28.2.11

Tratado sobre la importancia del ocio o...

¿Cómo desvelarse una noche sin sentido?

Escribo este post mientras medito sobre la importancia de la vida real o de la vida burbuja rosa o qué si y qué no es importante... difícil meditación todo para llegar a decidirme si los "Óscares" tienen el mérito de aparecer en mi blog. La decisión es que, aunque no tienen los méritos requeridos, si son de interés público y este año del mío, sólo para comprobar si tiene cierto valor el cine o si las "redes sociales" son más importantes en el "marketing" internacional. 

Sundace, Berlín, San Sebastian, Cannes y otros importantes festivales de cine son desplazados, mediáticamente hablando, cada año por "El Óscar". Muy posiblemente todos los anteriores festivales tengan una mayor visión cinematográficamente hablando y menos "hollywoodense", no quiero decir que sea malo tener fama, ser exitoso en taquilla, tener grandes presupuestos, pero eso tampoco significa ser bueno.

Otro detalle de este post es que cuando pensaba en ver la 83º ceremonia de la entrega de premios, nunca reaccioné en que aquí en Madrid esas 7h más, hacen que falte una hora para que inicie la transmisión y ya sean casi las 12am del 28 de febrero. 


Citándome a mi misma: "Así que ahora busco en dónde seguirlo vía Internet, ya que al parecer  a la TV española no le salen las cuentas de pasar en "televisión abierta" a "horas de madrugada" algo tan costoso como resulta la transmisión de los "Óscar". En cambio la televisión mexicana  TvAzteca Online no se da cuenta de que están al aire, mostrándonos el entrenamiento pre-transmisión... ¡Qué pena!"

Dormí muy tarde, sólo logré ver la mitad del "show", mientras nos dábamos cuenta de que hacíamos un ensayo sobre "Teorías de la comunicación" o de cómo gastar luz en exceso. Teníamos: dos computadoras, una con una transmisión Oscar y un partido de futbol, otra con Skype, Gmail, Twitter, Blog y otra transmisión y por otro lado la Tv... ¿Cómo puede una persona tener tanta información entrando a su cabeza al mismo tiempo y gritar "gol" mientras dice "¡Hey, qué lindo vestido el de Scarlette!"... ¿Tiempos modernos o tiempos turbulentos por naturaleza científica?


Lo que sí es que "Black Swan" me encantó, para mi la mejor de las 5 de las 10 nominadas, que he visto hasta ahora, y de lo mejor que he visto en largo tiempo, Natalie Portman, tenía que ganar ese premio... y lo ganó. Las otras cuatro películas que vi: "Toy Story 3" (linda, pero para mi sólo deberían estar o en mejor película o en mejor película animada,  de otro modo es injusto para la categoría de animación), "The social network" (me parece mala y aprovechada de la situación del marketing del Internet), "Inception -El Origen-" (Maravilloso a la par de "Black Swan" de verdad me encantó, pero sabía que no ganaría, tristemente), finalmente "El Luchador" (bien hecha, para nada mi estilo y tampoco es maravillosa).


En fin de lo que más disfruté este año fue la serie de cortos animados nominados, aquí les dejo 3 que están completos y el trailer y un link a mi favorito, por cierto ganador "The Lost Thing". Y les debo "The Gruffalo" (también dejo el promo) que está muy lindo y en el que también participó Helena Bonham Carter, mi única petición de la película ganadora ( El discurso del rey) que no ganó.


"The Lost Thing", en un mundo entre Dalí y Remedios Varo, ¿Qué más puedo pedir?:


"Madagascar" es hermoso:



"The Gruffalo", definitivo quiero un Gruffalo:




"Día y Noche", una muestra más del ingenio de Pixar:


Let´s Pollute, tiene su encanto y su mensaje, pero es verdad, no como los otros:


Y ahora sí vámonos de viaje para tener mucho que contarles del Norte de España, 

Barcelona y Valencia   

22.2.11

Curiosidades de México - algunos detalles

Hace unas semanas publiqué un post sobre cosas (muy pocas de las miles) que me parecen "curiosas" de España, cosas como comida, palabras, lugares o comportamientos y actitudes. Ahora para compensar, aunque no sobre la misma línea algunos detalles (de los millones) de México.

