7.2.12

El manual de los tacos, muy reales y mexicanos tacos

Hoy es de tacos. Me arriesgo a aburrir un poco a los muchos mexicanos amigos, familia y otros que me leen (no se vayan por favor), pero es que quería dejar constancia de lo que son unos tacos mexicanamente hablando. Hablar de tacos es un tema tan extenso que si quisiera enseñarles todos los que existen tendría que hacer un blog dedicado a ello. Lo cual no sería mala idea y ahora que lo pienso ¿alguien se anima a ayudarme a hacer uno? En fin este post tiene como objetivo enseñar lo que yo entiendo por "vamos por unos tacos":

Primero aclaro un breviario sobre: ¿de qué tacos hablo? El primer punto es la forma de hacerse y el relleno, pero básicamente un taco es una tortilla ya hecha (casi siempre de maíz) que lleva relleno de "algo". Si la tortilla lleva sólo queso o no está cocida antes de poner el ingrediente ya sería otra cosa como una quesadilla... todo hablando "generalmente". (Ahora que lo pienso una diferencia es que una quesadilla nunca es fría y un taco puede serlo, ejemplo, una tortilla de maíz caliente con queso derretido dentro es una quesadilla, pero si el queso estuviera frío y sin derretir, seguramente diría que es un taco de queso.)

Los tacos básicos serían los siguientes, más abajo explicaré los más comunes a la hora de "vamos por unos tacos":

  • Tacos de pastor
  • Tacos de cabeza
  • Tacos de tripa
  • Tacos de canasta (llevan de relleno guisados como: papa, frijol, mole verde, cocidos al vapor en una canasta).
  • Tacos de guisado (tortilla de maíz con rellenos múltiples como mole, arroz, papas con chorizo, huevo cocido, moronga -morcilla-, chile relleno de queso o carne, etc., rajas con queso). *En otro post hablaré de una "taquiza" de tacos de guisado, recurrente en comidas familiares.
  • Tacos de "alambre" (bistec o pollo con pimiento morrón verde, champiñones, rajas de chile poblano, cebolla, puede llevar queso y ser sólo de vegetales).
  • Tacos (incluye bistec de res, pollo, pavo, camarón -y otros-, verduras, suadero con o sin queso)
  • Taco de todo lo demás que pueda ponerse dentro de una tortilla y comerse: crema con sal, chapulines, chorizo como los del post de Malinalco, chicharrón, etc, etc..)

Tacos de camarón de Nizza Pizza&Beer (Blvd. Bernardo Quintana Querétaro, Qro. México) Buenas pizzas por cierto. Estos tacos, podrían ser fácilmente una quesadilla, incluso por la forma de doblarse.

Estos tacos de los que voy a hablar se sirven con una tortilla de maíz de tamaño relativamente pequeño, las tortillas son taqueras de unos 10cm de diámetro. Me refiero por unidad, ya que generalmente los de hasta abajo de la lista vienen por "orden" de 3-4 tacos (unos 50 pesos, unos 3€) y los alambres como de 6 u 8 dependiendo del lugar (unos 70 pesos, 4-5€).

Si voy a una taquería encuentro alguna o muchas de las variedades de arriba, pero generalmente los de canasta, los de camarón, los de pavo y los de guisado son especialidades y los puestos o locales que los venden son diferentes, son más para comer (que para cenar) y los de camarón pueden encontrarse más en marisquerías, bares y otros.

En fin llego a unos tacos y hay tacos al pastor en su trompo (ver foto). Son de carne de cerdo con un adobo y se van poniendo los filetes ensartados en la varilla de metal hasta tener esa forma especial. Hasta arriba se pone una piña y/o cebolla. La piña es el principal acompañamiento de los tacos. Se van cocinando lentamente, dándole vueltas al trompo, con la parrilla vertical que se encuentra atrás. Llevan, a parte de la piña y la salsa, cebolla y cilantro. Cuestan entre 8 y 12 pesos o sea unos 50-60 céntimos de euro (claro que hay otros tacos mucho más caros y otros un poco más baratos). No hay que olvidarnos del taquero que hace volar la piña y siempre cae en la tortilla. 


