28.2.14

[Descubriendo México] Bourgeois, la Sinagoga y Loreto.

Ayer retomamos esos días mañaneros de turistas por las ciudades. La verdad es que es una gran ventaja cuando tienes la oportunidad de hacerlo porque hay menos gente y diferentes actividades. Eso sí, por desidiosa no cargué la cámara cuando debí, y me la llevé a pasear sin pila. Así que las fotos son de la tablet. Ustedes disculparán.

Este sábado se acaba la expo de Bourgeois en el Palacio de Bellas Artes así que ayer era la última oportunidad para evitar mucha gente este fin de semana. La realidad es que de Bourgeois me gusta su forma de pensar, sus pequeños fragmentos en la exposición, hay pocas piezas que me gusten realmente, excepto por las Maman´s, dígase arañas gigantes, esas sí me gustan mucho. De ellas no pongo fotos porque ya puse muchas.



Después caminamos hacía el zócalo, y más allá, para llegar a la calle de Justo Sierra. Se han mejorado mucho las calles de la zona, sin embargo creo que el principal problema es que nunca dejará de haber venta ambulante, al igual que en el metro, por ejemplo, mientras existan compradores. Es un tema complicado.  En fin, llegando al número 71 encontramos la recién restaurada Sinagoga Histórica. Un espacio que fue creado en 1937 debido a la inmigración judía en México, proveniente de diversos lugares como Rusia o Polonia. La Sinagoga es una copia de una que existía en Lituania. Curiosamente, como bien indica su página de internet, fue inaugurada en 1941 en plena II Guerra Mundial.


El trabajo de restauración se comenzó en 2008 y quedó un trabajo impresionante. Ayer se inauguró una exposición, pequeña, sobre la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, para quienes la conozcan no tendrá gran atractivo, pero el techo de la Sinagoga vale por sí mismo. También se pueden ver fotografías sobre eventos realizados en la sinagoga, como bodas y sus menúes, hace ya varias décadas. Habrán actividades para el Festival del Centro Histórico, entre ellos un paseo por la zona sobre la inmigración judía. Fecha probable el 14 de marzo.


Justo en frente de la Sinagoga encuentran la Plaza de Loreto, con la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Limpio y la gente leyendo el periódico. La iglesia está cada día más ladeada, pero dicen mis fuentes que tiene "toda la vida así" y dicen los archivos que en 1832 tuvo que ser cerrada por lo mismo. La primera parte de la capilla se construyó en el S. XVII. Las torres de la iglesia, aún capilla, se completaron en 1691.  La iglesia, tal cual, se terminó en 1816. Curiosidad personal, hace muchos años en esa iglesia se casó una de mis tías. La cúpula al parecer es la más grande de la Ciudad de México.


Y bueno me voy antes de empezar a quejarme por aquí de lo difícil que es caminar en la ciudad, porque la gente no tiene la más remota idea de lo que es la educación vial. Vuelvo pronto.