23.3.13

[It's right I hope you've had the time of your life] Puerta de Alcalá, operaciones y música.

Sí, ahí está La Puerta de Alcalá, y seguramente seguirá en su sitio por otros cientos de años. Esperando que no ceda o sea destruida como tres de sus otras cuatro compañeras que franqueban las entradas a Madrid en siglo XVIII (la única que sobrevive es la de Toledo).

Hace unos días estuvo de visita en Madrid una buena amiga de la universidad, y dentro del paseo nocturno, estuvo La Puerta de Alcalá. La luz hacía que se viera diferente, mejor. Leyendo acabo de notar que el arquitecto fue Sabatini, el mismo de los jardines que están junto al Palacio Real.

Y así que aquí están las fotitos:




¿Se veía bien no?

Ayer operaron a NLE, por si se le preguntaban todo muy bien. Aunque sí fue una experiencia un poco rara estar en la sala de espera sola, en otro país y demás. Bueno no me iba a explayar en ello, peor la idea se las dejo.

Mientras esperaba terminé The Book Thief y, ¡es muy recomendable!

En otros temas:

Esta semana terminamos de ver Seinfeld, completa, sí las muchas temporadas. A mí la verdad no me hace mucha gracia, pero NLE es fan. Total que en la recopilación que hacen en el capítulo previo al final, usan una canción que me gusta y que creo que viene al caso con los días que están y estarán sucediendo por aquí.

Les dejo la canción en este pequeño post, pequeño porque no logro avanzar en las cosas importantes y eso sí está muy mal.



PD. ¡Feliz cumple Mateo!

16.3.13

[Novedades] #Bookswap, Oliver y cambios.

[If you´re looking for the #BookSwap story scroll down]

Este post es uno de los que me gustan, de todo y nada. 

Primero les presento a Oliver, mi cactus. ¿No es lindo con su flor y toda la cosa? Me lo regaló NLE cuando estuve enferma hace dos semanas.


Ahora les cuento que el pobre Oliver será huérfano a partir del 7 de octubre de este año. Oficialmente ese día dejamos Madrid rumbo a Chicago (por unos días), después ya les iré contando los planes. Aún no me cae muy bien la idea de ya tener fecha de dejar Madrid. Así que prefiero no decir cosas de las cuáles después pueda arrepentirme. (No, no soy un drama, ni un estrés con patas, al menos no más de lo normal, sólo es raro.)

Finalmente les cuento qué estoy leyendo. Entre mis mil artículos pendientes leo lo siguiente:


El libro que se ve atrás, "Premarital Sex in America", me lo enviaron para hacerle una reseña, está bueno. Pero en realidad les iba a contar de "The Book Thief" y de cómo llegó a mis manos:

Las chicas del blog AOW inventaron un intercambio de libros internacional, al cual por supuesto no dudé en inscribirme ni por un segundo. Claro que no consideré que sería complicado conseguir libros en inglés en España. La idea era enviarle un libro mediante un tipo de amigo secreto a alguien basándose en sus gustos, que previamente se ponían en un cuestionario: cuál es tu libro y autor favorito, cuáles son los tres libros que llevarías a una isla desierta, etc.

Así que el primer problema fue que no conocía a ninguno de los autores que le gustaban a mi "amiga secreta", y el segundo que lo que se me ocurría no lo conseguía mas que por Amazon y yo quería envolverlo y comprarlo (tóntamente no le saqué foto). Al final compré (con ayuda de NLE) "El Corazón Helado", de Almudena Grandes. Espero que le haya gustado.

A mí me enviaron "The Book Thief", de Markus Zusak (el que mencioné anteriormente), el cual está escrito de forma muy original, narrado por La Muerte y con una historia novedosa, cosa difícil de lograr cuando ambientas algo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Aún me falta un poco, ya les diré al final qué me pareció.

Como ya les conté soy muy indecisa, así que abajo copio (en inglés) mi cuestionario, del cual puedo arrepentirme en cualquier momento.

