31.12.10

Porto u Oporto, Portugal y lluvia... y se va, se va con el 2010

Antes de terminar el año conocimos Oporto...

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de Lisboa. Tiene un metro muy nuevo y bien conectado a excepción de la zona centro, cuenta con una red de autobuses, tranvía, próximamente un teleférico que conectará al metro con la parte baja del Duero y cuenta con el tercer mejor aeropuerto de Europa por 4to año consecutivo.

Este post lo haré por lugares y no tanto en orden cronológico como los anteriores, tanto por tiempo, como porque quiero tenerlo listo antes de salir a "festejar" el Año Viejo o el Nuevo todo depende, como porque las fotos andan un poco desordenadas, gracias a que se me terminó la pila de mi cámara (me engañó), pocas horas después de haber llegado a Porto.

En fin fue un corto viaje de 2 días y medio, viajamos nuevamente por Ryanair, nuevamente fue un caos y nuevamente con retraso, ¿qué puedes esperar por 18euros? Pues que te traten decentemente al menos. Después del detalle, el hostal, uno muy lindo, buena cocina, buenos baños (arreglen la puerta), buen desayuno, buenas camas, pequeños cuartos, buena sala de estar, buen staff, 18E por noche por persona en cuarto de 4, baño dentro de él, llamado Invictus Hostel.

Primer collage fotos del  "centro" de Porto, su palacio municipal y plaza principal lucen bien aún con la llovizna que no paró hasta que me subí al avión de vuelta. Su árbol de Navidad hecho de pequeños monitos, no sé bien de que se trató, pero había uno que ya venía de bajada.


Caminando por Oporto encontrarán muchos, pero mucho edificios, en especial iglesias que tienen sus paredes decoradas con estos mosaicos pintados de azul, muy lindos. La mayoría de las iglesias tiene una riqueza enorme, pero la que tiene las catacumbas que ven abajo, donde está prohibido tomar fotos, es impactante tiene tantas cosas y tanto oro que me dieron nauseas y no hablo sarcástica o hipotéticamente, sino que es DEMASIADO, tanto que la cerraron para misas, por ser una ofensa para la pobreza de la población (esto hace varios siglos).


Porto se destaca por sus edificios antiguos y otros viejos ya abandonados, la humedad de sus calles, sus gaviotas que no callan y lo amable de sus gente. Un extra para convencerlos de visitarlo es lo barato que es, mucho más que Madrid, ni comparable con París, y es más más barato que la Ciudad de México. Sus lugares para comer se mueven entre dos puntos: 

Los deliciosos y no tan baratos, como el café Majestic,  construido en los años 20, conservando su linda hermosa decoración y sus comidas y postres acompañados por el vino de Oporto que más les vaya. En este caso Creme Brulée con helado y copa de Oporto.  Y el Dom Tonho que ha sido visitado por Jaques Chirac, Saramago y otras personalidades.  Este último se encuentra a la orilla del Duero y tiene unas lindas vistas, en teoría hay que reservar para tener mesa con vista, pero tenemos suerte de viajar cuando no hay turismo, el Queijo de Nisa (con S rectifico) y el arroz con pato a la antigua eran deliciosos, una comida completa para 2 personas en uno de los mejores lugares alrededor de los 40E.


El otro lado de la comida es el común y corriente,ja bueno el de todos los días, con su mucha comida  estilo americano (gringo), hamburguesas, papas fritas a montones, cachorros (buuu, es decir hot-dogs), y la francesinhia que es un plato típico compuesto de pan de caja jamón, fiambre, un pedazo de carne de res de medio cm de espesor término medio, queso, lechuga, a la plancha, luego gratinado y cubierto de un ligero gravy de carne... toda una BOMBA, por si no bastara la sirven con papas y si quieres un huevo como estrellado... ah otro preferido es el omelette. Estos lugares típicos están reinados por el Café Piolho, donde  desde generaciones de los años 50 de clases de medicina han ido junto con sus profesores a tomar cerveza y comer francesinhias y vuelto 50 años después a poner placas de "seguimos por aquí".


Punto básico del recorrido de Oporto es la libreria Lillo e Irmâo, es hermosa, y resulta ser la librería que sale en las películas de Harry Potter, para anda soy fan de los libros o las películas, pero de ahora en adelante definitivamente sí, de la librería. El puente de madera que conecta un lado a otro por medio de sus extrañas escaleras es hermoso y tiene que verse, TIENE que verse. Ha sido clasificada como una de las librerías o la librería más bonita del mundo.


Nunca había estado en un país donde no supiera prácticamente nada del idioma, y fue una sensación rara, aunque si te hablan despacio y medio a señas terminas aprendiendo 2-3 palabras. Sí el español y el portugués se parecen, pero no siempre puedes imponer tu idioma y menos hablar en inglés con todos aunque todos hablen inglés, al menos tratar.

Por ahora ya son las 5 de la tarde en Madrid, las llamadas de fin de año a México deben comenzar, el metro cierra temprano e iremos a cenar con unos mexicanos a los que conocimos en el aeropuerto de París, curioso... así que faltan muchas cosas por hacer y más que contar de Porto, las cavas, las catacumbas, los vinos (que para mi son licores),  las calles, la Casa da Música y entonces por primera vez dividiré la entrada en 2 y nos vemos el próximo año.

Como nota el 11 me persigue en detalle las 11:11, así que más vale que este sea un maravilloso año (pretextos cabalísticos dirán ja), para saberlo preguntaré en Kiribati donde desde hace 3 horas ya lo viven, espero felizmente.

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

¡Feliz 2011!

No hay comentarios: