8.11.10

Mercado de México y sus comidas

*Para ver una segunda parte de este post ir aquí

Los mercados de México han sido mi lugar típico para el desayuno dominical, las quesadillas de requesón, de flor de calabaza, de huitlacoche y hasta de sesos... fritas o asadas (para la dieta claro), donde también hay huaraches (tortilla alargada aplanadas que se mezclan con frijol y se cubren con crema, queso y lechuga o nopales), gorditas (masa en forma de círculo con medio cm. de alto rellenas de haba, frijol o chicharrón), los eskimos (licuados de fruta, vainilla, rompope, chocolate, sumamente espesos, con su toque de canela espolvoreada), los enormes, lease enormes "cócteles" de fruta, con crema batida, pasas, granola, miel, chispas de chocolate, que tienen más calorías que 4 tacos de carnitas (puerco, chancho, cochino, cerdo frito en aceite). Yo no como carne hace poco más de 6 años, pero como decía hay carnitas, barbacoa (carne de borrego-carnero cocinada al vapor en un horno especial con pencas de maguey), cochinita pibil (carne de cerdo desmenuzada con un adobo llamado pibil del Sur de México), tostadas de pata de cerdo con lechuga, crema, queso, flautas  (tortillas largas rellenas de papa, queso, carne, pollo con crema, queso, lechuga).

Los tacos al pastor, los pescaditos fritos, las gorditas y limpiando los nopalitos...

Y así como hay que desayunar, y qué comprar (ropa, zapatos, películas (no originales), música, peces, otros pequeños animales... hay fruta, verduras, carne, queso y de todo, pero a mí me gustan las frutas y las verduras, las nativas y las adoptadas.



La flor de calabaza, las cebollas moradas, el hutilacoche, la chilacayota, los cacahuates, las zetas, las verduras picadas y el chile poblano


Ah y se me olvidaban las bebidas embriagantes o sólo "folclóricas" en tarrito de barro, con refresco de toronja o agua mineral, sal, limón y algo más...


Tarros
!Y tenemos lo dulce!

Los higos, la fruta cristaliazada, los buñuelos, las paletas y los churros


Y también tenemos los puestos de animales donde venden pescaditos:



Me gustan mucho este tipo de posts, pero me doy cuenta de que cada foto da para uno, es demasiada información, muchas recetas y algo de hambre. Así que para el hambre dulce de zapote negro:

Zapote negro

Dulce de Zapote (6 personas)

4 zapotes
1/2 taza de jugo de naranja de preferencia natural
4 cucharadas de azúcar (no queda muy dulce)
1/8 taza de ron

El zapote debe estar bien maduro, es decir aguado...  se abre por la mitad y con una cuchara se saca la pulpa, con mucho cuidado porque se va con la piel y esa no la queremos. La pulpa  con todo y semillas, tienen una textura rara, pero a mi me gustan. Se mezcla con el jugo, el ron y el azúcar, hasta que quede una textura suave.

No se ve muy apetitoso, pero después de un rato en el refrigerador-nevera, es delicioso.

Dulce de zapote negro con naranja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, excelentisimo post, me fascinaron las fotos, y sabes seria bueno tenerte para una editorial sabes, es un excelente complemento en ti, ojala podamos vernos pronto y platicamos saludos.
atte OBR

I.E dijo...

Gracias por lo de la editorialista ja, en fin es divertido esto del blog un buena salida para el estrés y las muchas cosas que pasan por mi complicada cabeza todos los días.. seguiré escribiendo ahora ya desde Madrid...