26.9.10

La beca....la repetida y repetida beca

CONACyT México es de las pocas y únicas instituciones que dan becas al extranjero para Doctorados, tengo varias quejas, pero este no es el momento, por ahora feliz. La historia es algo complicada, pero primero les digo que por más búsqueda que hice sólo logré encontrar dos, bueno tres becas para estudiar en España, en otros países hay alguna que otra opción más, como las becas Fulbright o las becas de la OEA (que sólo aplican a EEUU y miembros de la OEA). 

Las opciones que yo tenía eran: 


La beca de Fundación Carolina, debo decir que solicité dos veces una beca para un Diplomado y me fue negada, para maestrías hay muchas, pero son para toda Latinoamérica y a veces resulta muy complicado. Estas becas resultan muy difíciles para un doctorado, ya que entre los requisitos está que tu Universidad, pensando en que laboras en una, te proponga, lo que para la mayoría es casi menos que imposible. Así que beca 1 DESCARTADA.

Beca número 2, las becas del MAEC. Becas para españoles y estudiantes iberoamericanos, la convocatoria sale entre diciembre y enero de cada año, cerrando en febrero y los resultados.... bueno los resultados no comprendo como tardan tanto, este año salieron por ahí de la segunda semana de JULIO. Las becas ofrecen: 2 mil euros como máximo para matrícula (a nadie le alcanza), boleto de avión ida y vuelta (bien esto casi ninguna beca lo da), seguro médico (notar que sin un seguro que cuesta alrededor de 7 mil pesos no te dan la visa), 1200 euros mensuales (buena cantidad para ser beca), algunas veces en lugar de dinero en efectivo dan alojamiento y pensión en una residencia estudiantil y 600 euros en efectivo, lo anterior a mi no me convenía (vamos 2,2,2), pero después de hacer mi solicitud y esperar 6 meses, no me seleccionaron, tampoco lo esperaba, pero siempre hay algo que te hace pensar en el "milagro". Al parecer aquí influye mucho el país de residencia, ya que tienen áreas prioritarias y claro, gracias, por lo que nos dejó entrar a la OCDE falsamente, NO SOMOS PRIORITARIOS.

¿Por fin algo que parece viable! CONACyT (CO) desde hace unos 4 años da cada año menos becas al extranjero, según mis cuentas este año alrededor de 850.  Las becas  nacionales para maestría  son de alrededor de 7500 pesos mensuales durante un máximo de 2 años con seguro médico con el ISSSTE. Para obtener una de éstas debes estar inscrito  en un programa de excelencia reconocido por el CO... mi maestría, aunque me peleé con ella en muchos sentidos, esta en éstas pocas del país (Maestría en Ciencias de la salud con área de concentración en Salud Reproductiva en el INSP). Así que sí, ya tenía el antecedente, no sé si bueno o malo.

Las becas CO al extranjero dan: hasta 250mil pesos de matrícula (alcanza para algunas, para la mía sí), dinero para el seguro médico (te lo dan hasta que inicia tu beca), 990 euros (para países dónde la moneda es euro) o 1235, si llevas algún acompañante (nota esto aplica sólo con actas de nacimiento o matrimonio y ANTES de firmar el contrato de la beca), NO incluye avión. Para llenar la solicitud es como una eternidad (para ver las mil cosas que hay que hacer digitalmente, en CD e impreso vayan a la liga del CO y compréndanos, por favor). Como dato, según dicen ellos, dan aproximadamente la mitad de las becas solicitadas.

En fin ya teniendo mi hermosa y perfecta (eso decía yo) solicitud hecha, ahí va Madre a entregar.... y que.... ¡se la regresan! ¡Demonios! No lo creía, el TOELF resultó no ser el que se necesitaba, ni mi obsesiva-compulsiva manía de averiguar todo a detalle me salvó, hubo que localizar quién lo aplicara y entregara en menos de 1 semana (el lugar en Plaza Inn, Insurgentes Cd. de México -Hammer Sharp, me salvó). Ahora sí, de regreso a entregar el papelito y toooodo lo demás y a esperar, y como ya conté en el primer post,  que después de revisar O-B-S-E-S-I-V-A-M-E-N-T-E si ya habían publicado los resultados (que sólo aparecen con numeritos, lo cual es MUY cruel a la hora de revisar) un día, o mejor dicho una noche... no estuvo mi numerito...

