23.6.11

Noche de San Juan, las higueras y los misterios

Tengo aún dos post pendientes y pensaba terminar de escribir otro que tengo empezado, pero hoy me he enterado de que es día festivo en España por el día de San Juan, Corpus, Corpus Christi, etc. En muchos países de América sobre todo del Sur también se festeja, a ver qué me dicen Ed-Zen y JLW al respecto. Por ahora lo que sé, después de horas de leer y saber sin saber, me explico:

Después de leer un buen rato sobre la noche de San Juan, descubrí que el primer punto es que nadie se pone de acuerdo sobre la fecha en la que se festeja. Antiguamente las festividades coincidían con el solsticio de verano, el 21 de junio, se prendían hogueras para dar fuerza al Sol en los siguientes meses, donde cada vez se le ve menos, aunque con las temperaturas que se esperan en Madrid le veremos mucho más de lo deseado. En otras ocasiones se festejaba el día 24 de junio que coincide con el día de San Juan, católicamente hablando, pero como Corpus Christi se festejaba en jueves y la gente, en general, no podía asistir a las misas, se cambió la misa al siguiente domingo, aunque insisto hoy es día feriado. Como dato cultural San Juan es el único santo al que se le celebra el día de nacimiento y no su, generalmente terrible, muerte.

En muchas partes de España, especialmente en Alicante y Granada, tienen grandes noches y semanas de fiesta, que llegan a durar hasta 5 ó 6 días, aunque muchas zonas más tienen sus propios festejos, la mayoría de ellas festeja con grandes hogueras en las calles, performances y lo mejor es que se abren los pasadizos a otros mundos... sí, sí, lo mejor son los hechizos, los misterios y en definitiva la magia.

Otra cosa, súmamente curiosa, del día-noche en cuestión es que defnitivamente tiene que ver con mi infancia. Nunca había pensando de dónde venía la canción, que al menos a mí me cantaban y jugaban, que decía:

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
piden queso, piden pan
no les dan, les dan un hueso
¡y se les atora en el pescuezo!


*Música mexicana versión corta

La canción, durante la cual te sentabas en las rodillas de alguien mientras te inclinabas adelante, atrás, adelante, atrás y al final te molestaban haciendo bruscos movimientos sobre tu pobrecillo cuello... en fin, era disfrutable. 

Otra cosa que me transportó a mi infancia fue que muchos de los hechizos de la noche de San Juan involucran higueras, como por ejemplo que la higuera florecerá si a las 12 de la noche miras la Luna y después a la higuera; o pedir bajo la higuera que la persona a la que se ama nos quiera, será cumplido. Lo de las higuera viene de que en la casa de "toda la vida", al menos toda la mía, de mis abuelos paternos había una en el jardín de adelante, una muy, muy grande, a donde nos subíamos y servía de club de juegos durante las comidas familiares o cualquier otra visita. La higuera, era enooorme, cuando teníamos 5 años, pero igualmente era grande, daba unos deliciosos cientos de higos, que al final del verano nadie quería recoger, eran deliciosos cuando los bajabas del árbol y no tan lindos cuando tenían varios días en el jardín. Me acuerdo cuando íbamos a rescatarlos antes de madurar, para que mi mamá, usando una técnica con cal, les quitara la lechita blanca, es decir la savia, y hacerlos en dulce... curioso, así no me parecían deliciosos, pero seguro que lo estaban, que mi Madre tiene muy buena cocina, ¿verdad madre? Hace años murió mi abuelo, hace menos mi abuela, la higuera seguía ahí... hasta hace poco, un día ya no estaba, es triste no haber visto los recuerdos en ella para que pasara a sus siguientes dueños.

Regreso a la noche de hoy... noche donde se cree que el Diablo ronda entre las casas que no han sido protegidas, donde los pasadizos de las bibliotecas encantadas abren los caminos a los duendes (me gustan los duendes, si creyera en ellos estaría segura de que tengo uno... escondiéndome las cosas) y los gatos negros siguen siendo de mala suerte, me caen mal los gatos (sorry Monsi), pero se la toman muy en serio contra ellos, ya que mientras que los de colores daban buena señal de amor, a los negros había que cocinarlos para que uno de sus huesos se convirtiera en una llave mágica que abriría todas las puertas del universo.

Ahora resulta que el Diablo sabe tocar la guitarra, qué tan bien, no lo sé, pero si en la noche de San Juan esperas en la intersección de 4 caminos, saldrá el Diablo y te enseñará a tocarla ¿habrá firmado con alguna disquera o dejará que bajemos su música gratuitamente? Lo que me acaba de recordar:  En una noche de luna debajo de la cama, salió un diablito loco buscando una guitarra, y  bailaba y cantaba y se rascaba y decía ¿dónde diablos la guitarra se quedó?

Impresionante cómo se relaciona el mundo...

Así que aquí otro claro ejemplo entre festividades paganas cristianizadas ¿o al revés?


*Foto de San Isidro en Madrid, sé que ya la había utilizado, pero estoy en pleno cambio de laptop.
*Algunos de los datos de este post fueron tomados de El Diccionario de Mitos y Leyendas y es una producción del Equipo NAyA y  sobre el día de San Juan Grupo M.A.I.S. TOLTEKAHIOTL. A.C.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! impresionante!! vivi un año en madrid y apenas contigo que voy aprendiendo de jojojo, o sera recordando? tal vez... tal vez las dos....
que recuerdos con la canción de los maderos de san juan!! ya tengo una que cantarle a mi sobrina cuando crezca.... y que suerte que mis dos gatas son de colores........
gracias por compartirnos!!!!!

dalve.

I.E dijo...

Jajaja, bueno ya somos 2 aprendiendo.
Sí, tienes que cantarle a tus sobrinas, regresemosle la infancia a los monstruitos.
Jajaja Cómo está Nina?