10.5.11

Hojeando bajo el sol... Estimated Time of Arrival

**
Antes que mi post, hoy 10 de mayo es día de las madres en México, Felicidades Madre, pero también es cumpleaños de mi Padre, así que a la distancia un abrazo Padre te quiero.


Ahora despues de mi cursi felicitación, disculpen es una o dos veces al año y estoy lejos a unos 12mil kilómetros de distancia y hay días en que la nostalgia... olvídenlo, mejor al post.
**
No sé por qué no me he dado el tiempo de escribir sobre libros (fuera de mi página de los libros del año). Libros que en un jardín y con un poco de sol, me gustan más. Aunque pensándolo bien cada libro debe de tener un tiempo, meteorológicamente hablando, no me refiero precisamente  a que un libro de terror deba leerse bajo una tormenta,  pero sí a que el tiempo cambia nuestro humor y a mí un libro  se me da dependiendo de mi humor, cada libro tiene su tiempo, horariamente hablando, tampoco creo
 que una novela de amor antiguo se acompañe  mejor con chocolates.


Hay años en que, me da un poco de pena admitir, he leído muy poco tal vez 3 libros en todo un año, durante la maestría que me saturaba de otras cosa o en tiempos cuando no encontraba "qué leer". Hay otras épocas, otros años en que puedo pasarme horas y horas sentada con un libro en la mano, un libro que me haga apasionarme por la historia y amar u odiar a sus personajes, imaginar sus calles, sus olores, sus colores y lugares...
¿Tienen un "Libro de cabecera"? En la película The pillow book me enamoré de la pequeña caja donde la protagonista guarda, digamos, delicadamente, cada noche su "Libro de cabecera", en este caso más un diario de vida que un libro. Para mí y, en cierto sentido, para la Academia de la lengua, es un libro que aunque no precisamente viva en la cabecera o mueble de nuestra cama, si nos acompaña a través de un largo tiempo, estando cerca para cuando queramos recordar la historia que nos cuenta.

Hay libros que nos atrapan, que no podemos dejar un instante y quisiéramos terminar de conocer la historia lo más rápidamente posible. Sin embargo a veces cuando terminamos y quedamos deseando otras 300 páginas de historia, pensamos en haber leído un poco más despacio o quizás en enviar un largo escrito al autor, explicándole el "por qué" necesitamos que se siente sobre su mesa de trabajo, otros 3 años, para contarnos un poco más sobre sus personajes. 


Otros libros nos enganchan con un título que nos hace creer que la historia será perfecta y maravillosa, y al leerlo nos topamos con una DESencantadora y aburrida, melosa, novela. Ejemplo (lo siento) "Dónde el corazón te lleve", noten que cuando quería el libro tenía 14 años y pensé que sería más interesante...

Hay libros que dejan marca, creo que algunos de los más importantes son los que se leyeron antes de los 15 años, no sé bien como explicarme, pero sé que en mi caso hay muchos libros de los que no olvidaré sus personajes, como también pasa con algunos leídos hace menos tiempo. Algunos de estos libros  de hace años son:

Mujercitas Louisa May Alcott 1868
La vuelta al mundo en 80 días Julio Verne 1872
El mundo de Sofía 1991 Jostein Gaarder
Drácula 1897 Bram Stoker 
El misterio del solitario 1990 Jostein Gaarder
El enigma y el espejo 1993 Jostein Gaarder (a cual siempre le cambiaba el nombre, lo que demuestra cómo influyen las imágenes en la portada)
Como agua para chocolate 1990 Laura Esquivel
Y un muy alternativo y fuerte: Chin chin el teporocho 1976 Armando Ramírez  (no se rían es muy en serio). Recientemente reeditado por Océano.


Nota* Por supuesto estos libros no los leí a cuando tenía 7 años, cuando la mayoría fueron publicados, pero sí entre los 9 y los 15. Creo que tenía una predilección especial por Jostein Gaarder. Si alguien gusta me puede regalar "La joven de las naranjas", que tengo pendiente hace como 14 años, ja.
Foto: Mis manos por NLE

Antes de terminar este post, les cuento, tengo dos metas pendientes,  muy personales,  urgentes y  no tanto, uno literario y el otro no tanto:

Meta del año leer al menos 24 libros (literatura, no ciencia) voy 2 atrasada, llevo 6 leídos en 4 meses 1 semana, y estoy leyendo 2.

Meta de mayo sacar mis 6 posts pendientes, que hay unos atorados desde mediados de marzo.

Meta extra: Terminar mis entrevistas este verano. Necesito mucho trabajo.
LEAN

Libro de cabecera del 2001 al 2010: La amigdalitis de Tarzán de Alfredo Bryce Echenique.

**
 “Diablos…Tener que pensar, ahora, al cabo de tantos, tantísimos años, que en el fondo fuimos mejores por carta.”