30.5.11

Invitado NLE: Carta al vecino de mis abuelos

Hacía varios días que estaba pensando en escribir una entrada sobre el futbol, que siempre ha sido parte fundamental en mi vida, sí ya sé, exageré con fundamental, pero bueno. NLE escribió esta carta al respecto de su infancia y el futbol. Abajo mis comentarios. Espero publicar uno de mis pendientes mañana, porque Roma y Atenas esperan y yo impaciente.

Carta al vecino de mis abuelos

A cualquier domingo de 1992.


Estimado vecino de mis abuelos:


Si interrumpo sus labores de fin de semana, esa llamada a la familia, el descanso musical en su sofá preferido, la revisión a los inyectores de su Volkswagen con placas del Sur, ¿es usted de Oaxaca? (Perdón, no me desvío del tema). Si el repetido sonido del timbre de su casa lo ha puesto de mal humor en este día de asueto, me disculpo sinceramente, no sólo por mí, sino por todos los que estamos afuera de su casa, que a veces somos muchos.

No soy sólo yo quien llama a su puerta (lo felicito por la remodelación de su fachada), me acompañan el viento, la falta de suerte y el mal momento que pasa, desde hace unas semanas, el delantero de mi equipo.

Qué más quisiera yo que la pelota no hubiera parabolizado mi ahogado grito de gol hacia su patio. Pero así son las cosas.

¿Sabe lo que es un clásico de futbol? ¿Ese partido que se espera jugar cada semana o cada quince días contra los primos más grandes? Es un episodio importantísimo en la rivalidad familiar. Ha crecido junto a nosotros y nos rebasará cuando mi hermano menor y otros primos crezcan y puedan formar parte de estos vitales encuentros, aunque sea desde el banquillo de los suplentes. Si pierdo el clásico, la comida y el silencioso regreso a casa serían capítulos tan penosos que no me atrevo a utilizar una metáfora.

No es amante del futbol, lo respeto, pero me permito sugerir que lea al gran Eduardo Galeano, la visión de Juan Villoro sobre esta religión laica, uno de los maravillosos cuentos de Fontanarrosa o, si prefiere un atajo, escuche la narración de Víctor Hugo Morales del segundo gol que hizo Maradona a los ingleses en México ’86. Se lo digo con intención de perspectiva, ¡únicamente busco la liberación de mi pelota!

No quiero entrar en disputa epistolar, pero es mi necesidad informarle que esa pelota me pertenece y que además, tengo testigos (dos primos y un hermano) de que la adquirí de forma legal en el mercado de los sábados, previa negociación con mi padre sobre el adelanto de “mi domingo”. No puedo acusarlo de secuestro sólo porque no me ha abierto la puerta (aunque sé que está en casa). Tampoco puedo demandarlo, porque para mi mala suerte, el único tío que sabe de asuntos legales hoy no vino a ver a mis abuelos. Sin embargo, señor mío, me permito decir que no es de caballeros, mucho menos de vecinos, tener en custodia lo que no le pertenece.

Gabriel García Márquez dijo: siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien.

Espero que ese mañana pueda ser hoy y comenzar una nueva relación con usted, pues quedan muchos domingos y clásicos en esta calle y, por lo que sabemos, su casa siempre será parte de la decoración que envuelve la cancha.



Atte.
Yo (mucho tiempo después)


Yo por mi parte sólo puedo añadir que para mí no fue tan fácil, porque resulta que no había jugadoras, niñas, que escoger y casi siempre jugaba con puros niños, así que  fue complicado tener que decidir que jugador famoso querías ser, ya que  bueno jugadora ni hablar, o bueno proponer jugar a las selecciones y siempre era más fácil ser un país que ser un jugador.


Por otro lado  decirles que tampoco era fácil, porque eras la  niña, o porque usabas lentes y no faltaba el pelotazo en la cara o mejor aún que el niño más enorme se enojara y empezara todo un show porque le pusiste un "tapón", es decir le pusiste el pie en la pelota cuando iba a "disparar" (dígase patear el balón), y entonces se iba de boca contra el piso, por supuesto que la niña fuera quien le ponía el pie no era lo más positivo.

