2.12.11

Ponche mexicano: abierta la temporada navideña

Ya estamos en México, hace cinco días y sigo despertando demasiado temprano. Supongo que el JetLag desaparecerá poco a poco. Estoy un poco lenta con todo, empezando con el blog, con pendientes del doctorado, de mi licenciatura online ni hablar y bueno el tiempo se va haciendo nada más que rápido. Hoy algo sobre "los 15 años" y el ponche.


En México se acostumbra hacer una fiesta, cada vez menos cursi, cuando las adolescentes cumplen 15 años. Son fiestas con sus amigos y familiares y a veces se realiza una misa. Algunas prefieren cambiar la fiesta por un viaje, algunas fiestas son en casa, formales o semi-formales, otras son en grandes salones de fiesta y otras cerrando las calles. Cada familia, cada costumbre. 


Anoche fue la fiesta de una de mis primas, la más pequeña de la familia de mi mamá, que es la más pequeña de todos mis primos. El siguiente fin de semana cumple 15 y anoche hubo una misa, que no soy nada afecta a ellas, pero había que acompañarla, con gusto claro. Después de la misa en casa cenamos la familia, la de su mamá (o sea yo) y la de su papá. Suena raro decirlo así porque son mis tíos con los que más he convivido en diferentes épocas de mi vida.

La fiesta fue en Jalapa, ciudad de la que les hablaré en la semana. Ya me dio tiempo de comer quesadillas de todo tipo, y no me ha dado tiempo de despertar. Sobretodo para empezar con la comida mexicana en forma. Por ahora les enseñaré la receta del ponche, de la que hace unos posts les platicaba, ponche mexicano, y al menos la receta familiar.  

Cada familia tiene una receta muy particular, como en todo, a veces hasta se acostumbra poner un poco de ron, pero eso es cuando hay fiesta y en lo particular no me gusta nada, lo veo más como un postre, como un acompañamiento de una tarde o mañana con chimenea. La base puede hacerse con jamaica o tamarindo, yo prefiero el tamarindo, pueden ser concentrados (jarabes con o sin azúcar) o reales hirviendo y limpiando, ya sea el tamarindo o la jamaica. Ambos son muy, muy, muy utilizados prácticamente "del diario" en México.



Ponche 


La receta puede modificarse de acuerdo al gusto de cada quien en cantidad de agua, fruta, azúcar, etc. Es complicado replicarla fuera de México por la guayaba y el tejocote.


4 litros de agua
8 guayabas 
12 tejocotes
1 manzana
1/2 naranja
1 rama de canela
1 taza de azúcar
1 clavo
1 taza de concentrado de tamarindo 
1 puñado de pasas de uva o pasa de ciruela
Caña de azúcar (algunos pedazos al gusto)



Se pone el agua a hervir. Se añaden las frutas: guayabas sin la parte de arriba y en cuartos, tejocote sin las partes de arriba y abajo, manzana en cuadros grandes, naranja en cuartos, caña pelada y en tiras delgadas.

Se añade el azúcar, la canela, el clavo, el concentrado y las uvas pasas. Y se deja hervir a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que la fruta este muy suave, una hora aproximadamente, se prueba de azúcar, se sirve caliente con o sin fruta.


4 comentarios:

Maricruz dijo...

Que recuerdos Zarawitta! precisamente ayer le contaba a mi marido que esta navidad, como las últimas 10 no voy a tomar ponche mexicano :( y es que aqui por más que trato de hacerlo la verdad es que sin tejocotes...pues no es ponche!

saludos y que sigas disfrutado de nuestro méxico hermoso, tan lleno de delincuencia, corrupción y demás, pero al fin y al cabo, nuestro. :)

Amanda dijo...

Ay que delicia, ya me antojaste. A ver si consigo unas extracaras guayabas y naranjas chinas y me invento un ponche, digo invento, porque va a tener que ser improvisado. Tejocotes no creo que consiga.
Y si, las fiestas de 15 cada vez son menos cursis, yo opte por viaje, y luego a los 17 hice una fiesta en el jardin, eso de que rentas sonido y tarima en el pastito. Pero la otra vez que fuimos, en el angel de la independencia habia una quinceañera super moderna, en plan emo, con converse y los chambelanes vestidos como salidos de "Matrix" . Fue muy curioso porque en mi epoca todavia se usaban aquellos (horrorosos)merengues color durazno cual Cenicienta en su carroza. Y ahora, creo que tambien se usan unas fiestas con mucho glamour, y vestidos rectos estilo los oscares :)

Isabel dijo...

Pero qué fotos tan apetitosas!! qué maravilla de la humanidad es México...

I.E dijo...

Maricruz,

yo sé que no es lo mismo, pero en España o en México están vendiendo un ponche deshidratado, no lo he probado, pero mis amigos dicen que está bueno. Averiguaré dónde conseguirlo.

Seguiré disfrutando, sin duda.

Amanda,

Jaja tu trata, como le decía a Maricruz busca ese ponche, averiguaré igual te mando uno si me puedo llevar.

No sabes qué risa lo delos "15" emos, les conté a todos en la casa.

Isabel,

Mil gracias me encanta que te guste mi país.

abrazos