28.10.11

Ofrenda a "Simplemente mi cocina" Reto Octubre Film&Food

Este mes el reto de Film&Food fue:

Elegir susto o trato, yo elegí trato.
*Se me había pasado como siempre mencionar la película temática del mes que es Nightmare Before Christmas, la cual mencioné en mi post anterior.
Al elegir trato te tocaría un blog al cual habría que hacerle una ofrenda, un dulce. (Esta mezcla de tradiciones me gusta Trick or Treat -Halloween / Ofrenda - Día de Muertos).

Me tocó Simplemente mi cocina, a quien no conocía y a quien va dirigido y dedicado este post a BEA (espero no equivocarme), que está detrás de esa cocina. Su blog tiene muy ricas recetas, no dejen de visitarlo.

Me encanta el color de la calabaza

Me gusta la idea de la ofrenda y del dulce, porque pude aprovechar para comenzar a mostrarles mi pequeño altar de muertos, que ya pondré más altares y cositas el día 2. Por ahora comencé a cocinar y la receta que elegí fue la Calabaza en Tacha, dulce de calabaza. A parte del Pan de muerto (qué antojo), la Calabaza en Tacha es lo típico de comida de Día de muertos en México. Al parecer recibe del nombre del tipo de recipiente que se utilizaba para hacerla que se llamaba Tacha.*Anexo que he revisado información al respecto que publicaré en el siguiente post.

Mi gato alebrije que les presenta la receta

La receta típica de calabaza lleva piloncillo (panela) que es un bloque de azúcar de caña color café oscuro. En Madrid pueden conseguirlo aquí, pero son raciones muy grandes que  no me acabaría en mucho tiempo, así que opté por la opción 2, hacerla con azúcar morena - mascabado y quedó bastante bien. También debería llevar guayabas (de las mexicanas, más amarillitas: ver link), pero eso sí fue complicado y no son indispensables.

Una primera muestra de mi altar de Día de muertos

Puede comerse de diferentes formas, mi Madre y por lo tanto yo la comemos tibia con el caldito en un plato hondo y con un poco, poco, de leche. Para merendar y con un café es deliciosa.  

Más de Halloween que de día de Muertos,
 pero aquí valía combinar

Así que para Simplemente mi cocina - BEA aquí mi pequeña ofrenda con cariño:

Así debe de quedar la calabaza

Calabaza en Tacha (2-3 raciones)

1 calabaza pequeña entera (600gr)
3/4 taza de azúcar MORENA o MASCABADO (aprox.)
1/2 naranja
1 Clavo
Canela
Agua

Partir la calabaza, previamente lavada, en rebanadas gruesas unas 6. Es importante poner la calabaza con cáscara / piel y semillas  (pepitas / pipas). Acomodar en una olla profunda. Partir la naranja en cuartos y acomodar entre la calabaza. Rociar el azúcar sobre la calabaza. Cubrir de agua hasta la mitad de la calabaza y poner canela en rajas (1 ó 2) y añadir el clavo. Dejar hervir a fuego medio y calcular el agua. Debe quedar como un almíbar flojo y la calabaza suave.

Es muy importante que la receta lleve azúcar mascabado o morena, ya que como mencioné arriba esta es una receta modificada para poder realizar sin problema fuera de México. En caso de no conseguir canela en rama poner 1 cucharadita de canela en polvo.

Feliz fin de semana terrorífico y para recordar

9 comentarios:

Marina - BlauKitchen dijo...

Que calabaza mas hermosa, felicidades! el sabor y el aroma los imagino delciosos.
Gracias y Feliz Halloween!
Besitos

Visc a la Cuina dijo...

Qué estupenda receta!

Simplemente Bea dijo...

¡¡Muchas gracias!! Que ilusión. Me pasa lo mismo, tampoco conocía tu blog, pero ya mismo me quedo, jeje Que divertido que es esto, un beso enorme y ns seguimos viendo x nuestras cocinas =D

Anónimo dijo...

Nos tienes que guaradar una porción, eh!!!

Un beso,

R.III

Ingrid dijo...

Una ofrenda de lujo para el blog afortunado!!
Muchísimas gracias por participar!
Un beso enorme

Praxedes1985 dijo...

Tienes razón la calabaza tiene un color precioso.
No conocía muchos dulces que llevasen calabaza (Excepto los buñuelos de calabaza y el cabello de ángel), me quedo con la receta para probarla.
Un beso, Ana
http://lunadebarquillo.blogspot.com

I.E dijo...

Marina y Visc a la Cuina,

gracias por pasarse, la receta es de toda la vida, espero que les guste es muy clásica en Mx.

Bea!

Qué bueno que te gusto!! No sabes qué gusto me da ver tu comentarios por acá después de muchos días de planearlo ja, ja. La verdad me divertí mucho haciéndolo.
¡Bienvenida!

RIII Mmmm creo que mejor hacemos más ja, ja... Abrazo

Ana,

qué bueno que vienes de visita, mil gracias de nuevo por mis galletas ¡Me encantarooooon!

Ingrid,

Gracias a ustedes por geniales retos, me divierto mucho y me gusta conocer nuevos blogs y bloggers

Carme i Omar dijo...

Es increible lo que podemos aprender de cocina con estos retos. No conocía esta receta pero se ve muy rica.
Saludos

I.E dijo...

Carme y Donibaneko,


me encanta poder mostrar cosas de mi país que fuera dfícilmente se conocen. A parte que de verdad es un rico dulce, no se arrepentirán de probarlo.

Gracias por pasarse...