestido o engalanado", mi significado mental no va por ese lado, aunque las catrinas que aquí les presento siempre van muy guapas, ya sean con trajes de mujer muy elegantes o de hombres con trajes de maricahi (que dice la RAE que viene la palabra francesa mariage - matrimonio).

Las catrinas comenzaron con las primeras representaciones caricaturizadas de la muerte y en los cartones "moneros" de finales del siglo XIX. Al parecer los inicios fueron realizados por Manuel Manilla, de quien José Guadalupe Posada retomó la idea para realizar una crítica a la sociedad mexicana que a pesar de "estar en los huesos" quería disfrazarse de "alta sociedad". La imagen de José Guadalupe Posada es una de las más representativas del Día de Muertos, podemos ver un detalle en la primera foto del collage. Posteriormente Diego Rivera inmortaliza a la catrina, pintándola junto a Posada en "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Para ver un poco más de historia pueden visitar esta página que tiene algunos datos interesantes: http://www.lacatrinamexicana.mex.tl



Proceso de mi catrina

Aquí como verán en el collage, con mi catrina, les muestro el paso a paso de cómo hacerlas de papel maché. Pueden ser vestidos altos, cortos, anchos, de colores, con o sin sombrero, con flores o con plumas, en mi caso hasta con perro. El video que ven aquí abajo fue realizado durante el taller de catrinas por Alex Pons. Podrán conocer en él más detalladamente el proceso y ver las catrinas de los demás, incluyendo la de NLE, que fue una "catrina menina" (sí por las Meninas de Velázquez).

Catrinas from Alex Pons on Vimeo.



Para seguir con los videos, y sobretodo dejarles un poco de música para estos días, que en su mayoría contienen excelentes representaciones de la sociedad mexicana, les presento:

Hasta los huesos de René Castillo. Es un cortometraje animado muy bien logrado con música típica mexicana cantada por Eugenia León y una participación de Café Tacuba.


El siguiente video lo encontré en la red, tiene la canción "Catrina" de Susana Harp, excelente cantante también de música mexicana. El video muestra muchas imágenes de catrinas y a quien no las conozca le dará un muy extenso panorama.


Ahora sí el último. La canción es "La calaca" cantada por Amparo Ochoa. ¿Qué más clásico para el Día de Muertos?


PD Felicitaciones cumpleañeras a LoreL. por su cumple mañana. Te queremos, muchos abrazos.
PD2 ¿Notaron que hoy es 1.11.11?

2 comentarios:

TAXCALATE dijo...

HOla...Que bien q sigas publicando. Un saludo afectuoso desde DF, cuidense mucho y que se la pasen súper....:)

I.E dijo...

Hola!! Me encanta que veas mi blog, es lindo compartir la experiencia.

Mil gracias por los buenos deseos,

un abrazo