2.2.12

De la Candelaria, la marmota, la ola polar y el cine

Día de la Candelaria en México significa día de comer tamales. En la rosca de Reyes (Roscón) si te salió el "niño" (animal, haba o bicho raro que hubiera venido dentro) es igual a que el día de hoy debes invitar tamales a todo aquel con el que hayas compartido la Noche de Reyes. Así que hoy amanecí, seguramente por no tenerlos tan a la mano, con antojo de tamal y atole. El atole me lo pude haber tomado, traje mis sobres para prepararlo, pero como a NLE no le encanta a veces me da flojera hacer sólo una taza.

Tamal verde y olla de tamales calentándose al vapor.

Hoy también es Día de la marmota. Tradición más del norte del planeta donde los inviernos con nieve y bajas temperaturas son sinónimo de abrigos y botas.  Curiosa la tradición de la marmota, la pobre sale aterrada en medio de cientos de personas que corean su nombre "Phil, Phil, Phil". Todo para ver si su sombra se refleja en el piso o no. Lo cual indicará si habrá seis semanas más de invierno.

Hablando de fríos inviernos, me la he pasado quejándome de la falta de nieve o de frío real en Madrid. Justo hoy sin una gota de nieve entró una ola siberiana de frío. Y sí entró. Veníamos caminando de regreso de la Fundación Juan March (FJM), que está a unas cuadras de casa y resulta que estábamos a -1ºC, ¿normal no? Eso sí con sensación de -8ºC. 

Después de mencionar a la ola siberiana y a la FJM les platicó que a ese lugar vamos mucho. Su sala de conciertos, auditorio, es excelente. Tiene un gran salón de actos... Cada semana, al menos de octubre a junio, hay al menos dos conciertos de música, generalmente clásica, pero hay de todo. Hemos escuchado jazz y música de barbería, de todo, de todo. Hay conferencias, charlas con escritores y pasan películas. 

Esta semana he visto Nosferatu en versión de 1922 muda y muy bien hecha. Abajo el link. He escuchado concierto de piano y violín. He visto una conversación entre Arturo Pérez-Reverte y Sergio Vila-Sanjuán. Felizmente me gustó mucho conocer un poco más a este escritor.



En otras de cine la semana pasada me gané unos boletos para Cortogenia, donde se transmitieron los cortometrajes nominados al Goya. La novedad es que de los animados, mi categoría favorita, no me gustó nada. En la categoría de documental hay uno, que está aquí abajo, que me pareció excelente: Regreso a Viridiana.



Así que entre películas y olas polares me voy a seguir con la búsqueda del cable de mi grabadora. Parece que se quedó en México y estoy al borde de un caos mental, porque de por sí soy un desastre y ahora que retomo las entrevistas no puedo bajarlas... Pero me voy con un lindo corto animado que SÍ me gustó "The fantastic flying books":


4 comentarios:

Adela Iglesias dijo...

¡Qué delicia de entrada! Con una ligereza desde los tamales (que pese a estar en México no he comido hoy) hasta los cortos de cine, pasando por la FJM. Parece que iba acompañándote en tu recorrido. Espero que hayas pasado un rico día de la candelaria y que hayas encontrado el cable para la grabadora ;)

I.E dijo...

Gracias. No importa estando allá diario es día de tamales. La Fundación te encantaría lo sé. Fue un lindo día y el cable sigue sin aparecer! Ja...

Lily dijo...

Como siempre, es un gusto leerte aquí enn tu blog, cada experiencia lo ligas con un recuerdo, y este del dia de la calendaria es muy bueno, te mando un abrazo...

Maricruz dijo...

Que barbára, yo no he aún comido y vengo a tu blog a que cosa? solo a dispararme el hambre a mil con ese tamalito de verde (los de verde son mis preferidos!). Bah!