27.3.12

Yo trabajando y Madrid allá afuera

El Palacio de las Telecomunicaciones, mejor conocido como Palacio de Correos. Así se veía, todo primaveral, el domingo que paseábamos por Madrid. Y no puedo quedarme mucho tiempo por aquí porque trabajo, sí, hay semanas que me lo tomo muy en serio, ésta es una de ellas. Resulta que a parte de transcribir, leer y buscar a quien entrevistar, el S. XIX está resultando más largo de lo planeado.

 "Zarawitta trabajando". Así que los dejo con Madrid:


21.3.12

Ensalada, Tim Burton y domingo (Por fin llueve)

La novedad de hoy es que tengo muchas ganas de escribir y de hacer cosas. No muy afuera porque por fin llueve. Llovió toda la noche y ha llovido todo lo que va de la mañana. Me hace muy feliz (dicen que nevó ligeramente en la madrugada -¿primavera? ¿Y yo declarando la primavera inaugurada la semana pasada?-). 

Hasta casi se me olvidaba que anoche tembló muy fuerte en la Cd. de México. Creo que por primera vez dije "qué bueno que estoy en Madrid". Y es que por si no lo sabían me ponen bastante nerviosa. Sí, mientras tiembla estoy bien, pensando, caminando, sacando, ayudando, pero en cuanto pasan 5min sin que la tierra se me mueva, ya no soy tan normal. Así que bueno, así las cosas con la tierra. Menciono que me impresionó estar a 9mil kilómetros y estar "viviendo" el temblor. La gente en mi Twitter escribía mientras temblaba. ¿Impresionante o no?

Ya llegó mi cable de la grabadora, así que a seguir con mis "un mil pendientes" académicos. Gracias a Na.Ga. y Ge.Ga. por mis encargos y por los detallitos muy mexicanos, como una salsa de chile habanero. Ahora sí les dejó mi plan del domingo pasado:

Ensalada de queso de cabra. Cerveza. Película: Mars Attacks! (1996). La película me la debía y se la debía a Tim Burton, que como sí saben me encanta. Ahora, creo, ya sólo me falta ver una y me emociona que este año se estrenan dos.

 

  1. La película me pareció bizarra, pero divertida e inteligente. Vale la pena y la música de Danny Elfman, genial como siempre, sí siempre.
  2. La cerveza, en este caso Mahou me parece que no me encanta, pero el vaso que ven en la foto es de una cerveza española llamada "1906" que es muy buena. Pruébenla.
  3. La ensalada la hacemos mucho y puede tener variaciones, pero les dejo nuestra recetita:


Ensalada de queso de cabra

Diferentes tipos de lechuga, rúcula, canónigos, o lo que sea verde y base de ensalada.
Champiñones fileteados
Manzana, mango, pera, fresa u otra fruta
Queso de cabra fresco
Jitomate
Cebolla

Limpiar, cortar y desinfectar, lo que sea "desinfectable".

Aderezo

5 cucharadas de aceite de oliva
5 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza
sal y pimienta

Mezclar todo. No pongo cantidades porque depende mucho de si comerán sólo ensalada o será acompañamiento.



Felicitaciones acumuladas: en estos días fue cumple de Gryfo, de mi primo EG y será de Mateo. (¿No creo que él se vaya a quejar de que use su nombre real verdad? Total que cumple 1 año).

Me dejaron un premio que no he podido colgar, pero próximamente. Gracias a Ximena de "De la cocina de Ximena".

Ahora sí me voy, no precisamente a cantar bajo la lluvia, pero puede que a seguir viendo cómo llueve por la ventana, mientras termino mis pendientes y veo felizmente que, al menos uno, ya quedó listo.


17.3.12

Visita al "Soumaya" con desayuno en "El Bajío": Los elefantes son contagiosos

Un buen plan de fin de semana en la Ciudad de México sería el siguiente: 


Ir temprano a desayunar comida muy mexicana "El Bajío" y seguir con una visita gratuita (siempre) al Museo Soumaya (también hay uno en Plaza Loreto, al sur, sur de la ciudad).

