18.12.11

Las ovejas felices del Rancho Josemaría

Seguíamos en Querétaro cuando comencé el post. El martes pasado fuimos a visitar el Rancho San Josemaría, donde producen quesos de oveja. Lo conocí a través de Twitter, por alguna razón comencé a seguir a @CarlosYescas, que es el único juez internacional de quesos en México. Él a través de Lactography está tratando de promover el queso mexicano. 

Estás iniciativas me gustan mucho y me encantaría poder participar más activamente en ellas. Tengo (tenemos) la firme convicción de que hay maravillosas cosas rondando el planeta, pero no promovemos los productos mexicanos como el queso, el vino, la cerveza o la comida mexicana real (por real me refiero a no Tex-Mex).

Así que hace un poco más de una semana les escribimos a Catalina y Martín y salimos junto con @Mafalda19 rumbo a Santa Rosa Jáuregui. Está a un poco más de 15 min del centro de Qro., a pocos minutos de la carretera. Y te reciben aquí:


Antes de ver a las "niñas", como cariñosamente llaman a las ovejas, les cuento que hace unos dos meses estos quesos ganaron premios en el concurso internacional de queso en Londres. El fresco se llevó una medalla de plata, maravillosa, en la categoría de queso nuevo y el semi-duro la de bronce en la categoría de semiduros. (Para más información ver aquí). Ahora sí las "ovejas felices":

¿No está monísima?


¡Están muy lindas las lanudas!


Ahora sí pasemos al delicioso queso. Al terminar la visita y saludar a las más de 250 ovejas que tienen en el rancho, ver la sala de ordeña, aprender que tienen leche durante 300 días del año, que dan como 1.2 litros diarios promedio, que son diferentes grados de la raza East Friesian, que las esquilan y regalan la lana, que tienen nombres como "Pura", "Purititita", "Perico", "Obama", "Calaca" y otros.... uff, después de todo lo lindo a lo más lindo, a probar el queso.

Nos invitaron un semiduro, acompañado por miel mantequilla (miel cristalizada para untar). Una vez que el queso toma temperatura es buenísimo. Tanto en España como en México he probado varios quesos de oveja, de diferentes marcas y tipos, y este es un excelente queso, qué más que recibir premios para confirmarlo.


Queso de oveja semi-duro con miel mantequilla


La visita deben concertarla con ellos unos días antes y cuesta $60 por persona. Hasta enero que retoman la ordeña no tienen queso a la venta, nos quedamos con ganas de llevar a casa. Hay la oportunidad de ir a hacer tu propio queso y guardarlo en maduración, donde ellos voltean la pieza a diario, el tiempo que queramos, ¡qué ganas de probar uno de 12 meses!

Muchas gracias a Rancho San Josemaría nos encantó conocerlos.

3 comentarios:

Amanda dijo...

Hay que emocion, me encantan las ovejas, me encanta que se promueva lo verdaderamente mexicano, me encanta la cultura de los quesos y los productos lacteos. Gracias por este articulo en Febrero que vayamos seguro visitamos !

Cuando el hoy comienza a ser ayer dijo...

Qué buena pinta tiene ese queso. Con un buen vinito y compañía, igualmente buena, qué más pedir. ¿Cuándo?

R.III

I.E dijo...

Amanda,

Jajaja, me acordé de ti cuando puse el post por aquello del "pequeño" gusto por los animales de granja. Es genial mira Lactography están haciendo un buen trabajo... VISITEN, te envío los datos.

R.III,

jaja seguro que a la vuelta probaremos, aunque no sean esos, probaremos.

Un abrazo... y los mejores deseos navideños