20.4.13

[Cultura y turismo] Museos de Madrid

Por si se lo preguntaban, al menos hasta el 2006, la Ciudad de México era la ciudad con más museos en el mundo, con 110. En Madrid hay algo así como 40 museos (aunque esta nota que leo un día después de publicar dice: "En 2004 había 131 museos, en 2010 esta cifra se redujo hasta 123, según el INE."), de los cuales existen algunos que casi todos conocerán, al menos por el nombre, el llamado Triángulo del arte: Museo del Prado (antes del S. XIX), Museo Reina Sofía (post S. XIX, con el Guernica, aunque no ame a Picasso) y Museo Thyssen-Bornemisza (colección privada de pintura con un poco de todo).

Museo del Prado, entrada de Paseo del Prado

Algunas de mis pinturas favoritas están el Reina Sofía (Dalí, Domínguez, Miró)  y otras en el Thyssen, del que amo su primera planta (Kandinsky, Van Gogh, Tanguy), su colección de surrealismo tardío. La visita virtual del Thyssen es muy buena, y tiene prácticamente cada rincón del museo. A los tres museos se puede entrar gratuitamente en diversos días, hay que ver sus páginas  o revisar este documento (link), que tiene los datos de los principales museos. 

Lichtenstein, en el Reina Sofía

Podemos continuar con otro mis centros de arte favoritos, el Caixa Forum, también en Paseo del Prado. Cambian las exposiciones frecuentemente, pero el edificio en sí vale mucho la pena. Después pueden subir hacia el Barrio de las letras y visitar la pequeña Casa-Museo de Lope de Vega. 

Jardín vertical del Caixa Forum

En otras áreas museísticas están el Museo Lázaro Galdiano, una colección privada con algunas piezas interesantes, como manuscritos de Goya. Cerca está el Museo Sorolla (uno de los favoritos de NLE), con la colección más amplia que se pueda encontrar de este pintor valenciano, con sus playas y su esposa posando para él. No olvidar, volviendo al primer cuadro del centro, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Palacio Real.

Café del Jardín, Museo del Romanticismo

Al otro lado de la ciudad está el Templo del Debod, edificio egipcio donado por el gobierno de Egipto a España en 1968 por la ayuda prestada para rescatar los Templos de Nubia, debido a la construcción de la presa de Asúan. (Se donaron otros tres templos que están el MET de Nueva York, en el Museo Egipcio de Turín y en el Rijskmuseum de Ámsterdam.) Cerca del Templo del Debod está el Museo Cerralbo, que aún no hemos conocido.

Templo del Debod

Para pasar una linda tarde, o mañana, siempre está (céntricamente situado) el Museo del Romanticismo con su jardín cafetería. Si volvemos hacia la Fuente de la Cibeles, encontramos Casa de América, donde el edificio es visitable en sí. Ahí mismo está el Palacio de las Telecomunicaciones, mejor conocido como Palacio de Correos, donde hay un mirador, cafetería, restaurante y exposiciones temporales. Cerca el Museo Naval, que tampoco conozco.

Casa de América

Regresamos sobre Paseo de la Castellana y está la Biblioteca Nacional de España con su museo, buenas exposiciones, conferencias y un edificio que nadie debería de irse de Madrid sin visitar. 

Hay varios museos que están cerrados por remodelación, uno de ellos llama la atención desde que llegamos a Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, que está sobre Serrano. En teoría lo abren este año, esperemos que sea antes de que dejemos Madrid, porque pareciera ser un gran proyecto, aquí les dejo el video sobre su remodelación, que creo que está muy bien hecho:


Los dejo con mis cerezos con cielo azul. Si no han visitado el Google Art Project, creo que vale la pena, para ver museos lejos de nosotros o poco accesibles. Así que disfruten su fin de semana. Cuéntenme cuáles son sus pintores o museos favoritos, yo ya había hablado sobre Remedios Varo, aquí.

12.4.13

[Flores y computadoras] Los cerezos de Av. Portugal

Yo diciendo por aquí que habría post de museos, y no sé que más, y resulta que mi compu está "enferma", tiene temperatura alta. Así que entre limpias y en espera de una base enfriadora, la he dejado, muy a mi pesar, descansar esta semana, como si no la necesitara con urgencia.

Por lo anterior, estoy en mi minicompu que funciona para viajar o para ocio, pero para trabajar desquicia, por más que la quiera y la defienda no funciona para cosas más complicadas. Así que ni mucho trabajo, ni mucho ocio, porque mis fotos, casi todas, están en la otra compu y no puedo hacer el post esperado. 



