9.10.12

Pitayas, tunas verdes y tunas rojas... México

Pues sí, sigo en México. Este fin de semana se casa mi cuñado y están en los preparativos finales de la boda. Aprovecho para felicitarlos, claro. Así que paseándome entre México y Querétaro se hace complicado poner posts novedosos e interesantes. 

Mientras decido caer al mundo real otra vez les enseño una de mis cosas favoritas de México: las tunas y sus variantes. No podré enseñar todas, pero algunas de las que conseguí son lindas frutas de colores y sirven de ejemplo.


Las tunas y las pitayas son muy similares, creo que la diferencia más relevante es que las semillas de las tunas son mucho más grandes y la de las pitayas similares a las de las fresas o el kiwi. Por lo que leí a parte de encontrarlas en México también existen en China y otros países orientales.

Las pitayas vienen de una planta que es una especia de cáctus largo y delgado que se asemeja a una enredadera. Por otro lado la tuna es la fruta del nopal, cactácea que se consuma comúnmente en México y la cual me encanta en todas sus versiones, a parte de ser muy sana. El nopal, también, forma parte importante de la mitología Azteca.


Tunas las hay verdes y rojas, al parecer en España se llaman tunos o higos chumbos, aunque nunca las he visto. A mí me encanta que sean de colores, de hecho hay unas como amarillas, pero no logré conseguirlas para la foto. Al menos aquí les dejo los ejemplos de las más comunes.


Y por si acaso ustedes saben qué es de sus vidas, tómense un café con libro por mí, ya que tengo trabajo atrasado como de un año (literal).

7 comentarios:

Unknown dijo...

En España sólo tenemos los higos chumbos, pero disfruta tú de las estas frutas tan exóticas por nosotros!!! ;)
Besitos

Alesi Garcia dijo...

La segunda foto se ve hermoosa, se antoja comerse esas tunas tan frescas y jugosas.
Pues bienvenida a México, disfruta mucho.

Mijú dijo...

Que frutas tan ricas :)
Un saludito

I.E dijo...

Natalia,

nunca los he visto, buscaré, porque me encantan.

Alesi,

ya hasta de regreso y yo apenas respondiendo comentarios, pero muchas gracias por ellos.

Mijú,

son deliciosas...

Gracias a todas...

Cableaficionado dijo...

Creo que estás confundiendo la pitaya (Stenocereus spp), cactácea que da un fruto dulce parecido a la tuna, con la pitahaya (Hylocereus undatus) otra cactácea pero con forma de enredadera que da un fruto rosa por fuera y blanco por dentro con semillas negras.

Eternamente flaca dijo...

Eso es muy cierto por la pitaya es un fruto muy similar a la tuna solo que un poco más grande y más oscura que la tuna roja

Unknown dijo...

Me gustaría saber, si las propiedades de tuna son igual a los de pitaya