El Bajío es un restaurante que tiene varias sucursales a lo largo de la ciudad. Lo encontré por recomendaciones y recomendaciones y había que ir a probar. Eso hicimos en diciembre que estuvimos en México y no saben cómo se me antoja cuando escribo este post. El servicio es excelente y la comida está bien, un poco salado para mí, pero hay que considerar que casi no como sal y cocino con poca (sí, Madre se la pasa quejándose de ello).

Ese día pedimos desde un delicioso atole de piña y un champurrado, pasando por un queso en salsa hasta unos frijolitos de olla que acompañaban a unos huevos a la mexicana con machaca. ¿Se les antojó?



Ahora vayamos al museo en el que hay piezas, muchas, de Rodin y Dalí, pintura de Tamayo y Matisse, y que por el simple paseo en el edificio vale la pena (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303). Está dentro de la nueva Plaza Carso y se hable lo que se hable sobre Slim, creo que hay dos cosas que resaltar: sus museos gratuitos e interesantes y el Instituto Carlos Slim de la Salud. 


 


 
El nuevo edificio, diseñado exclusivamente para el museo, ha sido objeto de todo tipo de comentarios. Yo puedo decir que me ha gustado muchísimo y que me recordó, en cierto modo, al Guggenheim de Bilbao. Hay en el museo más de 64mil piezas en 17mil metros cuadrados.








Así que como decían por ahí Éluard (y puede que Péret) poeta surrealista:  

"Los elefantes son contagiosos..."

Lean, vayan a los museos, escuchen "buena" música, tomen un buen vino, coman deliciosos quesos, una buena comida, un maravilloso postre y respiren hondo que al menos aquí hay un riquísimo aire.

Extra:

En Madrid, en el invierno más seco de los últimos 120 años, los árboles ya comienzan a tener pequeños brotes verdes... ¿los conservarán si sigue sin llover?

10.3.12

Jazz con fresas

Ya sé, yo y mis entradas pendientes. Y es que es verdad, tengo algunos borradores de marzo del año pasado, muchos de México y algunos que sólo han sido ideas, pero es que hay días que uno amanece queriendo escribir otra cosa, totalmente distinta y sin mucho rumbo, como hoy.

Los sábados se han convertido en el día en que camino un poco sola por las calles de mi colonia -barrio- en Madrid. NLE se ocupa y yo me entretengo con un chai, comprando el café o simplemente saliendo so pretexto de nada. Generalmente el día se me va muy rápido, como que ya es la 1pm y aún no he ido por el agua, pero es que mi café se enfriaba y había que meter la comida al refri, siento que no he hecho nada en las 3h que llevo dando vueltas.

Debo transcribir las entrevistas que llevo  de mi tesis y voy atrasada, claro si le suman que no puedo sacar la mayoría de la grabadora. Por cierto si conocen a mexicanos, bolivianos, ecuatorianos o argentinos viviendo en Madrid por más de seis meses, menores de 30, avísenme, urge (tenía que hacer mi anuncio). Urge también que me avisen si publican mi reseña, mi propuesta, mi artículo y que comiencen a salir los resultados de los veranos a los que apliqué. Se requiere un toque de suerte definitivamente.

Como ya les había contado en algún momento, de otras épocas en las que como hoy podía tener las ventanas abiertas y claro como aquí NUNCA llueve (horror) cerradas sólo por el frío, los sábados me da antojo de comida en el jardín, en el anafre, de carne asada (aunque no coma carne) de quesadillas con salsa y tostadas con sal, me da antojo de aguacate con arroz y crema, me da antojo de casa y de sobremesas con plátanos asados, con música de mi casa, con mis papás, con mi hermano, con NLE y con el colado en turno... Todo gracias al olor de parrilla que llega desde seis pisos abajo.

Decía yo que el sábado es mi día de hacer y no hacer, tomar jugo de naranja con agua mineral (con gas) y fresas, leyendo "La invención de Hugo Cabret" que tiene un 50% de imágenes, pero me está gustando mucho , me gustó mucho, para leerse en una mañana. Sábado de escuchar jazz en sus diferentes versiones desde Annette Hanshaw, pasando por Ani Difranco o variadito en Barcelona Jazz Radio. Pensar en la nueva película de la semana del blog, la elegida: "El ilusionista". Muy recomendable este señor director, Sylvain Chomet. Y meditando que quiero otro libro de Isabel Allende... ¿Alguna recomendación?