Comienzo por: 


En los estadios de futbol (sin acento porque no soy hincha, sino aficionada), siguen vendiendo: pizzas individuales; helados nieves (son de agua) de limón; cacahuates, papas fritas y demás porquerías con mucho limón, sal y "litros" de salsa "Valentina";  cervezas de casi medio litro, en un vaso que dice Coca-Cola, claro siguen reutilizando el vaso para aventar "agua" -esperamos que lo sea- al que está sentado 10 filas más abajo, de preferencia  que le vaya al equipo contrario, aunque no es requisito; binoculares, dizque para ver mejor el juego... Todo lo anterior se vende dentro del estadio cosa que aquí, en el estadio del Real Madrid, ya no se ve. Claro que se sigue gritando de TODO al árbitro, jugadores y "porra" del equipo contrario, acá, se han vuelto tan civilizados que el 90% de las veces se limitan a aplaudir.
*Nota: !Gracias a V./F. por la invitación al estadio!


Pasando a una gran curiosidad de pequeño tamaño:
Makesh
Este pequeño bicho escarabajo del Sur de México es "tapizado" con pequeños cristales de colores que se pegan a su "coraza"  junto con una pequeña cadena, con la finalidad de hacerlos un broche-prendedor para la ropa, en Yucatán se usaba mucho hace años, ahora ya son más una curiosidad. Comen madera húmeda y viven en casitas  microscópicas de plástico...

Lugar curioso:
Hierve el agua o Las cascadas de sal en Oaxaca
Curioso porque para empezar el agua no hierve y no hay cascadas y no hay sal...así que bueno lo que sí hay es una formación rocosa con algunas zonas con agua que forman, por el calcio, diversas figuras. Para llegar hay dos carreteras la simple y pavimentada, pero que por razones políticas se encuentra cerrada la mayoría de las veces y la de tierra, eterna y extremadamente angosta, ah y a la orilla de un precipicio, a mí no me encantan las alturas, obviamente no me encantó el camino, pero el lugar definitivamente, vale hacer el viajecito de alrededor de hora y media de Oaxaca. 

Para continuar dos comidas:
Huitlacoche o Cuitlacoche
Cuando el huitlacoche era solo un hongo "asqueroso" que le salía como plaga al maíz, nadie más que los muy brillantes cocineros agrícolas o los indígenas o en los pequeños pueblos de México se atrevía a consumirlo, eras un raro si lo comías y pasaron los años, hasta que a algún inteligente chef se le ocurrió hacerlo producto gourmet y este hongo se convirtió en una de las preciadísimas comidas mexicanas que se exportan en lata y llegan a costar cantidades que nadie hubiera imaginado. Se da sobre todo en la temporada de lluvias, así que a mí, que me encanta en pasta, quesadillas, o como me lo den, me llega justo de regalo de cumpleaños cada año.

Chapulines
Comer grillos... sí definitivamente suena igual o peor que comer hongos de maíz... pero me gustaaaan, me encantan, son deliciosos, sin duda alguna. Inicialmente se comen en Oaxaca, México, donde repito está mi ciudad favorita después de la Ciudad de México. Se fríen ligeramente con sal y un poco de limón, después de eso hay infinidad de formas de comerlos, la mejor en guacamole. Ahora es más común encontrarlos en otras zonas del país como en Tepoztlán, Morelos, donde básicamente se comen en quesadillas con queso o en "Itacates" (triángulos de masa de maíz fritos en manteca de cerdo -como gorditas mexicanas-), o en los carros que en DF y Edo. de México venden productos oaxaqueños. 

-Receta Chapulines con Guacamole- 
(Yei por fin receta....sin foto lo siento)

*Puñado de chapulines (entre más pequeños mejor) pasados ligeramente por aceite (rápido porque se queman y se amargan)
2 aguacates semimaduros
1 jitomate pequeño, finamente picado
1/3 cebolla picada chiquiiiita
1/2 limón (el jugo claro)
1 cda de cilantro FRESCO picado
1/2 cda de aceite de oliva
sal y pimienta

Con un tenedor aplastar el aguacate, una vez aplastado NO hecho puré, mezclar con el resto de los ingredientes, incluidos los chapulines. Comer con una tortillita  y yummi...

PD de antojos*
Pozole
Ya sé que no es curiosidad, pero la verdad es que vi la foto y se me antojo así que  por si también se les antoja...
Si quieren saber más de comida original de Jalisco, aunque pozoles hay de muchos lugares, entrar aquí: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=11394

*Los antojos me recordaron hacer una mención honorífica (como de escuelita) a 2 mujeres especiales en mi vida que están embarazadas en estos momentos, en diferentes lugares y circunstancias, pero que quiero mucho por, también muy distintas razones, así que aunque yo no sea fan de los pequeños monstruitos (aunque quiera mucho a algunos) les mando un abrazo enorme al dúo GeCachorritoBB y a quien no revelo su nombre aún, pero que espero vendrá pronto a visitarme.

