15.12.11

"La Mariposa" y detalles de Querétaro

Querétaro, México, es el lugar del que dice NLE que es, a pesar de haber nacido en Veracruz, otro de los 32 estados de los que he estado hablando. Será porque en esta ciudad, en donde estamos ahora, es en donde se ha sentido más en casa, notar que se ha cambiado 17 veces. Es una ciudad que diré que es una de las más relevantes de este país, aunque todas son relevantes (risa pensante).

                  

La ciudad de Querétaro ha crecido muchísimo los últimos años, tiene una parte fresa (pija para los de España) y moderna, su centro histórico con danzón y globos, comida y música de banda (banda con música linda) en vivo. He venido muchisísísísímas veces a Qro. porque mientras NLE y yo vivíamos en diferentes ciudades él iba a México y yo viajaba hacia acá.

A pesar de las vueltas hay muchos lugares que no conozco y lo divertido es que él tampoco, me refiero a lugares típicamente queretanos. Uno de los lugares es "La mariposa", lugar de queretanos desde 1940. Los amigos de NLE, los nacidos en Querétaro, se burlaron (amablemente) de él por no conocer el dichoso lugar y es que hasta del otro lado del mundo Amanda lo recordaba. Algo divertido es que los otros amigos, a los no nacidos en Querétaro, no les importó mucho.

Finalmente el lugar me pareció bastante kistch, aunque eso le dio cierto encanto. Las malteadas están bien, sobretodo la de chocolate y lo demás normal. Es un poco caro, pero para "turistear" me parece un punto que conocer. Algo curioso es que pedí un atole de arroz, bebida muyyyy común en México, y esperaba los granitos de arroz en el fondo, y no existían, muelen y cuelan el atole. Está bien para los que no soportan los grumos, pero le quitó el encanto.


Malteada de coco, ¿les he dicho que no me gusta el coco? A NLE le encantó

Atole de arroz

Enchiladas verdes (mitad del plato) rellenas de queso

Saliendo de "La Mariposa recorrimos el Jardín Zenea, que ya está totalmente navideño. En muchas plazas de los centros mexicanos, especialmente en Veracruz y otros estados del sur de México, se baila danzón algunas veces a la semana. La banda toca en vivo y la gente sale con su mejor vestido de baile a buscar pareja o a disfrutar de la noche.

Detalles de la decoración navideña

El danzón (favor de poner atención a la vestimenta)

Los pasos de baile (notar los zapatos)
Me encantó el estilo del señor

Ahora les dejo un poco de decoración navideña para ir tomando fuerzas a 8 días de la Navidad. Les dejo el contraste del cielo y el infierno y más abajo un poema. Debo insistir en pedirles no poner mi nombre o el de NLE u otros en el blog, al menos por ahora sigo prefiriendo el "anonimato", ya veremos en el 2012.




Danzón y poema "Vacio":


2 comentarios:

Amanda dijo...

Oh Queretaro lindo y querido. El año pasado tambien lleve a esposin al nacimiento del Jardin Zenea y a todas esas calles del centro.
Asi es que la Mariposa no te impresiono demasiado? Los antojitos son deliciosos (enfrijoladas, enchiladas etc.) pero lo mejor son sin duda los helados, en concreto el mantecado (vainilla, canela, yema de huevo...) y el pan de queso, que es delicioso. Y los batidos / raspados de nieves de agua con fruta natural... definitivamente es un lugar muy querido entre los queretanos.

I.E dijo...

Me acabo de dar cuenta, de que con eso de estar en México nunca respondí tu mensaje.

Tengo otro post de Qro. pendiente. Hay mucho que contar sobre esa linda ciudad.

No me encantó La Mariposa, pero prometo darle otra oportunidad.

Abrazos