20.4.13

[Cultura y turismo] Museos de Madrid

Por si se lo preguntaban, al menos hasta el 2006, la Ciudad de México era la ciudad con más museos en el mundo, con 110. En Madrid hay algo así como 40 museos (aunque esta nota que leo un día después de publicar dice: "En 2004 había 131 museos, en 2010 esta cifra se redujo hasta 123, según el INE."), de los cuales existen algunos que casi todos conocerán, al menos por el nombre, el llamado Triángulo del arte: Museo del Prado (antes del S. XIX), Museo Reina Sofía (post S. XIX, con el Guernica, aunque no ame a Picasso) y Museo Thyssen-Bornemisza (colección privada de pintura con un poco de todo).

Museo del Prado, entrada de Paseo del Prado

Algunas de mis pinturas favoritas están el Reina Sofía (Dalí, Domínguez, Miró)  y otras en el Thyssen, del que amo su primera planta (Kandinsky, Van Gogh, Tanguy), su colección de surrealismo tardío. La visita virtual del Thyssen es muy buena, y tiene prácticamente cada rincón del museo. A los tres museos se puede entrar gratuitamente en diversos días, hay que ver sus páginas  o revisar este documento (link), que tiene los datos de los principales museos. 

Lichtenstein, en el Reina Sofía

Podemos continuar con otro mis centros de arte favoritos, el Caixa Forum, también en Paseo del Prado. Cambian las exposiciones frecuentemente, pero el edificio en sí vale mucho la pena. Después pueden subir hacia el Barrio de las letras y visitar la pequeña Casa-Museo de Lope de Vega. 

Jardín vertical del Caixa Forum

En otras áreas museísticas están el Museo Lázaro Galdiano, una colección privada con algunas piezas interesantes, como manuscritos de Goya. Cerca está el Museo Sorolla (uno de los favoritos de NLE), con la colección más amplia que se pueda encontrar de este pintor valenciano, con sus playas y su esposa posando para él. No olvidar, volviendo al primer cuadro del centro, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Palacio Real.

Café del Jardín, Museo del Romanticismo

Al otro lado de la ciudad está el Templo del Debod, edificio egipcio donado por el gobierno de Egipto a España en 1968 por la ayuda prestada para rescatar los Templos de Nubia, debido a la construcción de la presa de Asúan. (Se donaron otros tres templos que están el MET de Nueva York, en el Museo Egipcio de Turín y en el Rijskmuseum de Ámsterdam.) Cerca del Templo del Debod está el Museo Cerralbo, que aún no hemos conocido.

Templo del Debod

Para pasar una linda tarde, o mañana, siempre está (céntricamente situado) el Museo del Romanticismo con su jardín cafetería. Si volvemos hacia la Fuente de la Cibeles, encontramos Casa de América, donde el edificio es visitable en sí. Ahí mismo está el Palacio de las Telecomunicaciones, mejor conocido como Palacio de Correos, donde hay un mirador, cafetería, restaurante y exposiciones temporales. Cerca el Museo Naval, que tampoco conozco.

Casa de América

Regresamos sobre Paseo de la Castellana y está la Biblioteca Nacional de España con su museo, buenas exposiciones, conferencias y un edificio que nadie debería de irse de Madrid sin visitar. 

Hay varios museos que están cerrados por remodelación, uno de ellos llama la atención desde que llegamos a Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, que está sobre Serrano. En teoría lo abren este año, esperemos que sea antes de que dejemos Madrid, porque pareciera ser un gran proyecto, aquí les dejo el video sobre su remodelación, que creo que está muy bien hecho:


Los dejo con mis cerezos con cielo azul. Si no han visitado el Google Art Project, creo que vale la pena, para ver museos lejos de nosotros o poco accesibles. Así que disfruten su fin de semana. Cuéntenme cuáles son sus pintores o museos favoritos, yo ya había hablado sobre Remedios Varo, aquí.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Me encantan estos posts tan informativos. Veamos, artistas favoritos, me gusta Margritte, Kandinsky, Klee y Miro.
También los impresionistas sobretodo Monet.
Botticelli, Vermeer y Jan van Eyck también me gustan mucho.
Así es que de todo un poco.
Desde que leí Leonora estoy obsesionada con ella y con Remedios, pero tengo que decir que a primera vista los cuadros reflejan ese lado oscuro, todo lo que había detrás.

I.E dijo...

Sabes que a veces digo, ahora respondo y pasan las semanas absurdamente, en fin. Kandinsky me encanta, Klee y Miro también, Supongiq ue tiene que ver que coincidamos en Varo o Carrington también.

Sigo pendiente con Leonora, no puede terminar el año sin que lo lea. Espero.