17.2.11

Finalmente puedo explicar ¿Qué es y cómo se obtiene el NIE!

El NIE... es el documento que demuestra que como extranjero estas legalmente en España, pasado el tiempo que indique tu visado o estancia libre como turista en su caso, técnicamente es el Número de Identificación de Extranjero (compuesto por una letra -van en la "Y"-, siete números y una letra final, que según yo es H o M) . El siguiente post trata de explicar paso a paso y con detalles el cómo lograr tener claro su trámite, ya que yo no logré encontrar algunos detalles y siempre es lindo tener una guía paso a paso.
Al venir como estudiante o acompañante de estudiante a España, primero como ya explicaba en un post anterior debes tramitar tu visado, que dura 3 meses a partir de que sale tu vuelo a España.  Llegando a España, o si se pudiera antes, debes hacer una cita al teléfono: 902565701 dónde te pedirán algunos datos, como tu número de pasaporte. Cuidado con la cita porque al menos a nosotros, supongo que porque se atrevezó diciembre, se tardaron unos 3 meses. 
Para la cita de estudiante o acompañante de estudiante con visado, debes llevar a la dirección que te indiquen en fecha y hora (nosotros a Padre Piquer 18 -metro campamento línea 5-):
Pasaporte vigente
Copia de la página frontal (donde viene la foto) de tu pasaporte
Copia de la visa
Copia de tu carta de matriculación de la escuela (pídela cuando hagas la cita en algunas escuelas tardan mucho en darla)
Copia de tu acta de matrimonio (en caso de estar casado -a nosotros no nos la revisaron-, pero en teoría no debe tener más de 3 meses de antiguedad -la impresión de esa copa certificada claro-)
3 fotos tamaño carnet (nosotros llevamos a color)
Formato Ex-15 (lleno y firmado)

Importante* Las tasas que son 10.2E se pagan después de ir a hacer el trámite, ellos te dan el formato ya lleno y ahí te dicen tu número de NIE, ¡no antes! Antes no hay forma de obtenerlo...

Al final a nosotros nos atendieron rápidamente, tendremos que renovar en septiembre, porque las cartas de las escuelas en general te las dan por un tiempo determinado y hay que renovar... en 40 días recogeremos nuestro NIE en el metro Aluche.

Como es un post difícil de ilustrar, aquí dejo una fotito del metro de Madrid y otro video de la campaña de "Prevention Revolution" de UNAIDS, porque me parecen excelentes.

14.2.11

Un poco de realidad Prevention Revolution UNAIDS


La idea de este blog es en principio la beca, el doctorado, el "quehacerdiario" en una nueva ciudad... se han ido incluyendo los viajes, lo personal y un poco más. Hoy en este post comienzo por decir que no me agrada el Día de San Valentín, definitivamente no soy fan de los coranzoncitos, tarjetitas y demás cosas "cursis" de esta fecha, pero este año me aprovecho de los que sí lo son, y les cuento a los que no,  para promover una campaña que sí tiene que ver con mi estancia en Madrid.

Hasta ahora no había contado en el blog de que trata mi investigación para el doctorado, ni nada al respecto del tema del mismo, pero ahora les cuento que trabajo con salud sexual y reproductiva y jóvenes migrantes. Así que por demás está decir que el VIH/SIDA es una vertiente importante en mis temas de lectura e investigación.

UNAIDS y ONUSIDA es la rama de Naciones Unidas que se dedica a tratar el tema de VIH/SIDA y este año ha iniciado una campaña llamada "Prevention Revolution" o lo que sería en español algo así como la Revolución de la Prevención, a la par de una campaña que promueve el sexo "seguro", por decirlo así el término no me encanta, llamada Love Safely, algo parecido a Seguridad del amor o ama con seguridad... no encuentro  palabras adecuadas... Así que sólo como nota les cuento que la mayor transmsión del VIH sigue siendo por vía sexual y que las mujeres en muchos países ya forman el 50% de la estadística.

Así que aprovecho para repetir el mensaje y dejarles el excelente video de la campaña así como la postal del "Día del Amor y la Amistad".

