24.4.12

Mujer saliendo del psicoanalista, Remedios Varo

Remedios Varo es una de mis artistas favoritas, preferidas, admiradas, estudiadas y más. Remedios murió joven, pero vivió mucho. Pintó lo que soñaba despierta y escribió aquellas recetas para soñar mediante la "desplumación" de gallinas. Su único defecto, desde mi punto de vista, sobre lo que han querido que conozca de su vida: su gusto por los gatos, esos felinos caseros que de lejos no se ven tan mal, pero de cerca me matan lentamente con lágrimas y estornudos. Formó parte de los grupos surrealistas y hasta llegó a amar a algunos de ellos, como Perét, con quien seguro discutía sobre elefantes y le llamaba en privado por su verdadero nombre: Eugéne. Confirmo mi gusto por estos artistas y por el surrealismo, aunque es probable que yo no le hubiera gustado a él. Fue científica, recorrió el Orinoco y trabajó dibujando a cada bicho que se cruzó en su camino fluvial. Disfrutaba de escribir cartas, muchas de ellas a su amiga Leonora... ¡Qué ganas de leerlas! Decía en alguna de sus novelas que aunque su personaje escribía muchas cartas "firmadas amorosamente" la gente nunca contestaba porque "La gente nunca tiene tiempo para nada realmente interesante" y eso que no vivió en este siglo. Remedios tenía miedos. Remedios  admiraba a Gaudí. A ella gustaba la música y tenía cierta pasión por las fórmulas matemáticas que se mezclaban con la magia. Creía en "el más allá" del esoterismo. Pintó pájaros azules, laberintos y relojeros ovíparos, pintó a una mujer enviando al más allá aquello que ya no necesitaba, a una mujer saliendo del psicoanalista:

Mujer saliendo del Psicoanalista, óleo / tela, 71 x 41 cm. 1961 

¿Alguien tiene la dirección del pozo? Algunos días de este año me dan ganas de tirar muchas cosas por ese pozo de lo indeseable. No es para tanto, no los engañaré, pero siempre están algunos de "esos días"...

4 comentarios:

Amanda dijo...

Hola... me quede pensando en ti espero que estes bien.
A Remedios Varo la conozco solo vagamente asi es que gracias por ilustrarme, su historia me parece fascinante. Y no se porque pero me acorde de Nahui Ollin. Creo que alguna vez lei de ambas en una compilacion de biografias y por eso las relaciono.
Transmiten mucho sus cuadros... como Dali pero el siempre me transmite demasiado, pero en plan dolor de estomago... reacciono muy fuerte.
Oh y a mi los gatos si que me fascinan... a una amiga a fuerza de vivir con ellos porque le gustaban se le quito la alergia.

I.E dijo...

Definitivamente ando en un planeta distinto. Siempre leo los comentarios, pero por alguna razón no había respondido.

Muchas gracias por pensar en mí. Me encanta Remdios, como ya se notó. Dalí también es de mis favoritos.

Lo de los gatos jaja bueno en algo había que discordar.

Unknown dijo...

Remedios Varo es sin duda mi pintora favorita entre todos lo surrealistas.
La paleta de colores que utiliza, sus personajes fantásticos, así como la fusión que hace entre la naturaleza y elementos arquitectónicos hacen de Remedios Varo una pintora excepcional.
En mi blog escribí sobre Remedios Varo, ojalá lo puedas checar:
http://nocturna-scarlett.blogspot.mx/2009/03/el-surrealismo-de-remedios-varo.html

I.E dijo...

Hola Scarlett

mil gracias por el comentario. Ahora me doy una vuelta por tu blog.
Para mí Remedios es de mis cosas favoritas en el planeta me parece una forma excepcional de plasmar sueños.