26.9.10

La beca....la repetida y repetida beca

CONACyT México es de las pocas y únicas instituciones que dan becas al extranjero para Doctorados, tengo varias quejas, pero este no es el momento, por ahora feliz. La historia es algo complicada, pero primero les digo que por más búsqueda que hice sólo logré encontrar dos, bueno tres becas para estudiar en España, en otros países hay alguna que otra opción más, como las becas Fulbright o las becas de la OEA (que sólo aplican a EEUU y miembros de la OEA). 

Las opciones que yo tenía eran: 


La beca de Fundación Carolina, debo decir que solicité dos veces una beca para un Diplomado y me fue negada, para maestrías hay muchas, pero son para toda Latinoamérica y a veces resulta muy complicado. Estas becas resultan muy difíciles para un doctorado, ya que entre los requisitos está que tu Universidad, pensando en que laboras en una, te proponga, lo que para la mayoría es casi menos que imposible. Así que beca 1 DESCARTADA.

Beca número 2, las becas del MAEC. Becas para españoles y estudiantes iberoamericanos, la convocatoria sale entre diciembre y enero de cada año, cerrando en febrero y los resultados.... bueno los resultados no comprendo como tardan tanto, este año salieron por ahí de la segunda semana de JULIO. Las becas ofrecen: 2 mil euros como máximo para matrícula (a nadie le alcanza), boleto de avión ida y vuelta (bien esto casi ninguna beca lo da), seguro médico (notar que sin un seguro que cuesta alrededor de 7 mil pesos no te dan la visa), 1200 euros mensuales (buena cantidad para ser beca), algunas veces en lugar de dinero en efectivo dan alojamiento y pensión en una residencia estudiantil y 600 euros en efectivo, lo anterior a mi no me convenía (vamos 2,2,2), pero después de hacer mi solicitud y esperar 6 meses, no me seleccionaron, tampoco lo esperaba, pero siempre hay algo que te hace pensar en el "milagro". Al parecer aquí influye mucho el país de residencia, ya que tienen áreas prioritarias y claro, gracias, por lo que nos dejó entrar a la OCDE falsamente, NO SOMOS PRIORITARIOS.

¿Por fin algo que parece viable! CONACyT (CO) desde hace unos 4 años da cada año menos becas al extranjero, según mis cuentas este año alrededor de 850.  Las becas  nacionales para maestría  son de alrededor de 7500 pesos mensuales durante un máximo de 2 años con seguro médico con el ISSSTE. Para obtener una de éstas debes estar inscrito  en un programa de excelencia reconocido por el CO... mi maestría, aunque me peleé con ella en muchos sentidos, esta en éstas pocas del país (Maestría en Ciencias de la salud con área de concentración en Salud Reproductiva en el INSP). Así que sí, ya tenía el antecedente, no sé si bueno o malo.

Las becas CO al extranjero dan: hasta 250mil pesos de matrícula (alcanza para algunas, para la mía sí), dinero para el seguro médico (te lo dan hasta que inicia tu beca), 990 euros (para países dónde la moneda es euro) o 1235, si llevas algún acompañante (nota esto aplica sólo con actas de nacimiento o matrimonio y ANTES de firmar el contrato de la beca), NO incluye avión. Para llenar la solicitud es como una eternidad (para ver las mil cosas que hay que hacer digitalmente, en CD e impreso vayan a la liga del CO y compréndanos, por favor). Como dato, según dicen ellos, dan aproximadamente la mitad de las becas solicitadas.

En fin ya teniendo mi hermosa y perfecta (eso decía yo) solicitud hecha, ahí va Madre a entregar.... y que.... ¡se la regresan! ¡Demonios! No lo creía, el TOELF resultó no ser el que se necesitaba, ni mi obsesiva-compulsiva manía de averiguar todo a detalle me salvó, hubo que localizar quién lo aplicara y entregara en menos de 1 semana (el lugar en Plaza Inn, Insurgentes Cd. de México -Hammer Sharp, me salvó). Ahora sí, de regreso a entregar el papelito y toooodo lo demás y a esperar, y como ya conté en el primer post,  que después de revisar O-B-S-E-S-I-V-A-M-E-N-T-E si ya habían publicado los resultados (que sólo aparecen con numeritos, lo cual es MUY cruel a la hora de revisar) un día, o mejor dicho una noche... no estuvo mi numerito...

Me tarde en recuperarme del shock, porque como siempre estaba muy segura de que las cosas me saldrían y mi ego fue estratégicamente "knockeado"... después de semanas y con una solicitud menos perfecta, ahí vamos de nuevo. Y entre espera, y espera llegó el nuevo trabajo (en México y ¡yo no vivo ahí!), ya muy convencida de que no pasaría, el tiempo encima, no, no, ya no pasaría...Y un día alguien te recuerda y un día estás a medio curso y un día abres la página de CO y un día abres el pdf y un día buscas un num................ aHHHHH no es verdad y vuelves a subir y bajar y cerrar,  abrir y pegar y buscar,  y SÍ ese numerito eres tú o bueno soy YO. 

Acto seguido alerta Nextel, novio contesta, novio sale de la oficina, yo hablo, los dos callamos, compañero de oficina se atraviesa y sí lo logré... no me he desmayado.... menos de 3 meses para empezar COUNTDOWN, en ese momento, ahora 47 días.

Foto: Zarawitta/Novio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes cúando son los periodos en los que CONACYT lanza sus convocatorias? es que no encuentro la info :S

Zarawitta dijo...

Hola, pues mira no sé qué tipo de beca te interesa, pero las convocatorias para becas al extranjero son generalmente en abril y junio. De cualquier modo en este link, que dejo podrás encontrar las convocatorias vigentes.

http://www.conacyt.gob.mx/Convocatorias/Paginas/default.aspx

Gracias por leerme,