25.5.11

El título se me había olvidado en el país de las maravillas...

Hoy  sólo una mini entrada para poner este video que me parece genial tener online.

Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo es un libro de 1865 y 1871, en realidad son 2, pero como continuación. Del libro, que me fascina, según wikipedia sólo se conservan 23 copias de esta primera edición. De niña la película de Disney me aburría, mucho, mucho, pero después al leer el libro comprendí el sentido y mi imaginación tenía una Alicia mucho más divertida y un país de las maravillas mucho más, usemos, freak. La última película de Tim Burton, que como ya les dije me encanta, donde Disney tenía que meter su parte nuevamente, me encantó, el Sombrero Loco fue hermoso, y el gato Cheshire es el único gato del planeta que me cae bien y no me produce alergia en todos sus sentidos.

Por cierto leyendo curiosidades de las películas  me dí cuenta de que el único personaje que aparece en la versión de Disney que no aparece en el libro, a los que leyeron por email los había dejado en suspenso, creo que estoy distraída hoy, así que como decía el único personaje que aparece en la película, pero no en el libro es el picaporte de entrada al País de las Maravillas.

Así que entre Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, podemos lograr 8min. maravillosos de efectos especiales, que tiene hoy más de 100 años. Esta versión de 1903 creada por Cecil M. Hepworth, quién realizó cine desde 1896, es muy interesante para ver cómo el cine mudo tenía una gran historia qué contar.



Ahora sí ya que vieron esta, regresen y vean la versión 2010 y sorprendámonos. Así podremos hacer con Blancanieves,  de la que este año después de antecedentes del S. XVI, los hermanos Grimm y nuevamente Disney en 1937 (no olvidar sus versiones intermedias), tendrá sus versiones 2012, sí SUS versiones, parece que la industria del cine se queda sin ideas. Las reinas malvadas: Charlize Theron y Julia Roberts, veremos quién se come la manzana envenenada.

22.5.11

"Ve prendiendo el anafre": Una comida mexicana en domingo

Domingo, mucho calor, olor a carne asándose sube por las ventilas del edificio proveniente del restaurante que ocupa la mitad de la puerta principal, hora de la comida pasando con intento de comida mexicana -enfrijoladas-, el sol cada vez da con más fuerza en la ventana, hay algunas pocas nubes, se escucha un helicóptero de fondo, las series de la televisión se repiten una tras otra, el trabajo pendiente se acumula y se ve borroso, hoy quiero comida en el jardín.

¿Qué es hacer en México una carne asada?

Sería, por ejemplo el equivalente al BBQ en EEUU, aquí en España no hay un equivalente conocido, porque los españoles generalmente se reúnen en restaurantes y bares.

Una "carne asada", mi "carne asada" contiene:

Un jardín (en su defecto patio) con sillas y mesas
Un grupo de personas familia y amigos
Un cachorro latoso o dos o tres...
Un día, domingo de preferencia, alrededor de las 2pm
Un anafre, es decir asador típico mexicano hecho de aluminio, con su respectivo carbón y periódico para prender

Por otro lado lleva:

Bebidas:
Refrescos, cervezas, vino tinto y AGUA, nunca hay agua. Café para el postre.
Comida:
frijoles refritos o de "la olla" es decir con cilantro, jitomate, chilito, cebolla, etc;
arroz blanco;
ensalada, de preferencia con fruta;
aguacates;
carne de bola (receta secreta de la casa);
pescado para mí (salmón de preferencia);
tortillas;
queso fresco y oaxaca;
salsa (verde de preferencia);
helado de mamey o de arroz con leche o de queso con fresas o en este momento del que me quieran dar, menos de coco, no me gusta el coco (del cuadro, dígase el local);
cebollas cambray, es decir cebollitas, nopales y otros para asar...