Me voy con mis ideas revueltas a otra parte, eso sí disfrutando de la lluvia y de los últimos días de invierno.

*BookSwap

It´s been a while since I wrote my last and only post in english. And writing personal stuff is a different skill than writing abstratcs and papers, so I hope not to make a lot of terrible mistakes. This is only a brief paragraph about the #Bookswap that the girls from AOW organized last month. 

The idea was great, people from all around the world interchanging books by mail, based on a questionary about their favorite book, their favorite childhood book, the worst they read last year, etc. I am sharing my answers at the end.

Well, I  had a lot of trouble thinking about the book I sent. I didn´t knew the writers that she liked, also I haven´t had  a lot from where to choose, because in Spain is not that common to find books in english. So we (NLE helped me) decided for: The Frozen Heart by Almudena Grandes an Spanish writer. And now it is being read and enjoyed (I hope) in some part of Monaco.

Few days later it arrived to my home via Amazon: The Book Thief by Markus Zusak. It is a Best Seller, written in a very new way, and somehow catching and not trite story narrated by the "Death". I am really enjoying it. Also is a good excercise for me to read a long novel in english, because as I said my world is full of academic literature.

Well I only wanna said that I loved to be part of the #Bookswap, hope someone does this again.



Questionary:



Q3. Who is your favourite author?

Mario Benedetti & Isabel Allende

Q4. What is your favourite book of all time and how would you describe it in three words?

Today, TODAY, I´ll answer: La amigdalitis de Tarzán, I think in english is: Tarzan´s Tonsillitis

Q5. What was the best book you read in 2012 -again, describe in 3 words?

I don´t know haha, I liked The Wizard of Oz, I´d never read it before: fantasy, weird characters, bad witches.

Q7. If you could only take 3 books to a desert island, what would they be? 

(No idea, very difficult question) Around the World in 80 Days; Something of mystery, maybe the Millenium serie; Like Water for Chocolate

Q8. What was your favourite book as a child?

Cliche, Little Women and one other about a gnome living in the North Pole.


PD Feliz cumpleaños E. Gryzbowski...
PD No era mi idea cambiar el color del blog, pero pasó y creo que se ve bien ¿qué opinan?

11.3.13

[Granada] La Alhambra, las tapas y algo más en menos de 48 horas.

Uno de los problemas que tiene escribir mi blog es que para escribirlo tengo que estar, generalmente, de buen humor. Y estos días, entre que me enfermé y que mi estado zombie va en aumento, no han sido los más inspiradores. 

Las novedades son: fuimos y vinimos de Granada, de lo cual tratará este intento de post; estamos por comprar nuestros vuelos de vuelta, nervios; fue el cumple 3 de Jimena, una de mis monstruitos top; que en mayo que vienen los papás de NLE, ya es oficial, iremos a Córdoba; que la nueva cocina de mis padres me gusta, y tiene horno nuevo ¿no les emociona?; y finalmente que el mundo sigue girando y yo voy lenta en él, diría Mafalda, que lo paren por favor.

Así que Granada:


La foto que ven arriba es el Albaicin, uno de los barrios más famosos de Granada, tomado desde un cerezo en la Alhambra. Fuimos a Granada de jueves a viernes. Salimos el jueves de la estación de autobuses que nos queda cerca de casa a las 6 am y llegamos, después de paradas largas y choferes que cambian unas 4 veces, a las 12 del día. El autobús es un excelente medio de viajar a ciertos lugares, más o menos el mismo tiempo que el tren, pero más barato 32€ ida y vuelta. 

Nos quedamos en uno de los dos NH que hay, en el Inglaterra, porque teníamos puntos. El hotel tiene una muy buena ubicación, pero ni eso, ni el amable personal quita que fuera mala experiencia, al contrario de la mayoría de las veces que nos hemos quedado en estos hoteles.


Así que llegando a correr porque ya teníamos los boletos para la Alhambra y la entrada a los Palacios Nazaríes era a las 2 pm. Dos recomendaciones: compren sus boletos con anticipación porque se acaban, y lleguen a tiempo que de otro modo no los dejan entrar. Hay partes que son gratuitas, como el Palacio de Carlos V, pero son las menos.


