17.2.13

Amour y Bestias del sur salvaje: mis películas favoritas en mucho tiempo.

Hoy pensaba escribir sobre un premio-juego que amablemente le dieron al blog, pero prometo hacerlo en la semana. Hoy les quiero contar de dos películas. Sí, están nominadas a mejor película en los premios Oscar, pero que han sido de lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo.

Las películas de las que hablo son "Amor" y "Bestias del sur salvaje":
  























**Edito: acabo de leer que en México le cambiaron el nombre a Bestias del sur salvaje, por Una niña maravillosa, estoy indignada, enojada y molesta, qué manera de echar a perder una hermosa y no cursi película, volviéndola desde el título lo que no es. El colmo, si yo fuera el director de menos les pedía que pusiera el correcto.**

Empiezo por Bestias del sur salvaje, no se espanten, sólo pienso poner algunos detallitos de cada una. Es la primera película del director Benh Zeitlin, también es la primera vez que tanto la pequeña protagonista, de nombre raro, Quvenzhané Wallis, y su papá en la película, Dwight Henry, actúan. De hecho las anécdotas cinematográficas dicen que Dwight tenía un restaurante frente al lugar en donde se hizo el casting y por ello terminó accediendo a él.

La música es hermosa, y la historia, entre la fantasía y la realidad trata muchos temas difíciles, y en especial el tema de refugiados por pérdida del territorio, aunque creo que esa parte ha sido lo que menos ha importado en general. A parte de que tuvo un bajísimo presupuesto, comparada casi con cualquier otra, y es considerada película independiente.

Debo decir que, cosa que no me pasa seguido, lloré y lloré (no drama sólo lagrimitas, no vayan a creer, ja, ja) en el cine, sobre todo en la segunda parte de la película. Me fascinó, sin duda quedará entre mis favoritas, debo repetir mi top 20.

Ahora hablemos de una verdadera obra maestra: Amour. Obra de Haneke, un austriaco nacido en Alemania, que ha hecho ya varias películas controvertidas (La Pianista y Funny Games), aunque debo decir que ésta no me lo parece.

La actuación de los protagonistas raya en la perfección, sobre todo la de ella, es impresionante. Admiro desde ayer a Emmanuelle Riva. La historia es sobre una pareja que vive en París, tendrá unos 75-80 años, ella es pianista, y un día, como cualquier otro, tiene un infarto cerebral. De ahí en adelante la película narra la forma en la que la  pareja trata de salir adelante, cómo él y ella, en su particular espacio, sobrellevan la vida... 

La fotografía es hermosa, como dijo un crítico hoy, logran que el tercer protagonista sea la entrada del departamento. Logran mostrar personas y no sólo personajes. Quedamos sin palabras. 

No entiendo por qué no ha recuperado su inversión, y son de esos días en los que me molesta mucho que la gente no pueda abrir un poco su cabeza para ver una hermosa película sin decir lo que siempre dicen cuando no entienden o se aburren, porque no hay explosiones o coches de millones de dólares: "Está lenta"...

Por favor véanlas y me cuentan, si ya las vieron ¿qué opinan?

4 comentarios:

Aida dijo...

My dear,
I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. I'd like to invite you to meet my space as well and I hope you'll have as much fun as I am having in yours!
I wish you lots of success
kisses
http://cottoncandy-peaches@blogspot.com

Anónimo dijo...

si si ! ya me habias hablado de ellas , donde las puedo ver ? jeje besos amores nos vemos esta semana!VRP

I.E dijo...

Amiga las tienes que verrrr! Ya te las mando por correo :) No vimos qué pasó?
Bsos

Lulu dijo...

A mi también me pareció una obra de arte, no solo por la actuación de ella que verdaderamente es magistral, sino por el tema. Se y entiendo porque a muchas personas les puede parecer "aburrida", es una película lenta, efectivamente. Una escena del hombre lavando los trastes puede durar cinco minutos, pero el efecto que produce es de una vida encerrada y tediosa como puede ser la de muchos octogenarios. Lo mas maravilloso es la compenetración, apoyo y comprensión que se muestra entre la pareja en la mayor parte de las escenas. El hecho de que el ponga fin a la vida de ella, es un acto de amor y caridad; no es una conducta egoista como algunos pueden interpretar yo al menos estoy segura de que ella se lo agradeció. A veces uno tiene que terminar con un amor aunque nos duela dejarlo, pensando solo en el bienestar del otro. Es sin duda un acto sublime. Esa película la hemos escogido para el ciclo de cine sobre el suicidio que haremos en la UNAM en el mes de agosto.