Así con esos ingredientes básicos, se puede pasar un domingo desde las 12pm hasta las 12am, comiendo escuchando música, de todo un poco.

Y a falta de mi "carne asada" del día de hoy, a menos de que hablemos del sol que quema fuertemente mi brazo izquierdo mientras escribo, me quedo con mi mini receta modificada de enfrijoladas, que sin tener los elementos necesarios tanto alimentos como utensilios quedaron así:

Lata mediana de frijoles La Sierra, mezclada con un poco de aceite de oliva, 2 cucharadas de queso crema, un chorrito de leche.

Tortillas de maíz, si no son de maíz absténganse por favor, pasadas por aceite caliente.

Papas o pollo cocidos y desmenuzados y sazonados al gusto (para el relleno de las tortillas)

Rodajas de plátano macho fritas, cebolla y queso fresco para decorar.

Y esto queda así:
Que conste que los platos feos ya estaba en el estudio



21.5.11

Barcelona y su música de fondo

Cuando pude imaginar la Barcelona de "Daniel Sempére", donde existe un Cementerio de Libros Olvidados, perfectas noches en el mar y múltiples misterios entre sus calles, fue más fácil hacer este post, más fácil, aclaro, después de leer La Sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón.

Mi visita a Barcelona, a finales del mes de marzo, no fue exactamente lo que esperaba. Pensaba que me enamoraría de la ciudad, que querría vivir ahí, que lo preferiría a Madrid, pero no pasó. No sé si fue la distancia a la que nos hospedábamos, el tipo de viaje o el poco tiempo... aun así me gustó mucho y un punto extra son el mar y Gaudí. Si van a Barcelona, quédense en el centro de la ciudad, paseen de noche y conozcan la playa, no sólo las ramblas, y si les gusta leer "La sombra del viento" no estaría nada mal como un previo.


Desde siempre me ha encantado la imaginación para construir formas oníricas de Gaudí. Conocer la Sagrada Familia 1882, Casa Batlló 1904-1906,  el "Park Güel" 1900-1914 y otros, eran un básico del por qué  conocer Barcelona. Al final Casa Batlló sólo la conocí por fuera, muy cara la entrada, pero fuera de eso una fila enorme, entre semana y en marzo cuando nadie está de vacaciones, definitivo la mercadotecnia ha llegado a su extremo cultural. Gaudí definitivamente cumplió todas sus promesas...


 

La Catedral del mar y sus perfectos vitrales:





Una Crème brûlée  para variar y no perder la costumbre:


Las Ramblas

La música

Cover de Buenavista Social Club en "Park Güel"

video

y el hang del "Park Güel", tocado maravillosamente por este hombre que vende sus dicos, bastante buenos, Silence and Hang - Sounds from silence



16.5.11

Fuego en el río, gracias a San Isidro

...y a una maravillosa empresa francesa. 


Anoche entre luces de fuego y música de fondo, cientos de personas se reunían para "festejar" el fin se semana de San Isidro, "patrono" de Madrid. La fiesta en el Río Mazanares, al lado de Príncipe Pío, fue  impresionante. Las luces, 8000 según los datos publicados, dentro y al lado del río daban un perfecto espectáculo. La muñeca vestida de bailarina de flamenco giraba y giraba sobre el ecualizador, junto con la música y las velas movidas por el aire.

Un hombre, vestido con traje y sombrero de los años 30, movía la manivela que hacía magia de la más sencilla, pero de esa que hemos dejado de apreciar y cambiado por la realidad virtual, anoche la realidad natural, la del fuego impresionaba a aquel que se dejaba envolver... las camisetas  rellenas de luz colgaban de los árboles y la pequeña embarcación, recorría de ida y vuelta prendiendo más y más luces de fuego:




Instalación foto NLE

Foto Yo tomada por NLE

Y para terminar unos videítos:

video

video



PD Al parecer la excelente música era de un grupo llamado "Cosmonauta"...