En la Alhambra estuvimos varias horas, con un aguacero como hace mucho no veíamos. Hay que recorrer varios edificios y jardines, algunos muy retirados de otros. Dentro del Palacio de los Nazaríes está la fuente de los leones, patio donde se encontraba la habitación del sultán Boabdil con un techo en forma de estrella que tiene, para mí, uno de los trabajos más impresionantes de la Alhambra.


Así que pueden pasarse toda la tarde recorriendo salas y jardines con impresionantes trabajos. Los jardines del Generalife, el Alcazar y otros edificios más. Por cierto que tuvimos suerte con la fuente de los leones, que estuvo en restauración durante años, desde 2008, hasta hace pocos meses, julio del año pasado.


Tengo muchas fotos, pero a veces es cansado para quienes me leen, tener que ver el álbum completo del viaje por eso pongo poquitas en este post mientras les voy contando. Pero definitivamente vale la pena el viaje, aunque no creo que sea mi top 3 de ciudades españolas, y que seguro vale la pena recorrer Málaga y Sevilla, o Córdoba en el mismo viaje.

Después de comer algo en la Alhambra, donde pueden comprar comida de máquina o llevar sus propios sándwiches o bocadillos, bajen esa cuesta que separa al centro de la ciudad. Nosotros subimos caminando y casi muero de asfixia, por la lluvia bajamos en autobús. Ahora y sin lluvia lo haría al revés, sin duda. Tengan cuidado con la cantidad de personas que les quieren "regalar" ramas de romero, abundan y son un poco molestos.

Ahora sí a comer, o a tapear. Las tapas granadinas tienen mucha fama por sus abundantes porciones, y es verdad. Nosotros salimos a cenar cerca del hotel, entre la Calle Elvira y la Plaza Nueva, que curiosamente es la más antigua. En tres de los cuatro bares nos dieron muy buenas tapas, pero el más recomendable, sobre todo si es jueves, es el Bar Sevilla ( C/ Oficios 12) atrás de la catedral, buenas tapas y flamenco en vivo. La cerveza es un poco más cara en general que en Madrid, pero con mejor tapa y más grandes los vasos (entre 1.8€ y 2€).

Comimos al día siguiente en un restaurante vegetariano llamado Paprika, casi al final de la calle Elvira, estaba muy bien y el menú costaba 11€, pero en verdad rico y agradable. Muy recomendable. Y también en el centro probamos los piononos, una especie de panecito con crema, que pueden ver en la foto, supuestamente muy granadino. Me gustó.


Ahora sí después de dormir y desayunar en el hotel, salimos a conocer en primer lugar la casa de campo de García Lorca. Está a 2 kilómetros del centro, muy caminables. Cuando llegamos había un grupo y debíamos esperar de las 1030 a las 12 del día, por lo que fuimos a conocer, aunque sea por fuera, el Monasterio de San Jerónimo, muy bonito, y la impresionante Basílica de San Juan de Dios, que estaba de fiesta.


En la casa de García Lorca (3€) se pueden ver los muebles originales, de antes de la guerra, y algunos dibujos, entre ellos de Dalí, el piano de la familia y el escritorio de Lorca en donde al parecer escribió gran parte de su obra. Tienen unas bonitas ediciones de sus libros a la venta y a  muy buen precio, de los cuales compramos la clásica "La Casa de Bernarda Alba" y la obra "Amor de Do Perlimplín con Belisa en su Jardín" que ya hemos visto montada.


Después volvimos al centro a recorrer el Albaicin que tiene problemas con el alcalde por cerrar calles... Es un barrio de muchas subidas, cansado, pero las casas blancas, calles empedradas, y el premio de haber subido es ver las impresionantes vistas de la Alhambra y la Sierra Nevada.


