9.8.11

Migrantes, historias y alternativos

Hace unas semanas, bueno poco más de unas semanas, @Mafalda19 fue a visitar un albergue para migrantes en Ixcatepec, Oaxaca. Tal vez si siguen las noticias en México han escuchado hablar o han leído algo sobre el Padre Solalinde. Como ya les he contado mil veces, mi doctorado es sobre migraciones internacionales, y estoy trabajando con migrantes latinos aquí en España.


El viaje que hacen los migrantes mexicanos y centroamericanos a través de México es muy complicado. Algunos tienen buena suerte, pero los riesgos y la vulnerabilidad son muchos, la violencia, el dinero, la falta de servicios de salud, la total falta de algo que remotamente se puede llamar "derechos humanos", bueno es un tema amplio y difícil de contar. Como decía @Mafalda19 fue muy, muy linda al dejarme compartirles este correo que nos envío a muchos contándonos su experiencia en el albergue... así que aquí les dejo sus fotos y sus experiencias.

Si alguien quiere ser taaaaan buena onda para compartir algo más que sus opiniones, al final encontrarán el espacio. Los dejo con @Mafalda19:


Hola amigos. Recuerdan aquel albergue de migrantes del que les hablé por los días de semana santa? he tenido el pendiente de escribirles un poco mi experiencia esos días y creo que no puedo más que pensar en lo mejor de la condición humana, la esperanza que se respira en ese lugar, la infinita fe que tienen estas benditas personas... la generosidad en cada rincón... como era de esperarse te hace valorar cada regalo que la vida te da... les cuento que el día que llegué... me tocó que estaba por empezar 'el viacrucis del migrante' no era un viacrucis tradicional como en cada pueblo, era un viacrucis de protesta (cosa que amé por supuesto) eso sí, se respetaba el parar en cada estación, los rezos, cantos, todo... pero las estaciones eran: las vías, el puente, las oficinas de seguridad pública, un campo del ejército, mmm no recuerdo bien las otras, pero la última no podría olvidarla, es un lugar cercano al albergue donde intentaron matar al Padre Solalinde (el padre que maneja el albergue y ha defendido a los migrantes desde hace 30 años según recuerdo) pues ahí, sufrió un ataque, habían intentado quemar el albergue y querían matar al padre, el que lo mandó matar se encontraba al lado del presidente municipal en turno viendo la escena desde la acera de enfrente. Pues bueno, durante el viacrucis yo me tosté terriblemente, no usé bloqueador, me salí sin nada en las bolsas y no me pude ni dar un baño, así que estaba toda incómoda, pensando que mis hombros se quemaban, sentía el roce de la ropa todo el tiempo, moría de sed, mentalmente me quejaba de todo lo que iba ocurriendo, me sentía sucia, de malas hasta que pensé: mm carajo! esto no es nada con lo que pasan estos hombres y mujeres en su viaje! cómo me atrevo a quejarme, yo sé que acabando esto, voy al albergue, me baño, sé que tengo comida, llegando a casa recupero toda mi comodidad, pero estas personas... no saben a lo que van, y tienen una fe de verdad inexplicable!  ¡Mientras caminaban rezaban y pedían por las personas que les hacen daño!... ( eso aún me cuesta trabajo entenderlo), pero sin duda es increíble lo que uno puede aprender con una hora de sólo estar con ellos. Mientras caminaba sosteniendo una pancarta, una hondureña me platicaba que sufrió acoso sexual por parte del pollero que la llevaba, pero para ella eso sólo era un tropiezo, ella estaba bien y estaría muy pronto con su marido e hijos que la esperaban en EU. No había nadie ahí que no estuviera seguro de que llegarían con bien a su destino... y mientras yo procesaba todo esto del acoso a Danira, de ver a Nelson, un niño de 16 años que hacía su viaje por segunda vez SOLO... ellos no hacían más que preocuparse por cómo me estaba quemando el sol, si quería agua, si me dejaban el lugar de la sombrita... hermosos!