14.5.11

Reflexiones escolares

Noté nuevamente mi capacidad de "anti-socialización" al ver como saliendo a medio curso en sábado por la mañana fui la única que se quedó en el jardín de la escuela, en lugar de salir a socializar con el grupo. No me estoy quejando, me gusta en cierto sentido, pero también sé que debo aprender a integrarme mejor en un menor tiempo, claro que sólo cuando es  de mi total interés dicha integración.

¿Qué me quedé haciendo? Me quedé en el jardín viendo la fuente de mi escuela, las hormigas de la grava gris, las bancas verdes de madera, las flores blancas y amarillas y sobretodo escuchando el agua. Así que viéndolo desde mi punto de vista no estuvo nada mal el receso y un poco de sol.

Foto del jardín hace 6 meses, en pleno otoño.
Los edificios de las escuelas siempre tienen sus leyendas. En mi secundaria había un pozo, estilo el de la película de "El aro", corría el rumor de que había sido tapado a raíz de que se había caído un niño. En mis dos primarias, como en todas creo, se rumoreaban fantasmas. una de ellas tenía un gran jardín y sótano, perfecto para decir que había un cementerio debajo. Mi universidad era un edificio un poco más aburrido, pero también tenía su fantasma particular, igualito al de la maestría... pero hoy que pasé media hora analizando mi nuevo edificio (seis meses después):

Mi nueva escuela, la del doctorado, es un viejo edificio en el barrio de Chamberí, Madrid con un amplio jardín con su respectiva fuente. Un edificio que me recuerda la casa de "Great Expectations" en cualquiera de sus versiones. No me queda muy claro el año de su construcción, pero ya funcionaba como centro de investigación y "residencia de señoritas" alrededor de 1915. Los pisos rechinan, hay fotos perdidas de hace años, y si sólo miras la fachada donde la enredadera crece sin dificultad, podrías vivir en cualquier año de principios de 1900. Leyendo, me doy cuenta con fotos en blanco y negro, que en el 1920 ya existían las bancas verdes del jardín. Me gusta estar en un edificio con historia real y si creyera en fantasmas, aquí sí creo que vivirían...

PD No puedo dejar de mencionar a los que siempre están en un salón de clases: los que preguntan haciendo una conferencia, los que nunca hablan, los que se pasan el día en el teléfono -smartphone o no-, los que platican con todos...los que no se callan, los que hacen ruidos molestos (estos dos últimos son punto de mi alucine de asesino serial),  el que toma apuntes de todo lo que se dice, el que graba la clase, el que murmura "ya me quiero ir a mi casa" (haciendo notar que sólo ha venido por el certificado) y bueno, la que hace un post al respecto mediante etnografía participativa, por supuesto no es por no poner atención al curso.

13.5.11

181 días viajando al centro de la beca

Así nos recibía Madrid hace 6 meses un día.
 (post de ayer, pero blogger no servía)


10.5.11

Hojeando bajo el sol... Estimated Time of Arrival

**
Antes que mi post, hoy 10 de mayo es día de las madres en México, Felicidades Madre, pero también es cumpleaños de mi Padre, así que a la distancia un abrazo Padre te quiero.


Ahora despues de mi cursi felicitación, disculpen es una o dos veces al año y estoy lejos a unos 12mil kilómetros de distancia y hay días en que la nostalgia... olvídenlo, mejor al post.
**
No sé por qué no me he dado el tiempo de escribir sobre libros (fuera de mi página de los libros del año). Libros que en un jardín y con un poco de sol, me gustan más. Aunque pensándolo bien cada libro debe de tener un tiempo, meteorológicamente hablando, no me refiero precisamente  a que un libro de terror deba leerse bajo una tormenta,  pero sí a que el tiempo cambia nuestro humor y a mí un libro  se me da dependiendo de mi humor, cada libro tiene su tiempo, horariamente hablando, tampoco creo
 que una novela de amor antiguo se acompañe  mejor con chocolates.