12.2.11

Nueva York, porque esto se convierte en guía de viajes

Cuando llegamos a tierras europeas, una de nuestras primeras paradas fue "París", sin duda alguna es una de las ciudades más importantes del mundo, hablando en muchos sentidos, pero concentrémonos en el turístico. Sus principales atracciones el museo de Louvre, Orsay, Centro Pompidou, la torre Eiffel, Notre Dame, Mont Martre, Sacre Cour, etc. Me encantó París, fue una experiencia increíble verlo blanco, totalmente nevado y sin duda es hermosa.

La competencia internacional empieza cuando uno comienza a platicar sobre "¿Qué te gustó o qué te gusta más?", la discusión no llega muy lejos, porque cada quien debiera tener sus preferencias sobre una u otra ciudad y compartirlas, pero no, tenemos que discutir con minucioso detalle cada tema (esto va para Edu-Zen, J.L.W y el paquete GeCachorroBB y claro NLE), discutir, comentar, platicar y argumentar cada noticia, cada reporte, cada poema... En fin cuando alguien comienza con la pregunta, por demás indiscreta de, repito, "¿Qué te gustó o qué te gusta más?", tengo un problema para la mayoría al responder "A mí me gusta más Nueva York" y sí, es que me gusta más NUEVA YORK. No pretendo hacer una comparación entre una y otra ciudad, porque sencillamente no existe, pero A MÍ ME GUSTA MÁS NY.

Así que este post va dedicado a mi tour de 5 días o un poco menos a NY en el 2009, acompañada por mi Hermano, casi todo en fotos con algunas pocas líneas, pero con muchos buenos recuerdos.

Vista, de nuestra primera noche, desde el L-Hostel. Ahora el hostal está cerrado por una fea política neoyorkina, pero era sin duda "El mejor". Estaba en la zona de Harlem algo así como la calle 118.


El Museo de Historia Natural en el lado Oeste del Central Park, es una de las maravillas de Nueva York, como lo son muchos de sus museos. Los dinosaurios, la ballena gigante en la sala poco iluminada, las canoas tribales y los restos de antiguos seres similares a los que ahora se extinguen.

El Central Park y la vista del Hotel Plaza. Sin duda unos hermosos lagos, mucho espacio verde, tranquilidad y Alicia entre otras de las esculturas del parque. Mi amor por la historia del País de las Maravillas fue punto esencial de la visita a la "Gran Manzana".

Vistas de los edificios que rodean el NY del turista y otros más. el MoMa, el Lincon Center, la estación del Ferry... así que parte fundamental de NY es el gusto por la "arquitectura"...

Uno de mis museos favoritos del planeta, con sus cuadros de mis pintores favoritos (Van Gogh y Frida), sus  lindas vistas, sus artes modernas, provocativas y hasta fashion, pasando por las interactivas para hacer un promedio de estatura del visitante en las paredes del museo.


Times Square, definitivamente uno de los lugares más famosos y concurridos del planeta (eso sí huele rarito). Uno de mis sitios menos favoritos de la ciudad, pero uno de los más coloridos y emblemáticos. Con mis dulces preferidos M&M´s y sus "Tkts" donde pocas horas antes de una obra de Broadway se liquidan los boletos a bajos precios (notar el póster de las crisis en el mundo). Para ver NY, de día y de noche, y el Empire State nada mejor que visitar el Centro Rockefeller. Aquí sin palabras sólo vistas.


La biblioteca visita obligada, los frescos en el techo y sus enormes salones, simplemente perfecta. El edificio de Naciones Unidas al menos visita obligada para mí y un poco de ambiente de verano en NY.


Museo-centro Gughenheim de NY, el edificio es espectacularmente divertido y con una arquitectura hermosa, la exposición que nos tocó no me gustó.


El Museo de Arte de NY, uno de los más impresionantes del planeta sin duda alguna, medio Egipto, media cultura internacional, moderna antigua y todo un viaje por el mundo en 80 salas (la verdad es que no sé cuántas tenga, pero vale el comentario ¿no?)

Entre Wall Street, la Ópera de NY, el metro, las noches, los diez mil Starbucks (que me gustan), la gente corriendo en el Central Park, las obras de teatro, la música callejera y las vistas hay demasiado que ver en esta ciudad.

Para terminar, de lo mejor el puente de Brooklyn, la manzana del aeropuerto de La Guardia y mi kit de entretenimiento para permanecer cuerda de las 7:30 pm a las 5:30 am en el mismo aereopuerto (Vogue NY, Desayuno en Tifanny´s de Truman Capote ¿qué otro libro leer en NY, y para cenar queso con uvas y café).

Volveré...

