3.2.11

Campeche y Yucatán Parte 2. Chichen Itzá, Valladolid, Cenotes, Ek-Balam, Izamal, Dzibilchaltún y Progreso

Después de días de sorpresas en la red y por medio de ella, de buenas, malas y regulares novedades, el caos en el mundo entero que a veces se muestra cómodo para, sólo, menos de la mitad del planeta. Utilizar o tratar de probar una cuenta de twitter (zarawitta) de la que aún no me convenzo y eso sí participar más activamente en la onda de la foto, dejé un poco junto a la ventana el blog y la tesis, menos preocupante la primera que la segunda, pero ambas que no pienso volver a soltar porque comienza mi cuenta regresiva personal contra la tesis doctoral y el reto de permanencia con el blog.


Regresamos al Sur de México. El recorrido no era fácil, visitar una enorme cantidad de sitios, recorriendo más de mil kilómetros en poco menos de 4 días, era un récord, pero aquí va nuestro tercer y maratónico día de viaje al sur de México:

Chichen Itzá


Saliendo a tempranas horas de Mérida nos dirijimos  a Chichen Itzá, Maravilla del mundo y la más debatida y saqueada, turísticamente hablando, de las zonas arqueológicas de México. Chichen se encuentra a unos 45 minutos de Mérida. La entrada, como ya les comentaba cuesta alrededor de 140 pesos mexicanos, poco menos de 10E y la recomendación es llegar lo más temprano posible, con el fin de evitar largas filas y mucho Sol.


Chichen es una ciudad Maya increíble en todos sus periodos, a mi me encanta el observatorio, que es otra de esas cosas que uno ya no puede hacer, subir a él y observar a través de su perfectamente bien construido "telescopio", si es que se le puede llamar así.



Valladolid y cenotes


Ciudad más alejada de Mérida y singularmente amarilla como otras cercanas (Izamal). Su plaza central y catedral son los mayores atractivos de este pueblito color huevo.  Sus bancas son realmente curiosas, enfrentándote a quedar justo cara a cara con el acompañante en turno. 




Cercano a Valladolid el mayor interés es visitar "cenotes" esos antiguos lugares en donde alguna vez se llevaron a cabo sacrificios de princesas mayas y otros que al igual que en el juego de pelota, como samurais japoneses veían el valor de su muerte, muerte entregada a los dioses, muerte con honor.


Ek-Balam


Después del calor de sauna del cenote, quejarme un poco porque debería, a mi parecer estar prohibido nadar ahí y usarlo de "balneario" y comer algo (conste dije Algo), avanzamos 45 km hacía la nada para encontrar la zona arqueológica de Ek Balam (nota hay un pueblo cercano del mismo nombre).


La zona tiene piedras blancas color marfil, una pirámide con una base extremadamente grande, de las más grandes de Latinoamérica, una altura por demás impresionante y sobretodo unos grabados e ídolos nunca antes vistos, colmillos gigantes, personas con alas (pequeñas y detalladas) y entre otras estuvieron cubiertas desde que se abandonó la ciudad por los mayas. 


Sin duda alguna muy recomendable, insisto cuidado con las alturas y eso sí no duden en visitarla. A nosotros nos llovió muy fuerte y había sólo otras 6 personas ahí, todos ellos extranjeros.



Izamal


A este pueblo centrado por una gran pirámide y su enorme convento en donde Juan Pablo II visitó México hace ya muchos años y por ello famoso, llegamos ya entrada la tarde, por suerte era domingo y había misa así que pudimos conocer el amarillo convento que tiene su encanto.

Dzibilchaltún


Al día siguiente ya cansados, pero con ánimo de conocer en media mañana lo faltante, nos fuimos a Dzibilchaltún, una zona muy cercana a Mérida, famosa por su arco dónde el Sol se aloja en los cambios de estación exactos. Su cenote es exterior, sin colores azul turquesa pero muy tranquilizador (estilo jardín Zen) y tiene una capilla en el centro de la zona, en teoría es la única zona con una capilla en el centro de ella.




Progreso


Cerca de Mérida a unos 25 min  se encuentra Puerto Progreso con su principal atractivo el muelle, eternamente largo, que con los años ha sufrido modificaciones, pero que se mantiene ahora en un ambiente que simula el "springbrake" donde no lo hay, la carretera vieja está rodeada por manglares un poco secos y bastante, digamos, tenebrosos. El pueblo pequeño y la playa aún repleta de "conchitas" de mar.



Así que: VISITEN MÉXICO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bellisimo lugar, Mexico tiene tantos de estos hermosos lugares para ofrecer.

Saludos

Florentina Montes - Ofertas en Chichén Itzá