Hay años en que, me da un poco de pena admitir, he leído muy poco tal vez 3 libros en todo un año, durante la maestría que me saturaba de otras cosa o en tiempos cuando no encontraba "qué leer". Hay otras épocas, otros años en que puedo pasarme horas y horas sentada con un libro en la mano, un libro que me haga apasionarme por la historia y amar u odiar a sus personajes, imaginar sus calles, sus olores, sus colores y lugares...
¿Tienen un "Libro de cabecera"? En la película The pillow book me enamoré de la pequeña caja donde la protagonista guarda, digamos, delicadamente, cada noche su "Libro de cabecera", en este caso más un diario de vida que un libro. Para mí y, en cierto sentido, para la Academia de la lengua, es un libro que aunque no precisamente viva en la cabecera o mueble de nuestra cama, si nos acompaña a través de un largo tiempo, estando cerca para cuando queramos recordar la historia que nos cuenta.

Hay libros que nos atrapan, que no podemos dejar un instante y quisiéramos terminar de conocer la historia lo más rápidamente posible. Sin embargo a veces cuando terminamos y quedamos deseando otras 300 páginas de historia, pensamos en haber leído un poco más despacio o quizás en enviar un largo escrito al autor, explicándole el "por qué" necesitamos que se siente sobre su mesa de trabajo, otros 3 años, para contarnos un poco más sobre sus personajes. 


Otros libros nos enganchan con un título que nos hace creer que la historia será perfecta y maravillosa, y al leerlo nos topamos con una DESencantadora y aburrida, melosa, novela. Ejemplo (lo siento) "Dónde el corazón te lleve", noten que cuando quería el libro tenía 14 años y pensé que sería más interesante...

Hay libros que dejan marca, creo que algunos de los más importantes son los que se leyeron antes de los 15 años, no sé bien como explicarme, pero sé que en mi caso hay muchos libros de los que no olvidaré sus personajes, como también pasa con algunos leídos hace menos tiempo. Algunos de estos libros  de hace años son:

Mujercitas Louisa May Alcott 1868
La vuelta al mundo en 80 días Julio Verne 1872
El mundo de Sofía 1991 Jostein Gaarder
Drácula 1897 Bram Stoker 
El misterio del solitario 1990 Jostein Gaarder
El enigma y el espejo 1993 Jostein Gaarder (a cual siempre le cambiaba el nombre, lo que demuestra cómo influyen las imágenes en la portada)
Como agua para chocolate 1990 Laura Esquivel
Y un muy alternativo y fuerte: Chin chin el teporocho 1976 Armando Ramírez  (no se rían es muy en serio). Recientemente reeditado por Océano.


Nota* Por supuesto estos libros no los leí a cuando tenía 7 años, cuando la mayoría fueron publicados, pero sí entre los 9 y los 15. Creo que tenía una predilección especial por Jostein Gaarder. Si alguien gusta me puede regalar "La joven de las naranjas", que tengo pendiente hace como 14 años, ja.
Foto: Mis manos por NLE

Antes de terminar este post, les cuento, tengo dos metas pendientes,  muy personales,  urgentes y  no tanto, uno literario y el otro no tanto:

Meta del año leer al menos 24 libros (literatura, no ciencia) voy 2 atrasada, llevo 6 leídos en 4 meses 1 semana, y estoy leyendo 2.

Meta de mayo sacar mis 6 posts pendientes, que hay unos atorados desde mediados de marzo.

Meta extra: Terminar mis entrevistas este verano. Necesito mucho trabajo.
LEAN

Libro de cabecera del 2001 al 2010: La amigdalitis de Tarzán de Alfredo Bryce Echenique.