Lo que sí se ha podido hacer, a pesar de los días nublados y aún bastante fríos, es seguir las recomendaciones del blog Madrid Confidential, que nos informó sobre el florecimiento de los cerezos en Av. Portugal. 

Después de esperar a que mejorara el clima, que nunca mejoró, decidimos ir antes de que se acabaran las flores. Nos perdimos, caminamos como tres kilómetros de más y todo porque me equivoqué de metro. Cualquiera se confunde entre Puerta de Toledo y Puerta del Ángel, ¿o no?



Finalmente vimos la calle de los cerezos, y vale la pena la vuelta, sacamos algunas bonitas, pero nubladas fotos e hicimos algo de ejercicio, eso sí, dimos el banderazo de salida a mi alergia.

Hace dos días "El albergue de las mujeres tristes" se fue en el correo, cumpliendo yo con pasarlo cuando lo leyera. También se fueron otras cositas por ahí para diferentes personas. Me gusta el correo, tiene encanto enviar cartas y postales reales. 



También terminé "El Laberinto de Osiris" de Paul Sussman, hace mucho que no me obsesionaba tanto con terminar un libro, así que creo que el resultado es que está bueno. Lo que trataré de cumplir es no comenzar a leer cosas que no tengan que ver con la tesis, hasta no tener un avance sustancial, sea lo que sea que eso signifique.

**Al final este post escrito en jueves se publica en viernes, porque las fotos sí estaban en la otra compu. Mientras termino de escribir el post pruebo el ventilador, esperemos que haya sido eso y que ya no se apague más.


Por cierto, parece que este año Madrid se comerá la primavera, hoy, al parecer, será el último día con temperaturas de menos de 20º C. Claro que el susto me lo llevé cuando vi cifras de 26 y 27 para la siguiente semana. Ya veremos.

4.4.13

[Cine y diarios] De Starbucks a Hiroshima

Estoy en mi "oficina", ya saben Starbucks. En principio vine a trabajar porque mi brazo izquierdo y el escritorio del estudio ya no se llevan muy bien y porque tengo que entregar varias cosas esta semana; entre ellas una reseña de libro que me está torturando. Total que antes de contarles lo que iba a contarles, abrí mi revista de "Culture, Health & Sexuality" para la cual escribo la reseña y encontré un ticket de compra de este mismo lugar con fecha del 10.10.11, así las cosas.

Estoy por hacer un post de museos que no sé por qué no he escrito antes, Madrid tiene mucho, pero mucho, para escoger. Así que el fin de semana les tocará ronda cultural por esta ciudad.

Una de las cosas que deja ir al mismo sitio muchas veces es que te conozcan, eso es fácil de lograr en una ciudad como ésta en dónde los barrios, colonias, son generalmente el lugar en el que te mueves; así aprendes a conocer al cajero del banco, al señor de los pescados del súper, a la chica que atiende la panadería que te gusta, al señor que toca el acordeón en la esquina, a los chicos y chicas que atienden en los bares de costumbre, y, por supuesto, a la gente del Starbucks.

Así fue con muchas idas y venidas que terminamos yendo a la boda de un par de amigos colombianos, de los que omito sus nombres por no compartir información que no es mía... Fue curioso y divertido, sobre todo por conocer a gente súper agradable con la que compartimos muchas cosas. También aprendes a conocer un poquito de las historias de vida de cada uno de ellos, y por ello inicié este post, porque hoy Carlos, uno de los chicos que también trabaja por aquí, deja de hacerlo para volver a México después de 15 años de no vivir allí. Justo cuando llegué a la tienda estaba por irse... me causó sentimientos raros su emoción. Un radical cambio de vida. Pero también me gustó verlo salir feliz por la puerta del que fue su trabajo durante mucho tiempo, rumbo a otra etapa de su vida, esperemos muy buena.

Muy fuera de este tema, les dejo este documental, que no sé por qué no había compartido aquí: Miss Representation.


Véanlo, me parece muy bien logrado y un excelente acercamiento a temas que pasan de largo todos los días, como si fueran normales, y sobre todo está realizado para todo el mundo, claro que desde una visión muy local: Estados Unidos.

Y por si tienen más tiempo y quieren ver una película interesante "Hiroshima mon amour" (1959) con Emmanuelle Riva, la misma actriz de "Amour":


PD Ya NLE, ya estoy en la reseña...