Me tocó ver que una señora estaba preocupada porque se sentía mal y el dr. le había recetado medicamento y unos estudios, por supuesto no tenía dinero, mientras la encargada del albergue estaba buscando la forma de conseguir los medicamentos, llega otro migrante que estaba despidiéndose para ya subirse al tren y sin pensarlo saca de su bolsa unas monedas, todo lo que traía, a lo mucho 30 pesos y se lo da a la señora enferma. Eso o ver a Oscar, un guatemalteco de 16 años que llega feliz al albergue porque de haber cargado costales de cemento todo el día le dieron 100 pesos!... y otras historias que me regaló estar esa semana ahí... me confirman que tiene razón el padre Solalinde al decir que los pobres son la reserva espiritual del mundo. 


Pero bueno, ya me alargué mucho y quiero aprovechar para agradecerles su ayuda de entonces, toda la ropa que me dieron fue súper útil y sé que aún hay gente depositando mensualmente, de verdad no saben lo bien que le cae eso al albergue, aprovechan muy bien todo lo que les llega. Pero sí necesitan mucho y les llega poco... la muchísima ropa que les llevé se acabó en dos días. : / El Padre ha logrado conectarse muy bien con varias organizaciones que apoyan principalmente con ayuda legal, tienen unos policías de planta que cuidan del lugar y las personas claro, pronto llegará médicos sin fronteras, pero también llegan muchos migrantes diariamente, han llegado a tener hasta 400 migrantes en una noche y no sé cómo lo logran pero siempre hay comida suficiente... el padre todo el tiempo está checando tu plato y te pide que te sirvas bien, porque hay mucha comida... llevan un registro de la gente que va llegando y les dan chance de hablar a sus familias en EU, no cobran un centavo por supuesto, hay dormitorios, se pueden bañar, comer, no tienen límite de tiempo para quedarse, el tiempo que necesites para continuar tu viaje puedes quedarte, todo eso con los 15000 mensuales que les da la familia del padre… Impresionante de verdad, además vi que estaban construyendo un dormitorio más grande para las mujeres. 



Y bueno, ahora me veré muy abusiva pero al saberme rodeada de gente maravillosa y llena de amor sé que esto ayudará... les cuento que estoy colaborando con unos amigos del DF que están formando un colectivo de ayuda al migrante, el día 25 de agosto irán a Ixtepec a hacer un trabajo de investigación para armar una red de acción y ayuda al migrante pero queremos aprovechar esa vuelta para llevar más cosas útiles para el albergue, así que por mi parte me ofrecí a juntar algo de ropa, alimentos no perecederos y artículos de aseo personal... así que si ud. pueden y quieren, el centro de acopio será en Universidad Ote. 232- B Col. San Javier (Anexo Querétaro, Querétaro) ;) o donde quiera que nos encontremos... o si gustan donar dinero, estaré 'charoleando' como dicen los migrantes, es decir, traeré conmigo un botecito o algo para ir juntando el dinero y así entregarlo al colectivo o depositarlo a la cuenta del albergue... así que si nos topamos, no dudaré en pedirles su cooperación para la causa jaja ahora que si quieren hacerlo directamente, les copio de nuevo el número de cuenta. Yo iré al DF el día 13 de agosto, si me quieren dar cosas, les agradecería que fuera antes de esa fecha para llevármelas ese día... si es después del día 13 pues mejor que sea dinero para depositarlo va?



Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC Banco HSBC Sucursal 841 Juchitán, Oaxaca. No. Cuenta 4050034404CLABE  021617040500344041BIC-SWIFT. BIMEM X MMCOD ABA 021000021Bien, ahora sí los dejaré ir... de antemano les agradezco. Tan solo su atención es un regalo que aprecio infinitamente, si lo complementan con el donativo, bueno pues mi amor será eterno jaja (y si no también).. gracias de verdad por ser parte importante de mi crecimiento espiritual... los quiero...   


**Todos los derechos de autor de las fotos son propiedad de @Mafalda19

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las fotos (primera y tercera sobretodo) me gustaron mucho

felicidades a tu amiga por la experiencia (bien contada) ;)

I.E dijo...

Muchas gracias a mi me encantaron. La experiencia personal y social es inigualable. ¡Por eso te queremos!