**
 “Diablos…Tener que pensar, ahora, al cabo de tantos, tantísimos años, que en el fondo fuimos mejores por carta.”

7.5.11

Hoppípolla, la lluvia, los recuerdos y las imágenes

La entrada que iba hoy, creo yo merece ser publicada en un día un poco más agradable, soleado y saludable. Aclaro que no es que no me guste la lluvia, de hecho me cae bastante bien, sólo que hoy no es el día. Por cierto, esto de estar publicando en sábado ya se está haciendo costumbre, el problema es que no estoy publicando entre semana, pero eso cambiará.

En estos momentos debería estar en alguno de los siguientes dos lugares, donde no estoy, en la cama porque amanecí sientiéndome mal o en un curso sobre Redes Sociales, Smartphones y campañas políticas, que resultaba bastante interesante ayer, sobretodo para ser las 9 de la noche de un viernes. El resultado de estar sentada desde las 830am de sábado escribiendo un post nuevo, es haber salido de la casa vestida, pseudo-arreglada, con termo en mano y caminar con paraguas bajo la lluvia "matinal" de un Madrid que gritaba regresate a la cama. Llegué hasta el Starbucks más cercano a llenar con chai latte mi termo, para apaciguar mi sensación de "me siento mal" y sorpresa abren a las 9 ¡es eso normal? Caminé hacía el metro, y el solo entrar me regresó de inmediato las cuadras caminadas hasta mi cama, en la cual por supuesto ya no pude volver a dormir. Ahora sin chai y con manzanilla, pienso sobre la lluvia y sobre tener 12 años.

Sigur Ros - Hoppípolla
(Brincando charcos)

Anoche mientras nos debatíamos entre cambiar la región del DVD de la laptop para la película que queríamos ver o ver otra cosa, encontré en Tv abierta una de mis películas de los 12 años Casper, mi amada historia del fantasmita que quería ser real para ir al baile de Halloween... cómo olvidar la musiquita. Entre Casper y dvd´s recordé una película, que una muy buena amiga "LD" ,de mis 12 años, nos enseñó a mí y a mi otra amiga de mis 12 años "NS", Now and Then... me quedé pensando en eso justamente. Pensé en como a veces esas amistades se quedan en el camino por diferentes cosas, simplemente cambiamos, somos otros mientras crecemos y a veces lastimamos o somos lastimados, espero, sin quererlo. 


Estamos aprendiendo, como a veces digo, nadie se ofenda por favor: "la adolescencia es la única edad en la que esta permitido ser idiota" y lo creo. A los 12 años alguien me dijo un día, que estaba muy "triste", porque el mundo se termina todos los días y también todos los días son el mejor día del mundo, "cuando crezcas, un día te vas a reír de todo esto" y cuanta razón tenía. Sólo que cuando tienes 12 no te das cuenta de eso, le faltó añadir " y lo recordarás con cariño". Supongo que esto de los recuerdos de los 12 años cambiará para los que hoy tienen esa edad, las redes sociales les permitirán estar en contacto, aunque a veces no lo quieran.

Listado de 5 buenos recuerdos de 12 años, con lluvia de preferencia:

*Pasar el tiempo viendo como subía el agua cuando llovía.
*Jugar futbol hasta quedar "empapados".
*Llenar una moto de harina (harina de galletas hechas con refresco de limón) luego se lavaría con la lluvia, espero.
*Pasar raros "recreos" en el salón porque "no puedes salir a mojarte"
*Hacerla de psicólogas con tu mejor amiga, explicándole la vida literalmente con piedritas (como si tu entendieras algo), sin lluvia, pero acorde a la película.

A mis 12 años (poco más, poco menos) amaba ver, a parte de las películas ya dichas, lo siguiente en Tv y cine:


Y a los 12 años se pueden hacer cosas importantes que queden ahí por siempre o cosas simples que también quedarán:


Qué post mas "raro" me salió...será que mi cabeza anda inundada también... al final todos tendremos 12 en algún lugar dentro, tal vez demasiado dentro.

PS Felicidades a M&M por su boda, tan esperada, que será en las próximas 10hr. Nos hubiera encantado estar ahí.