16.7.14

[Holanda] La Haya, Róterdam, Delft, Maastricht.

Qué difícil retomar el blog como debe de ser. Pero supongo que es un buen momento porque no me puedo concentrar ya que en el edificio de junto no tienen luz, lo que significa que tienen su planta de luz, ruidosísima, desde hace unas dos horas. Así que vayamos de viaje a Holanda.

Tengo meses haciendo este post, en ese tiempo hasta di espacio para que naciera Yu Alitzel, cuando fuimos Amanda tenía poco tiempo de embarazo. El viaje a Holanda de octubre fue lo último que se integró al HomelessTrip. Ya teníamos casi todo organizado, cuando me puse a ver si encontraba alguna oferta maravillosa que nos dejara ir a La Haya, sobre todo porque no me quería regresar a México sin haber conocido en persona a Amanda, a quien como creo que ya conté conocí por medio del grupo de foto de La Vuelta al Mundo, luego por los blogs y bueno...ahora ya conocimos a toda la familia. Mil gracias por, literalmente, abrirnos las puertas Amanda y Mark. Así que La Haya y Bruselas se lograron meter al viaje de tres meses que debería de ser anual. Ya dije.

Trataré de hacer el post más decente porque obviamente con todo lo que ha pasado en estos meses mi capacidad de guía de turistas por Holanda no es mucha. Comenzamos desde Bruselas de la cual ya hice el post. Desde ahí tomamos un autobús a La Haya, que en unas horas y pocos euros, nos dejó en la estación de La Haya en donde Amanda y Mark nos recogieron. Una sensación rara conocer a alguien, con quien has tenido muchas, muchas, conversaciones simples y complicadas por internet, en persona. Sobre todo porque sí, sencillamente en la mayoría de los casos para cosas personales soy mejor por escrito. Pero agradezco mis momentos de insensatez, como cuando le escribí para preguntar si podíamos visitarles. Total que ahí comenzó el tour por Holanda. 


El primer día lo aprovechamos para conocer La Haya. Fuimos entre otras cosas al museo de Escher, sus pinturas y diseños siempre me han encantado, así que muy feliz, y más con la parte interactiva en la cual nos divertimos mucho.

Comimos unos ricos bagels, caminamos por las calles, vimos de lejos el Mauritshuis, donde generalmente se exhibe "La joven con el arete de perla", pero estaba en remodelación, paseamos por los parques y discutimos sobre las nacionalidades, del cómo se otorgan y no. Para nuestra buena suerte, sobre todo la de NLE, la pintura la encontramos después en NYC. Visitamos, por supuesto, aunque sea de pasadita la Corte Internacional de Justicia. Me encantan esos mercados locales europeos con pocos puestos y comida local producida por quien la vende. Los edificios nuevos en La Haya, como el ayuntamiento valen tanto la pena como los tradicionales.


Delft es un pequeño sitio del que me enamoré. Está entre Róterdam y la Haya. Tiene sus canales y sus restaurantes y bares al lado de la plaza. Ahí a parte de la Universidad de Delft está la que fue la casa de Vermeer, quien pintó "La joven con el arete de perla".  Al menos vean la película, también recomendable.También muy recomendada la Oude Kerk (iglesia vieja) del año 1246.

Foto de NLE


Róterdam fue destruida casi en su totalidad por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, sólo existe un edificio antiguo, por lo que es muy distinta al resto de las ciudades holandesas. Cuenta con un puente llamado Erasmo del arquitecto Ben van Berkel, es muy similar al que hay en Boston, aunque al parecer no están relacionados. También ahí se encuentran las famosísimas casas cúbicas del arquitecto Piet Blom. Según leí, Róterdam es el puerto más grande de Europa y el segundo del mundo ¿será?




Maastricht es una ciudad muy interesante, está en el límite alemán-belga de Holanda y a unas tres horas de La Haya. En ella está una de las llamadas librerías más bonitas del mundo, junto con la Lello e Irmao de Oporto, de la que ya les he contado. Ésta se llama Selexyz Dominicanen, es un antiguo convento, que ha sido muchas cosas como un estacionamiento para bicis, hasta que hoy es una linda, linda librería, que conserva los frescos en el techo. También tiene dos iglesias, una con torre roja, una frente a la otra, una católica (San Servacio) otra protestante (San Juan) dividas por una calle llamada "el purgatorio" y ambas con trabajos impresionantes. El lado del río es muy bonito, sus calles son muy caminables, como en el resto de Holanda, las filas para las papas fritas enormes, tanto que Amanda no se decidió a formarse y las oliebollen bolas de masa fritas sabrosas.










Así que como verán, tengo mala memoria en estos momentos, pero ya no quería dejar pasar más tiempo sin publicar esta entrada en blog, a pesar de que cada ciudad merece mucho más. El blog también parece desacostumbrado porque pasé buen rato para poder configurar un par de párrafos.

Mi salud ahí va, sigo tratando de mejorar, los proyectos van saliendo, aunque aún no estoy segura hacia dónde dirigirme, claro ya sé la tesis, la interminable tesis. Mejor me voy a ella.

PD Si están en DF vayan a ver "Adíos Carlota" en el Castillo de Chapultepec, excelente obra de títeres, no se la imaginan y el Castillo de noche está increíble.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Fue super lindo conocerlos en Octubre y salir de paseo, y luego volver a verlos en México! Y conocieron a Yu! Me alegro que les haya gustado :) La niña de la perla ya está de vuelta pero que bueno que pudieron admirarla durante el "homeless trip". Espero que ya te sientas mejor y que la motivación salga poco a poco (o toda junta en un sprint para terminar). Nos veremos pronto! Un abrazo a los 2.

I.E dijo...

Espero que sea toda junta y terminar ya pero ya. Gracias por todo. Abrazos a los tres y ya habrán más viajecitos ;)