19.4.14

[#TurismoDF] Tour por la colonia Roma.

Para aprovechar durante la Semana Santa la Ciudad de México decidí "inventar" un tour por la colonia Roma. Durante el recorrido fuimos unas 17 personas, que se aventaron a turistear conmigo y con NLE, en un tour absolútamente amateur.

Estuve haciendo algo de investigación, ojalá hubiera tenido más tiempo para meterme más allá de lo que hay en la web que es bastante repetitivo. Al final, creo que en general estuvo bastante bien. Así que de 11 am, que salimos de la Plaza Río de Janeiro, antes Plaza Roma, a las 215 pm, que llegamos a la Plaza Luís Cabrera, recientemente renovada, pasamos por mucha historia.

Plaza de la Romita

Como pueden encontrar en casi cualquier página la colonia se inició en 1902 cuando Edward Orrin, un cirquero de los más importantes de aquella época, decidió fincar una colonia, dándole el proyecto a los hermanos Lamm. La colonia comienza a construirse a partir de la Plaza Río de Janeiro, pero se detiene debido a la Revolución. Las calles estaban trazadas aún para que los carruajes cupieran en ellas y los afrancesados camellones con grandes árboles invitaban a caminar. Los nombres son en honor a las ciudades que recibieron al circo de Orrin alrededor de México.

Su antecesora La Romita, fue durante muchos años una zona abandonada. Locación de Buñuel para "Los olvidados" hoy se puede visitar, está limpia y recuperada. Su iglesia "de la Natividad" es una de más antiguas de la ciudad, comenzó su construcción en 1530. 

Iglesia de la Sagrada Familia

La Plaza Río de Janeiro se comienza en 1903, el David que se encuentra en su parte central llega hasta ahí en 1976. El edificio del mismo nombre, también conocido como casa de las brujas, es construido en 1908 por el arquitecto Pigeon. El nombre tiene varias historias, la primera es debido a la forma del techo, que pareciera un sombrero de bruja, la otra conocida es porque vivió allí una bruja/chamana que fue famosa en el ámbito político. El sitio ha servido de escenario para novelas de Sergio Pitol o José Emilio Pacheco.

Interior de la Sagrada Familia

Si caminamos por la calle de Orizaba encontramos la iglesia de la Sagrada Familia de estilo gótico. Fue la primera iglesia de la colonia Roma. Construida en 1903, se termina hasta 1925. Fue iniciada por la familia Lascurain, quienes consideraban de importancia contar con la iglesia, aunque se dice que no eran religiosos. En la misma calle, antes de llegar a Av. Chapultepec, está la que fue casa del escritor William Burroughs en el número 10, la dulcería Celaya (la misma del centro de la ciudad) en el 37 y la Casa Universitaria del libro en el 24.

Calle Durango

Después caminamos hacia "La Romita", entrando por el callejón de Durango nos transportamos en el tiempo. De paso encontramos la que fue casa de Álvaro Obregón y muchos edificios con características arquitectónicas que llaman la atención y provienen de diferentes épocas. Al salir de la Plaza de la Romita y volver a la ciudad que todos conocemos, caminamos por Álvaro Obregón, la calle más clásica de la Roma. Sus fuentes y camellón hacen paso para muchos edificios importantes: el edificio Francia que fue locación de la película "Sólo con tu pareja", el Balmori de 1922 y que en algún momento tuvo un cine dentro de él y la Casa Lamm hermosamente cuidada y propiedad en sus inicios de los constructores de la colonia.

Visto en alguna pared de la colonia, creo que la calle Chihuahua

También, sobre la misma Álvaro Obregón se encuentra el Pasaje del Parián, se compone de una serie de comercios que atraviesan por en medio del edificio. Después del sismo del ´85 estuvo desocupado por varios años, al igual que el resto de la colonia sufrió bastante. Ahora renovado tiene tiendas y restaurantes interesantes dentro de él.

El Parián

La colonia Roma con su historia cuenta, dicen, con el 10% de los 1400 edificios joyas arquitectónicas en México. Y su historia también la cuentan sitios como la Bella Italia, una clásica heladería de los años ´40, que como muchos otros sitios aparece en libros de José Emilio Pacheco. 

Callejón de Durango

La Casa de López Velarde, en donde encontramos las bibliotecas de Salvador Novo y de Efraín Huerta, está en el número 73 de Álvaro Obregón y cuenta con un pequeño museo. Es monumento histórico desde 1982.

Casa Lamm

Hay cientos de espacios hacia dónde voltear, detalles que nos hacen conocer épocas distantes. Otros muchos escritores han pasado por aquí, como Kerouac, Fuentes, y pintoras que vivieron sus calles, y las cuales me fascinan, como Remedios Varo o Leonora Carrington.

Visto en alguna parte de la colonia (creo que en Chihuahua)

Terminamos nuestro paseo por la Roma en la Plaza Luís Cabrera. Ahí, por el momento, se encuentra una exposición fotográfica que compara fotos antiguas con lugares actuales, algunas tristemente impresionantes. Comimos por recomendación de Jóvenes Artesanos en el Beso Huasteco. Muy bien y tranquilos. Fotos abajo. Claro que fue un poco cruel porque no podía comer prácticamente nada. Y yo elegí el restaurante, mi culpa, cierto.

Beso Huasteco

Restaurantes, bares, cafeterías y panaderías, hay demasiados en la colonia. Los que he conocido en este par de meses y que por ahora ya están en mi top son la panadería de Rosetta en primer lugar y sin comparación, Pancracia no está mal y si te gusta lo vegano desayuna en Orígenes.  He conocido poco y Delirio no me encantó, tal vez deba darle otra oportunidad.

Beso Huasteco

Así que sigamos disfrutando (trabajando) de estos tranquilos días en la Ciudad de México. Esperemos más tours próximamente.