22.12.12

Recopilaciones: libros y cuenta atrás para el 2013.

Nos quedan diez días de 2012 y en vista de que medio mundo ya dio por cerrado el año, comenzaré con mis recopilaciones, que serán pocas tampoco se asusten. Libros, ciudades, el blog y algunas cositas más. También actualizaré y cerraré la página del blog "Libros del 2012", que he tenido un poco abandonada. 

Leí menos de lo planeado, y es que leer artículos para la tesis quita demasiado tiempo para otro tipo de lectura, o al menos ese fue el pretexto. Este año decidí incluir algunos libros que, aunque académicos, pueden ser leídos y disfrutados por cualquiera, que no necesariamente esté metido en una investigación.


Leí sólo 17, son menos de dos al mes, y les cuento que leo bastante rápido, sobre todo cuando me "pico" con una novela. Así que realmente es muy poca lectura para los 356 días que llevamos este año (fue bisiesto). 

Me gusta que uno de estos libros fue escrito por  una persona a la que conocí (Leticia Calderón Chelius), y que un segundo por una investigadora con la que tengo cierto contacto (Gloria González-López). Al de Leticia le hice una reseña, publicada en la revista Migraciones de la Universidad de Comillas y el otro es como la biblia para escribir mi tesis. Ah, y claro no dejar de mencionar haber conocido en Lisboa (¡cómo me gusta Portugal!), por cinco minutos a Pilar del Río, compañera y traductora de Saramago.



Dato interesante, al menos para mí, es que recorrí varios países leyendo; leí clásicos, académicos, obras de premios nobel y obras nuevas; desde el 1900 hasta el 2012; releí autores, leí varios del mismo autor este año y conocí nuevos; leí libros regalados, comprados y prestados (de personas y bibliotecas). Tuve que dejar libros en México en diciembre y en octubre, que no logré terminar y se quedaron pendientes para algún otro año, y también tengo uno perdido, ¿dónde te dejé Jane Austin?

En fin aquí el listado:

Marina de Carlos Ruíz Zafón
La isla bajo el mar de Isabel Allende
Hierba Santa de Alexandra Scheiman
Los superhéroes no existen de Leticia Calderón Chelius
Gente con Clase de Juan Lázaro
La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick
Historia de la Sexualidad I de Foucault
La casa de los espíritus de Isabel allende
Paula de Isabel Allende
La civilización del espectáculo Mario Vargas Llosa
The wonderful Wizard of Oz de Lyman Frank Baum 
Ficciones de Jorge Luís Borges
Vida de Marquesa de José Manuel Villalpando
El hombre duplicado de Saramago
Travesías Eróticas: La vida sexual... Gloria González-López
El juego del Ángel Carlos Ruíz Zafón
Claraboya (por terminar en estos días) Saramago


Por cierto recordando libros que te marcan por una u otra razón, estaba pensando en: "La vuelta al mundo en 80 días"

Un último extra que ya había puesto alguna vez, pero que no está demás recordar:


PD Para los que no tienen otra cosa mejor que decir que contar su última fiesta (borrachera incluida), lean un libro, así sea el más malo, será mejor que escuchar sus historias. Sí, estoy de grinch.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Jajajajaja.... oops no contaré nada de fiestas por si acaso (aunque lo que haremos será nadamás una cena).
Yo tampoco leí tantos libros... tengo que contarlos pero no fueron muchos. Voy a leer tu reseña, cual de los libros que leíste recomiendas?
Muchos saludos felices preparativos, ya nos felicitamos pronto, un abrazo.

I.E dijo...

Me quedé pensando en qué libro recomendarte, y no fue positivo no saber cuál, ja, ja.

Creo que La Sombra del Viento es mil veces mejor que si secuela que leí este año. Por otro lado La isla bajo el mar me gustó mucho, también creo que El hombre duplicado es un excelente libro aunque a mí no me haya apasionado.

Así que creo que me iría por esos dos, por ahora. :)