Muy amable señor taquero de "Los compadres árabes"  ( Cuadro de Sta. Mónica, Tlalnepantla, México)  que me dejó tomarle la foto para la promoción internacional , ja.
En ese mismo lugar puedo pedir unos de suadero (matambre) o uno de pollo o bistec con o sin queso, cocinados a la plancha o a la parrilla. En algunos lugares también hay tacos de cabeza, es decir: lengua, sesos, ojo, paladar, etc. Siempre cocinados al vapor. Los de tripa de res generalmente frita.

Tacos de Suadero de "Los compadres árabes" 

Taco de lengua de "Los compadres árabes"

Las taquerías siempre tienen 2,3, 4 o más salsas en la mesa, cebolla y cilantro picados. Venden cervezas, aguas frescas (agua generalmente MUY dulce de jamaica, horchata y tamarindo), café (malo y en algunas). Postres como flan y arroz con leche (también generalmente malos). Acompañamientos como cebollas cambray (o completas) cocidas/asadas en papel aluminio, nopales asados que también funcionan para tacos, frijoles charros (frijoles, de cualquier variedad de color café, cocidos con chorizo, jitomate, cebolla, chile y otros) y demás...

Las salsas, los limones y el agua de jamaica (no falta el que toma Coca-Cola Light, "pa no engordar" jaja)

En algunos pocos lugares mezclan vender quesadillas, sopes y huaraches con los tacos, aquí un pequeño detalle:

Sope sencillo (frijoles, lechuga, queso y crema) 
Así que me voy con mucha hambre y a comer algo que nada que ver con este post (pasta con salmón ahumado y salsa de mostaza). Este mes espero dos noticia importantes deseénme suerte y también para mis veranos que apliqué... muy necesaria. Mientras llueve, bueno caen tres pequeñas gotas, pero algo es algo y me hago a la idea de ponerme a transcribir entrevistas. Claro un café y unas galletitas para la "sobrevivencia". 

7 comentarios:

olivia dijo...

Que pretendes con estas fotos, que rompa mi dieta? Pues lo lograras. No olvides las picaduras xalapeñas. (perdón por ls acentos no se ponerlos en esta compu).

olivia dijo...

No son picaduras son picaditas, jaja.

I.E dijo...

Pues las dietas de algunos cuantos jaja, Ahora si veo tus comentarios :) Por cierto a Jalapa, las picaditas y la Parroquia los puse en este post:
Jalapa y sus picaditas http://www.zarawitta.com/2011/12/jalapa-y-sus-picaditas.html

JhPe dijo...

Un par de comentarios:

Te faltaron los tacos árabes.

Los tacos de camarón son muy populares en la península de la Baja California, se sirven en casi cualquier lado, incluso en puestos callejeros.

I.E dijo...

Es verdad los tacos árabes... bueno ya les tendré que hacer un post exclusivo por el olvido. Y sí es verdad lo de lso tacos de camarón en otras zonas de Mx que no sean el centro del país.

También estoy pensando en los de fideo seco (buenísimos), los de barbacoa y carnitas, los de filetitos de pescado con su col y valentina... bueno es que insisto habrá que hacer un blog de TACOS

TROTAMUNDOS dijo...

Excelente post, lo he disfrutado mucho.

Besotes

Maricruz dijo...

Yo este post me lo había perdido y creo que era mejor así. Son las 8:30 am y no sabes, de verdad NO SABES, que hambre me has sacado.

Sabes que los tacos son la comida que más extraño de México? yo era una "taquera" de hueso colorado, los de bistec simples eran mis favoritos.

Si piensas que mi marido (quien está aqui al lado mío compartiendo desayuno de cappuccino y cornetto) no se creía que en México usamos desayunar tacor y ahora mismo veo como le chorrea la baba viendo las fotos. La gente cambia, no? :p

En fin, me voy que estoy empezando a divagar.