                                        video

3.2.11

Campeche y Yucatán Parte 2. Chichen Itzá, Valladolid, Cenotes, Ek-Balam, Izamal, Dzibilchaltún y Progreso

Después de días de sorpresas en la red y por medio de ella, de buenas, malas y regulares novedades, el caos en el mundo entero que a veces se muestra cómodo para, sólo, menos de la mitad del planeta. Utilizar o tratar de probar una cuenta de twitter (zarawitta) de la que aún no me convenzo y eso sí participar más activamente en la onda de la foto, dejé un poco junto a la ventana el blog y la tesis, menos preocupante la primera que la segunda, pero ambas que no pienso volver a soltar porque comienza mi cuenta regresiva personal contra la tesis doctoral y el reto de permanencia con el blog.


Regresamos al Sur de México. El recorrido no era fácil, visitar una enorme cantidad de sitios, recorriendo más de mil kilómetros en poco menos de 4 días, era un récord, pero aquí va nuestro tercer y maratónico día de viaje al sur de México:

Chichen Itzá


Saliendo a tempranas horas de Mérida nos dirijimos  a Chichen Itzá, Maravilla del mundo y la más debatida y saqueada, turísticamente hablando, de las zonas arqueológicas de México. Chichen se encuentra a unos 45 minutos de Mérida. La entrada, como ya les comentaba cuesta alrededor de 140 pesos mexicanos, poco menos de 10E y la recomendación es llegar lo más temprano posible, con el fin de evitar largas filas y mucho Sol.


Chichen es una ciudad Maya increíble en todos sus periodos, a mi me encanta el observatorio, que es otra de esas cosas que uno ya no puede hacer, subir a él y observar a través de su perfectamente bien construido "telescopio", si es que se le puede llamar así.



Valladolid y cenotes


Ciudad más alejada de Mérida y singularmente amarilla como otras cercanas (Izamal). Su plaza central y catedral son los mayores atractivos de este pueblito color huevo.  Sus bancas son realmente curiosas, enfrentándote a quedar justo cara a cara con el acompañante en turno. 




Cercano a Valladolid el mayor interés es visitar "cenotes" esos antiguos lugares en donde alguna vez se llevaron a cabo sacrificios de princesas mayas y otros que al igual que en el juego de pelota, como samurais japoneses veían el valor de su muerte, muerte entregada a los dioses, muerte con honor.


Ek-Balam


Después del calor de sauna del cenote, quejarme un poco porque debería, a mi parecer estar prohibido nadar ahí y usarlo de "balneario" y comer algo (conste dije Algo), avanzamos 45 km hacía la nada para encontrar la zona arqueológica de Ek Balam (nota hay un pueblo cercano del mismo nombre).


La zona tiene piedras blancas color marfil, una pirámide con una base extremadamente grande, de las más grandes de Latinoamérica, una altura por demás impresionante y sobretodo unos grabados e ídolos nunca antes vistos, colmillos gigantes, personas con alas (pequeñas y detalladas) y entre otras estuvieron cubiertas desde que se abandonó la ciudad por los mayas. 


Sin duda alguna muy recomendable, insisto cuidado con las alturas y eso sí no duden en visitarla. A nosotros nos llovió muy fuerte y había sólo otras 6 personas ahí, todos ellos extranjeros.



Izamal


A este pueblo centrado por una gran pirámide y su enorme convento en donde Juan Pablo II visitó México hace ya muchos años y por ello famoso, llegamos ya entrada la tarde, por suerte era domingo y había misa así que pudimos conocer el amarillo convento que tiene su encanto.

Dzibilchaltún


Al día siguiente ya cansados, pero con ánimo de conocer en media mañana lo faltante, nos fuimos a Dzibilchaltún, una zona muy cercana a Mérida, famosa por su arco dónde el Sol se aloja en los cambios de estación exactos. Su cenote es exterior, sin colores azul turquesa pero muy tranquilizador (estilo jardín Zen) y tiene una capilla en el centro de la zona, en teoría es la única zona con una capilla en el centro de ella.




Progreso


Cerca de Mérida a unos 25 min  se encuentra Puerto Progreso con su principal atractivo el muelle, eternamente largo, que con los años ha sufrido modificaciones, pero que se mantiene ahora en un ambiente que simula el "springbrake" donde no lo hay, la carretera vieja está rodeada por manglares un poco secos y bastante, digamos, tenebrosos. El pueblo pequeño y la playa aún repleta de "conchitas" de mar.



Así que: VISITEN MÉXICO