30.6.13

[Encuentros cercanos] Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial

Bienvenidos a El Escorial, uno de nuestros más grandes pendientes en esta estadía en tierras españolas, que al día de hoy lleva aproximadamente 2 años 7 meses y 19 días, y a la que le quedan, dependiendo cómo lo veamos, entre 62 y 95 días. Sentimientos encontrados, muchos. Pero mejor, por ahora, a El Escorial.



El Escorial es uno de los Palacios Reales españoles, que en total son, creo, siete .Se terminó de construir en 1584, por mandato de Felipe II. Sus arquitectos, según Wikipedia: "Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora." Y es uno de esos casos en los que el arquitecto debería de tener su propio monumento dentro del edificio.



¿Cómo llegar a este impresionante lugar? Es fácil, desde Madrid hay dos formas: el tren que los deja en el "pueblo de abajo" y el autobús que los deja a tres minutos caminando del Monasterio. Los autobuses fueron nuestra opción, previa recomendación de mis padres que probaron las dos formas. Hay dos que salen de Moncloa, el 664 y 661, aunque en verano cambian sus horarios y rutas, mejor revisar antes. Yo recomiendo el 664, va por la autopista, es decir, no tiene curvas y curvas como el otro. Cuesta 4.20€ por persona, por trayecto. Ambos hacen 50 minutos de punto a punto (última parada).

Cabe mencionar que miércoles y jueves, no festivos, es gratis para "iberoamericanos", con identificación, de 5 a 8 en primavera/verano y de 3 a 6 de octubre a marzo. De otro modo cuesta 10€.


Dentro de El Escorial no se pueden tomar fotografías. Aprovecho para pedir que respeten cuando se dice NO FOTO o NO FLASH, etcétera. Por supuesto tampoco tocar o dejar que los monstruitos toquen cualquier cosa de un museo o similar. Es impresionante el poco sentido común de la gente, si no te dejan sacar fotos generalmente tiene una razón, me choca que no te dejen, pero hay obras que se desgastan, porque siempre hay quien usa flash... en fin. De paso guarden silencio, no está demás. (Nota enojona, aunque me digan que deje de tratar de educar al mundo.)


En El Escorial están enterrados los reyes españoles, algunas de las reinas (sólo aquellas quienes hubieran sido madres de un rey -sin comentarios-), y el Panteón de los Infantes en donde están enterrados los demás miembros de la familia real. El Panteón principal es verdaderamente impresionante, junto con la Sala de las Batallas (verdaderamente impresionante, segunda foto, fue pintada por  Niccolò GranelloFabrizio Castello y Lazzaro Tavarone) y la biblioteca, donde hay un libro escrito por San Agustín y una maqueta del mundo como centro del universo. La cúpula de la Basílica también es muy impresionante.  El edificio tiene más de 30 mil metros de superficie y el camino es largo, pero dentro y casi al final hay pinturas de El Bosco, Tintoretto, Tiziano, Van Dyck y Patinir. De Patinir me encanta Caronte cruzando la laguna Estigia, que está en el Museo del Prado.


Una última cosa a destacar son los frescos de la escalera principal. Pintados por Luca Giordano, quien me gusta mucho, considerando el tipo de pintura que realizaba, definitivamente no de mis favoritas. Su nombre si me recuerda a Giordano Bruno, quemado por la inquisición por sus muy innovadoras ideas, él no tuvo la suerte de Galileo y tal vez por ello no es tan famoso, claro que puede haber influido que tampoco compartían sus ideas sobre teología.


Así que si están, pasan, vuelven o sueñan con Madrid, no dejen de ir a El Escorial, es impresionante. Ahora a seguir trabajando. Eso digo ahora claro.

PD Si quieren picar algo, tomar una cerveza o comer en un lugar menos turístico en el centro de El Escorial vayan a "Se armó... la de San Quintín" Calle del Rey 20. Son muuuy amables.