24.12.12

El cascanueces, por el Royal Ballet.




El  ballet de el cascanueces de Tchaikovsky, es uno de esos clásicos navideños, al que hay que ir a ver en vivo al menos una vez en la vida. Ojalá algún día sea para verlo interpretado por el Royal Ballet, mientras tanto ya lo he visto en México hace unos 4 años. Vale mucho la pena comprar tus boletos mucho antes, ya que igual que con el Lago de los Cisnes, se agotan rapidísimo.

Debo decir que me acabo de enterar de que sí, obviamente la música es de Tchaikovsky, pero la historia adaptada que conocemos, es de Alejandro Dumas, padre (sí el de Los tres Mosqueteros y el Conde de Montecristo), y el cuento original de un tal Hoffman, al que no conocía.

Encontré este video, que está en dos partes, del ballet completito representado por el Royal Ballet. Es el que se ha presentado este año y The Guardian hace el favor de reproducirlo. 

Vale mucho la pena, y pocas cosas más navideñas se me ocurren. Un vino caliente, unas galletitas y sentarse a verlo... un vino tinto (Eguíluz, claro) y unos quesitos y sentarse a verlo... una cerveza y unas aceitunas y sentarse a verlo... un chocolate caliente y unos churros y sentarse a verlo... un café y un pedazo de pastel y sentarse a verlo.

Me abstengo de decir más sobre Navidad, creo que puede ser una fecha  "apapachablemente" festejable, aun sin el sentido religioso, así que disfruten mucho "que hoy es Noche Buena y mañana Navidad".