PD. Ayer fue cumple de una de mis "mounstritas" favoritas J. y abrazos para el primito, sí otra vez.

8.3.12

La ciudad de los canales y las bicicletas: Ámsterdam


Sí, viajar en invierno. Por un lado resulta que los vuelos son mucho más económicos, hay menos gente, no tienes que hacer tanta fila para entrar a los lugares famosos y encuentras otra visión de las ciudades. Claro que nadie quiere pasar el día caminando bajo una tormenta de nieve (como nos pasó en París), o pasar tres días completos de viaje bajo la intermitente lluvia (como nos pasó en Oporto), o querer regresarte pronto porque ya no puedes caminar del frío (como nos pasó en Toledo)... claro que también está el otro extremo, el calor, como NY o Campeche / Mérida.

En Ámsterdam nos nevó, nos llovió, se nubló y salió el Sol. Nos dio mucho frío, pero disfrutamos mucho caminando por esta ciudad. La parte central y más turística se puede conocer caminando perfectamente. Hay que tener cuidado con las formas de transporte que hay en esta ciudad. Las bicicletas abundan, son una plaga (positiva) y tienen derecho de vía, de banqueta y de todo. Cuidado porque no sabes por dónde llegará la siguiente. Los trams también tienen sus carriles y no se ven, si no estás acostumbrado. Hay, también, algunos pocos coches. Y bueno, siempre voltear en todas direcciones. 

Llegar del aeropuerto implica salir a un pequeño centro comercial que es parte del mismo. Después dirigirse a las taquillas del tren que están del lado derecho y comprar su tren de 2nda clase a Ámsterdam Central. Ver en las pantallas el andén y bajar las escaleras. Ida y vuelta alrededor de 8.60€.

Aquí una foto de la muy bonita estación central.


Caminando por la calle principal (Damrak) que baja de la estación central llegamos a Plaza Dam. Plaza central de la ciudad, sin mucho encanto, pero un buen punto de inicio. El primer día tomamos un tour con "Sandeman´s Neweurope", es gratuito (aunque al final se acostumbra dar unos 5€ al guía), un poco largo 3h., pero muy bueno para ubicarse y conocer los básicos.



Como decía las bicicletas son un plaga. A nosotros nos prestaron unas, pero frenaban para atrás y me quedaba alta, más el tráfico: mala combinación. Hay muchos lugares donde rentan bicis. Insisto se puede caminar, y por otro lado si te cansas tomas un tram, fácil de usar y cuesta 2,70€ un boleto que vale por 1h.


Uno de los lugares curiosos que conocer es Bijenhof. Un pequeño jardín rodeado de casas en dónde sólo viven mujeres solteras o viudas y al parecer católicas. El jardín se puede visitar silenciosamente y antes de las 5pm. En él hay una iglesia católica que era clandestina y hay una iglesia protestante. También hay una de las pocas casas de madera que quedan, data finales del siglo XV, están prohibidas por la posibilidad de incendio.


Esta iglesia está en Oude Kerk y aunque no entramos me pareció muy bonita. A la que sí entramos fue a San Nicolás, muy cerca de la estación central, y a alguna otra en la calle Spigel. Todas valen la pena.


Las calles y barrios que más me gustaron: Spuistraat, Leidsplein, Singel y el barrio del Jordaan. En Spui están unas lindas librerías, visitar la "Home of english language books" en el número 52 (ver sus listas de "qué estás leyendo" y de los mejores libros de cada año del siglo pasado). Tomarse un café en la plaza y probar los arenques, que hay un puesto justo afuera. En Leidsplein está el café DBailen, muy local y universitario, pero lindo y con mucho encanto.


Holanda es uno de los países con más museos por metro cuadrado. Yo me quedé con ganas de aprovechar e ir a La Haya (para ver a Escher y Vermeer), Edam, Gouda (si se quiere ir al mercado de queso de estos lugares hay que ir a partir de abril), Volendam y ya entrados en viajes Brujas, Bélgica. Pero cuatro días en Ámsterdam están excelentes. En el Museumplein, se pueden encontrar los museos principales: Risjkmuseum, Van Gogh y otros. También en la ciudad el Museo de la casa de Ana Frank.

