6.12.11

Jalapa y sus "picaditas"

El lunes les estaba contando de mi viaje a Jalapa, ahora les cuento detalles sobre esta ciudad, capital del estado de Veracruz (NLE es veracruzano, por cierto) el quinto más importante del país (son 32). Jalapa está a una hora del mar, es extremadamente húmeda, así que mis alergias están "como pez en el agua", es caliente en verano y fría en invierno.  Es una ciudad que en los últimos diez años ha crecido muchísimo y es que mis recuerdos de la ciudad son de hace más de 20 años, así que la he visto cambiar, pasó de ser una mini ciudad con dos supermercados y sin tiendas comerciales de cadena, nada más que locales, a una ciudad con muchos centros comerciales y mucha  más gente. Próximamente la nueva autopista estará lista para llegar desde la Ciudad de México en unas 3 horas y 45 minutos, aproximadamente.

El centro de Jalapa es pequeño comparado con otros centros mucho más grandes o con iglesias más antiguas u otros detalles, sin embargo tiene su encanto:


Catedral de Xalapa, Ver.


Niña y ¿abuelo? con palomas

Vista de la plaza central de Xalapa


Una de las cosas más clásicas y típicas de Veracruz es La Parroquia, un restaurante - cafetería que tiene un larguísima historia en el puerto y del que hay sucursales en el centro de Jalapa. La comida es muy clásica del desayuno de la zona y aquí algunos ejemplos:


El café "lechero" es lo más clásico, típico, curioso y famoso del lugar. El "experto" sirve con jarras de metal el café caliente concentrado (sin llegar a ser esspreso) sobre un vaso de vidrio, después de servirte hasta donde gustes de café, llega otra persona que comienza a servir la leche "desde abajo" hasta llegar a una altura considerable, como se ve en la foto, se termina creando una espuma en el café.


Proceso de "lechero"

Canillas, pan típico veracruzano, poco azucarado

Pasando a lo salado tenemos las picadas o picaditas, las gorditas infladas, los huevos tirados. Al menos es lo más clásico de lo que tengo fotos porque las cartas (menúes) son bastante extensas.

Gorditas infladas con salsa verde cruda, frijoles y queso fresco

Picada con salsa verde cruda, queso fresco y cebolla (se diferencia del sope en que sope se llama en el
 DF y en muchas otras zonas del país)


Enfrijoladas sencillas (sin relleno) con queso fresco y cebolla
Y ahora sí con muchos posts pendientes, me voy a seguir con la chimenea, el Baileys y la noche en casa...

4 comentarios:

Amanda dijo...

Me estas matando, se me hace agua la boca, quiero enfrijoladas, sopes (picaditas :) ) y ese cafe lechero se ve delicioso. Me recuerda los desayunos de "Tortas don Polo" en el DF. Y esa cafeteria me hizo pensar en "La Mariposa " en Queretaro. Hay antojitos mexicanos, me tienen antojada. Espero que disfrutes mucho mucho.

I.E dijo...

Amanda,

estoy en Querétaro llegué hoy y entre tu comentario y preguntas fui a conocer La Mariposa haré un post pronto. ¡¡Mil gracias!!

Alesi Garcia dijo...

Mi madre que antojo de las picaditas, hace poco estuve en Veracruz en el Café de la Parroquia y obviamente no dejé pasar el café lechero y las picadas, mmm yooommmi!!

I.E dijo...

Alesi,

vi tus fotos de la laguna "azul" me encantaba pasar por ahí rumbo a Jalapa, ¡y las picaditas buenooo!