13.11.11

Festival Eñe Madrid 2011 (letras de café)


Que yo cierre los ojos y el tren sea
 solamente un temblor que llena el ser
 de un cuerpo y mente que ya nada desean
 y qué es vivir no quieren ya saber... 
(Álvaro de Campos -Fernando Pessoa)


Con la frase anterior nos reciben las escaleras del Círculo de Bellas Artes en Madrid, sede del Festival Eñe 2011. El festival se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre, entre música de jazz y buen café, se realizaron lecturas, presentaciones, dibujos de cómic, premiaciones y pláticas "cara a cara" con algunos de los mejores escritores españoles y algunos latinoamericanos. El festival costó 15€ por persona y bien los valió.

El edificio del Círculo de Bellas Artes es en sí digno de conocerse. Los diferentes salones, que están distribuidos en siete niveles, ofrecen arte en sus columnas, sus techos trabajados y sus escaleras de mármol, sin dejar a un lado las vistas que nos deja hacia el centro de Madrid.


Al llegar al segundo piso del evento, te recibían las mesas de libros y revistas literarias, acompañadas por la zona chill out donde el grupo de jazz de Alberto Palacios amenizaba desde el comienzo hasta el final. Los stands de Illy café hacían mejor el paso del tiempo, entre conferencia y lectura, con sus espressos

Alberto Palacios y su banda de jazz


A las 19 horas del viernes Manuel Vicent y David Trueba hablaron de Dalí y la residencia, charlas de café y hasta de la "abuela de Messi", todo literalmente. El mejor de los eventos a los cuáles asistí sin duda alguna. Ya que el sábado en la mañana, cuenta NLE, que Esther Tusquets tuvo una conferencia, también, muy buena. Otro de los puntos fuertes era el Premio Cervantes y Premio nacional de poesía Antonio Gamoneda. El sonido no me permitió escuchar claramente sus poesías, pero lo que sí escuche y me gustó fue su reflexión sobre la poesía, donde aclaraba que ésta no era una serie de palabras adornadas, sino que su diferencia con otros textos era su sonoridad.

Manuel Vicent y David Trueba


Otro de los puntos fuertes del festival fue el concierto de Rodrigo Leao y su grupo. Teclados, acordeón, viola, violín, violonchelo y guitarra portuguesa. Realmente excelente la música y todos los miembros del grupo. Aunque se diferencia de Madredeus del que Leao es fundador, aún hay algún toque que suena un poco más New Age de lo que yo quisiera. Eso sí el ingreso un poco desorganizado. 


Rodrigo Leao y su grupo


El área de cómic, me gustó, era pequeña y se perdía un poco, pero era fresco y diferente entre tantas páginas. Algunos escritores y dibujantes trabajaron en vivo durante el festival. Si alguien está pensando en hacerme un lindo regalo navideño, no lo duden los de abajo son la opción, Chico y Rita, como ya les conté es una película que me encantó y quisiera leer y ver los dibujos que la inspiraron. Por otro lado aunque no he tenido oportunidad de leer a David Rubín ganas no me faltan: La tetería del oso malayo.

David Rubín

Añadir leyenda


En el edificio de Bellas Artes hay, también, una exposición llamada Magreb: dos orillas, una serie de instalaciones, que me han parecido hermosas. Si pueden no dejen de ir a verlas, les dejo aquí dos ejemplos de lo que pueden encontrar.






Para cerrar el evento, al menos para nosotros, escuchamos la lectura en vivo de relatos y poemas "remix" de  Silvia Grijalba, no la conocía y me gustó mucho su trabajo, leeré más para poder dar una mejor opinión, lo prometo. Mientras la escuchábamos tomamos el mejor GinTonic que he probado. La ginebra me gusta en Martini, casi nunca tomo estas bebidas, no soy muy aficionada a las bebidas como el GinTonic, de entrada diría que el agua tónica no me gusta, pero esta vez fue deliciosamente preparada utilizando No.3 London Dry Gin. Los olores y sabores por los que está compuesta son perfectos y se notan. A parte de que era preparada una a una con el tiempo requerido. Por cierto la botella cuesta 35 libras.

Silvia Grijalba  (foto NLE)



PD ¿Qué piensan de la nueva cabecera del blog?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué suerte teneis en Madrid!! Aquí en Palma nunca hacen nada!!

Bsos.

I.E dijo...

Así es Natalia, la verdad tengo suerte de estar viviendo en una ciudad donde hay tantos eventos y la mayoría buenos.

¡Lindo día!