Me tarde en recuperarme del shock, porque como siempre estaba muy segura de que las cosas me saldrían y mi ego fue estratégicamente "knockeado"... después de semanas y con una solicitud menos perfecta, ahí vamos de nuevo. Y entre espera, y espera llegó el nuevo trabajo (en México y ¡yo no vivo ahí!), ya muy convencida de que no pasaría, el tiempo encima, no, no, ya no pasaría...Y un día alguien te recuerda y un día estás a medio curso y un día abres la página de CO y un día abres el pdf y un día buscas un num................ aHHHHH no es verdad y vuelves a subir y bajar y cerrar,  abrir y pegar y buscar,  y SÍ ese numerito eres tú o bueno soy YO. 

Acto seguido alerta Nextel, novio contesta, novio sale de la oficina, yo hablo, los dos callamos, compañero de oficina se atraviesa y sí lo logré... no me he desmayado.... menos de 3 meses para empezar COUNTDOWN, en ese momento, ahora 47 días.

Foto: Zarawitta/Novio

24.9.10

La decisión, la espera, la decepción y el shock... habemus beca

En abril de 2009 decidí el Doctorado que quería estudiar. Comencé a buscar datos sobre requisitos, becas, préstamos y pasando horas "googleando" sobre ello. Para mayo,  ya  estaba enviando mis papeles, sabiendo que no podría entrar ese mismo año por que las becas ya no estaban a la mano (el CONACyT tiene sólo dos periodos en el año y te pide la carta de aceptación en la Universidad).

Julio 2009 llega mi carta de aceptación, todo es felicidad, mientras me titulo de la maestría y busco trabajos temporales, por aquello de no dejar cosas a la mitad (talleres sobre accidentes viales, pasantías sobre VIH, clases no pagadas en el INSP, pero me divertí). Entre tanto y tanto para febrero de 2010 entre un proyecto y otro comencé a pedir mis cartas de recomendación, juntar copias de la copia de la copia y eso hasta abril, que empezó la convocatoria (para mayor detalle leer aquí) y  a llevar los papelitos y luego.... la espera y esperamos y esperamos y...  un día ya no esperamos, beca fue negada... el horror, la tristeza y la decepción.

Pero hay algunos que tienen buenas ideas y te presionan para intentar de nuevo y así nueva convocatoria, (Nota: ya estamos en julio de 2010) y a esperar, y esperar nuevamente y de mala gana, y un día  hasta se te olvida que esperabas y de repente una vocecita de NanA Grillo te dice: "Revisa tu beca" y  en medio de cursos y nuevo trabajo: SHOCK, ahi está tu  numerito de 6 dígitos que anuncia un cambio radical en tu vida finales de agosto de 2010...

¡Ah! Y que tienes 3 meses para estar en Madrid.

Palacio de las Bellas Artes, México
Foto: Zarawitta
Palacio de Correos, Madrid
Foto tomada de Wikipedia- Jorge E. San Roman 


23.9.10

Viajando al centro de la beca

Tengo una fobia, linda ella, por las redes sociales, no tengo Facebook, ni tuve Hi5, ni pretendo tenerlo... no importando eso decidí crear este segundo blog, el primero medio muy estancado "El libro vagabundo" que prometo poner en marcha, este nuevo pretendo sea un apoyo para quienes quieren ir a estudiar un posgrado fuera, para quienes  quieran saber sobre mi vida y para aquellos pocos que  les sobre tiempo de leer una ociosidad más.

Pensaba empezar a escribir el día que me dieran la beca, ya saben yo siempre  bien convencida de que me la darían y así fue después de uno que otro golpe o debería decir "trancazazazazo" contra la pared de un NO hay beca. Finalmente después de crisis nerviosas, síntomas cardíacos (no tan sarcásticos) y uno que otro "atorón" empiezo este blog a 49 días de partir a Madrid.

Una cosa y otra no dejaron que comenzara a escribir el día que me enteré de la beca, la primera que  no he avisado en el trabajo y al parecer hoy será ese día, la segunda el shock en el que quedé al darme cuenta de que me dieron la beca ya habiendo preparado mi cabeza para esperarla el siguiente año y entonces de repente a correr, visas, pasaporte, becas, novioLUEGOesposo ayudando, dejando mi departamento, contratos de teléfonos, Internet, mamá emocionada, ALY -profesora apoyo más emocionada que yo y  yo, y yo?

Así que para que sepan de que se trató esto y de cómo nos tratará Madrid... estará Viaje al centro de la beca.
Foto: Zarawitta- Volando NY
PD Hoy fue el día de avisar en el trabajo no murieron de emoción, pero todo bien (Gracias HAO).
PD Hoy a nueve días de dejar nuestra casa en Madrid es curioso ver cómo cambias en poco o mucho tiempo, aunque no radicalmente, sólo cambias.