Claro que siempre se pueden sentar con una cerveza a ver esta impresionante imagen:


Después, y cansados, bajar a comer, tal vez entrar a alguna tetería, de las que a mí no me inspiraron mucho. Tomarse un café en el Café Colón y recargar pilas antes de entrar a la Capilla (4€) en donde están enterrados Fernando e Isabel y Felipe I y Juana (la loca). Debo confesar que no sabíamos que estaban enterrados allí. La capilla tiene una vibra rara, es enorme e imponente, muy "real". Las pinturas que están en el museo valen la pena, a mí ese arte religioso no me gusta, pero éstas son bastante originales y hay un Botticelli.



A las 1830 volvimos a Madrid. Y yo me quedo con mi copa de vino, tratando de, también, volver a la realidad, o encontrarla que bastante trabajo me cuesta. Por cierto, vimos "El lado bueno de las cosas" (Silver Linings Playbook), y no tengo nada en contra de Jennifer Lawrence, pero nada que ver con la actuación de Emmanuelle Riva, en Amor, ya dije.


3.3.13

[Felicidad] ¡Nieve, nieve en Madrid, al fin!



Creo que tendría varias cosas que contar, o un post para La vuelta al mundo que hacer, pero prefiero enseñarles Madrid nevado, o lo que sea que eso signifique.

El miércoles cuando desperté y me dirigí a la cocina por mi café, aún no había visto por la ventana, porque contra mi preferencia NLE dice que duerme mejor si cerramos la "persiana de verano" es decir una especie de cortina exterior que bloquea totalmente la entrada de luz. Así que estando en la cocina, escuché a una vecina decir que prefería no salir por que estaba nevando. ¿Nevando! Por supuesto que mi café estuvo listo en 15 segundos y "corrí" a comprobar el rumor del pasillo.

Así fue, estaba nevando, y nevando en serio, no como en ocasiones anteriores. Dicen los madrileños, y esos seres extraños de la climatología, que no es tan común ver Madrid nevado. Les creo, éste es nuestro tercer invierno y de tres copos no había pasado. Así que estaba muy ansiosa y lista con gorro y bufanda para salir corriendo justo en el momento en el que se comenzara a poner blanco, el ya nombrado anteriormente, patio de los vecinos. (Eso mientras presionaba a NLE para que estuviera igual de preparado que yo para salir corriendo.)



Y cuando se puso blanco, salimos rumbo al Parque del Retiro. Y estaba todo blanco, incluyendo la Puerta de Alcalá.  No duró mucho tiempo la querida nieve, pero sí lo suficiente para hacer unas fotos y quitarme ese punto de ver Madrid nevado.


Creo que de estas fotos no hay demasiado que contar. Aunque en el post de las 11 preguntas, del cual no he respondido los comentarios, qué grosera, debí poner en qué te hace feliz: ver nevar. Así que los dejo viéndolas y al final les cuento mis planes de las siguientes semanas.










Esta semana vamos a Granada, sólo dos días así que se aceptan recomendaciones. Ya era hora. Esperemos que no llueva, porque hay predicciones y entre nieve y agua suelen tocarnos las ciudades que visitamos. 

La siguiente semana también se deciden algunas cosas sobre el futuro, y habrá varias cosas que pensar y decidir. También feliz cumple, ayer, a Irmu hasta Delhi, que no sé si me sigues leyendo, pero aquí te recordamos siempre con mucho cariño. 

Yo sigo leyendo ahora con mis mil pendientes, algunos por gusto; ya les contaré en las siguientes semanas sobre el #BookSwap (intercambio de libros en el que estuve). Por ahora leyendo "The Book Thief", de Markus Zusak. 

Por cierto, anoche cenamos comida india en Lavapiés (ya pondré fotos). Estaba rica, aunque extrañé más especias; gracias R.III y AnaCa., como siempre la pasamos súper; ahora con ellos a jugar paddle, o intentar jugar porque a parte de que soy malísima, tengo una ampolla en mi pie izquierdo que no quiere que me mueva. ¿Sabrá que no me llevo bien con el ejercicio?




PD Vean: A Royal Affair, muy bien lograda, me gustó mucho.