Los museos en esta ciudad siempre cuestan los mismo y para todos. Son caros unos 14€ por persona. Y algunos están en remodelación y sólo hay una parte del museo abierto. Yo recomiendo pensarlo dos veces a menos de que haya algo que de verdad queramos ver. En esta plaza está el famoso letrero de I AMsterdam.


Un lugar muy lindo, que seguro lo será más en temporada de verano es el Voldenpark. Tipo Central Park, con sus lagos y sus patos. Nos tocaron los lagos congelados. Notar que una semana antes de nuestra llegada estaban congelados los canales, cosa que no pasaba hace 15 años.


Una callecita muy linda que sale del Voldenpark hacia el norte y centro de la ciudad: Voldenstraat. En esta calle hay algunos hoteles que se ven muy simpáticos.


Las flores en Holanda, claro al ser invierno no es que hubiera tantas, pero los tulipanes son increíblemente baratos. El mercado no fue algo que especialmente me encantara, pero hay que conocerlo en Singel y Koningsplein. Cerca de las papas del post sobre la comida. El mercado que me gustó por curiosidad, no es que sea inolvidable es el de Albert Cuypstraat, ya saben no olviden visitar Bakken met Passie y comer pay de manzana.


Los clichés desaparecen y es que éste es el único molino original que queda en la ciudad de Ámsterdam. Está ya un poco a las afueras de la ciudad y es probable que requieran tomar un tram.


No hay que olvidar ver los ganchos para subir los muebles por fuera de los edificios; los gansos y los patos; los cientos de puentes, algunos que suben para dar paso a las embarcaciones; los edificios inclinados, hacia adelante, atrás y para todos lados, claro que tienen control de ellos y los mantienen sin caer.



Ámsterdam debe caminarse también de noche y ver cómo se encienden sus canales. No sean chismosos con las casas, ya que como no usan muchas cortinas o persianas, nos enteramos de la vida del vecino.


Uno de mis rincones favoritos para sentarse a tomar un café en una banca o tomar algunas lindas fotos. Frente al río Amstel, entre calles: Rokin y Amstel. Caminar Ámsterdam sin duda es una excelente experiencia. Una ciudad para sentarse a observarla, con gente amable y mucho, al menos eso fue lo que nos tocó ver. Rica comida, buenas papas, algunos lugares maravillosos.





Si les sobra un poco de tiempo para conocer un bar diferente, donde el ruido no existe y no hay música, donde hablar fuerte está fuera de lugar y no se permiten los teléfonos y que es tan pequeño como viejo: "De Engelse Reet" a cuatro casas de la entrada principal de Bijenhof. 




PD Yo ya estoy casi bien, aunque hoy saldré después de seis días, ahora sí me puse mal, pobre de mí. Aprovecho para mandar abrazos para CJ, mi primito (de casi 20 claro) que está con un síndrome extraño, así que abrazos a toda la familia, que yo sé se entretienen en el hospital viendo mi blog, los quiero.

3.3.12

Círculos por el mundo

No, no he desaparecido, pero sí he pensado mucho en comenzar el post sobre Ámsterdam. Justamente se me atravesaron dos de mis "juegos" digitales Film & Food y LVM a fin de mes. Hoy les dejo las fotos que subí a la vuelta al mundo. El tema fue círculos y fue entretenido. Este mes "amarillo". Ahora vean las fotos mientras yo sigo tratando de bajar la fiebre que traigo desde ayer... que es más necia que yo y no quiere bajar de 38.8ºC, sí ya sé... eso a quién le interesa. 


*Edito- Ya estoy casi bien después de una semana de no salir y mucha medicina (yaik*). También edito y añado nombres a las fotos, ustedes disculparán, pero no tenía mucha cabeza. 

Delicioso latte de Bakken met Passie, Ámsterdam

Árbol de Navidad de Plaza del Sol, Madrid 2010

Bicicleta esperando dueño en C/ General Oráa, Madrid


*Todas las fotos de este blog tienen son propiedad de www.zarawitta.com