22.2.11

Curiosidades de México - algunos detalles

Hace unas semanas publiqué un post sobre cosas (muy pocas de las miles) que me parecen "curiosas" de España, cosas como comida, palabras, lugares o comportamientos y actitudes. Ahora para compensar, aunque no sobre la misma línea algunos detalles (de los millones) de México.

Comienzo por: 


En los estadios de futbol (sin acento porque no soy hincha, sino aficionada), siguen vendiendo: pizzas individuales; helados nieves (son de agua) de limón; cacahuates, papas fritas y demás porquerías con mucho limón, sal y "litros" de salsa "Valentina";  cervezas de casi medio litro, en un vaso que dice Coca-Cola, claro siguen reutilizando el vaso para aventar "agua" -esperamos que lo sea- al que está sentado 10 filas más abajo, de preferencia  que le vaya al equipo contrario, aunque no es requisito; binoculares, dizque para ver mejor el juego... Todo lo anterior se vende dentro del estadio cosa que aquí, en el estadio del Real Madrid, ya no se ve. Claro que se sigue gritando de TODO al árbitro, jugadores y "porra" del equipo contrario, acá, se han vuelto tan civilizados que el 90% de las veces se limitan a aplaudir.
*Nota: !Gracias a V./F. por la invitación al estadio!


Pasando a una gran curiosidad de pequeño tamaño:
Makesh
Este pequeño bicho escarabajo del Sur de México es "tapizado" con pequeños cristales de colores que se pegan a su "coraza"  junto con una pequeña cadena, con la finalidad de hacerlos un broche-prendedor para la ropa, en Yucatán se usaba mucho hace años, ahora ya son más una curiosidad. Comen madera húmeda y viven en casitas  microscópicas de plástico...

Lugar curioso:
Hierve el agua o Las cascadas de sal en Oaxaca
Curioso porque para empezar el agua no hierve y no hay cascadas y no hay sal...así que bueno lo que sí hay es una formación rocosa con algunas zonas con agua que forman, por el calcio, diversas figuras. Para llegar hay dos carreteras la simple y pavimentada, pero que por razones políticas se encuentra cerrada la mayoría de las veces y la de tierra, eterna y extremadamente angosta, ah y a la orilla de un precipicio, a mí no me encantan las alturas, obviamente no me encantó el camino, pero el lugar definitivamente, vale hacer el viajecito de alrededor de hora y media de Oaxaca. 

Para continuar dos comidas:
Huitlacoche o Cuitlacoche
Cuando el huitlacoche era solo un hongo "asqueroso" que le salía como plaga al maíz, nadie más que los muy brillantes cocineros agrícolas o los indígenas o en los pequeños pueblos de México se atrevía a consumirlo, eras un raro si lo comías y pasaron los años, hasta que a algún inteligente chef se le ocurrió hacerlo producto gourmet y este hongo se convirtió en una de las preciadísimas comidas mexicanas que se exportan en lata y llegan a costar cantidades que nadie hubiera imaginado. Se da sobre todo en la temporada de lluvias, así que a mí, que me encanta en pasta, quesadillas, o como me lo den, me llega justo de regalo de cumpleaños cada año.

Chapulines
Comer grillos... sí definitivamente suena igual o peor que comer hongos de maíz... pero me gustaaaan, me encantan, son deliciosos, sin duda alguna. Inicialmente se comen en Oaxaca, México, donde repito está mi ciudad favorita después de la Ciudad de México. Se fríen ligeramente con sal y un poco de limón, después de eso hay infinidad de formas de comerlos, la mejor en guacamole. Ahora es más común encontrarlos en otras zonas del país como en Tepoztlán, Morelos, donde básicamente se comen en quesadillas con queso o en "Itacates" (triángulos de masa de maíz fritos en manteca de cerdo -como gorditas mexicanas-), o en los carros que en DF y Edo. de México venden productos oaxaqueños. 

-Receta Chapulines con Guacamole- 
(Yei por fin receta....sin foto lo siento)

*Puñado de chapulines (entre más pequeños mejor) pasados ligeramente por aceite (rápido porque se queman y se amargan)
2 aguacates semimaduros
1 jitomate pequeño, finamente picado
1/3 cebolla picada chiquiiiita
1/2 limón (el jugo claro)
1 cda de cilantro FRESCO picado
1/2 cda de aceite de oliva
sal y pimienta

Con un tenedor aplastar el aguacate, una vez aplastado NO hecho puré, mezclar con el resto de los ingredientes, incluidos los chapulines. Comer con una tortillita  y yummi...

PD de antojos*
Pozole
Ya sé que no es curiosidad, pero la verdad es que vi la foto y se me antojo así que  por si también se les antoja...
Si quieren saber más de comida original de Jalisco, aunque pozoles hay de muchos lugares, entrar aquí: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=11394

*Los antojos me recordaron hacer una mención honorífica (como de escuelita) a 2 mujeres especiales en mi vida que están embarazadas en estos momentos, en diferentes lugares y circunstancias, pero que quiero mucho por, también muy distintas razones, así que aunque yo no sea fan de los pequeños monstruitos (aunque quiera mucho a algunos) les mando un abrazo enorme al dúo GeCachorritoBB y a quien no revelo su nombre aún, pero que espero vendrá pronto a visitarme.

4 comentarios:

visa for Turkey US citizen dijo...

Keep up the work, great job! The Turkish government has introduced an online visa system that allows US citizens to obtain a visit visa electronically. Visa for Turkey US citizen, US citizens can now easily apply for Turkey Visa from their home or office.

India visa super urgent dijo...

Wow.. Very informative article thanks for sharing please keep it up.. You can apply for an India tourist visa urgent in some case of emergency and you can also apply for an India visa super urgent, it takes less as compared to sticker visa.

Turkish visa policy dijo...

Wow! The way you describe the post is amazing. Good evening travelers I hope you are doing well. The visitor who will visit in Turkey must know about Turkish visa Policy for easy the process and do or don't also.

Elvin Brayden dijo...

Thanks for taking the time to talk about it; it's something I was very excited to know about. I just inform you that we offer Pay As You Go services for teams of IT professionals who require additional IT support or IT support for their businesses but do not want to commit to a long-term monthly contract.